Hola amigos de los Locandares.
Aquí
os contamos una nueva aventura. Tocaba la salida de este año del grupo y
después de la experiencia tan buena en Asturias y Bilbao, en esta ocasión nos
quedamos en nuestra región, Andalucía, para dirigimos hacia el Parque Natural
Cazorla Segura y las Villas y realizar la subida al Castillo Salvatierra.
Ruta circular de nivel Medio.
El grupo se alojó en la Villa de Cazorla y sobre las 7:00 de la mañana quedamos para desayunar y dirigirnos hacia esta localidad, donde comenzó la ruta.
Cazorla es un municipio situado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra localizado en la comarca de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir y siendo su localidad más importante y la capital de la misma.
Restos de la Iglesia Mayor de Santa María del s.XVI
La primera parte de la ruta transcurre por el sendero del Río Cerezuelo. Un sendero bien definido y muy bien señalizado.
El río Cerezuelo, también llamado Cazorla, es un corto río del sur de España, un afluente del río Guadalquivir. Nace en el paraje conocido como "Nacelrio" y a mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares.
Cruza bajo la iglesia y plaza de Santa María construida sobre una bóveda sobre el cauce del río. Desemboca en las proximidades de Santo Tomé en el Guadalquivir.
Seguímos la linde del río Cerezuelo acompañados de una exuberante vegetación de ribera.
Después de cruzar varios puentes llegamos a la primera cascada.
Pasada la segunda cascada, dejamos el linde del río Cerezuelo y tomamos un sendero ascendente en dirección hacia el Mirador Riogazas.
Castillo Salvatierra
Después de cruzar uno de los pasos más complicados de la ruta, llegamos a una pista forestal que nos llevó hacia el Mirador de Riogaza.
Desde que dejamos el río Cerezuelo no dejámos de ascender y tras un breve descanso continuamos la ruta, recreándonos en las vistas que ofrece la Sierra y de las impresionantes vistas de Cazorla.
Dejamos a nuestra derecha el Mirador Ríogazas y pasamos por el Hotel Ríogazas, todos coincidimos que el hotel está ubicado en uno de los entornos más bellos de la Sierra de Cazorla.
Hotel Ríogazas
Después de la subida tocaba llanear. Con la mirada ya en el Castillo Salvatierra que cada vez lo teníamos más cerca.
! Mirad el poder de la naturaleza !
Dejamos la pista forestal y una señalización nos dirigió hacia la derecha al Castillo Salvatierra. Bajámos por un sendero irregular, con bastante pendiente y envuelto en una vegetación formada por pinos.
El Castillo se ubica en lo alto del Cerro de Salvatierra, cimentado sobre la caliza de la roca de su base. Su planta es compleja porque al menos se observan tres espacio claramente definidos de Este a Oeste.
- Un recinto bastante deteriorado de forma trapezoidal, de difícil definición.
- Un recinto central, de planta rectangular, posiblemente con una torre en medio.
- La torre de cinco esquina con un patio de armas. De planta rectangular.
Tradicionalmente se le ha denominado al conjunto como castillo de las cinco esquinas.
Las vista de la Sierra y de Cazorla eran impresionantes.
Mientras descansábamos un poco y disfrutábamos de las vistas, el resto del grupo realizaba la ruta del Río Cerezuelo y después visitaron el Castillo de la Yedra
Volvemos a la ruta que nos centra. Una vez descansados comenzamos la bajada ya en dirección hacia Cazorla.
De nuevo en Cazorla todavía nos quedo fuerzas para visitar la bóveda de la plaza de Santa María, donde el Río Cerezuelo cruza por debajo de la Iglesia y la Plaza. En ella se cuenta la leyenda de " La Tragantia".
Ruinas de la Iglesia de Santa María
La Tragantia
El Domingo antes de marchar para Aznalcázar, disfrutamos de una visita guiada por Ubeda.
Total, un fin de semana que dio para mucho. Los LOCANDARES esperamos que os haya gustado y hasta otra aventura.
- Antonio Manfredi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario