LO ÚLTIMO

10/5/14

ASCENSIÓN AL PICO MÁS ALTO DE HUELVA ( LOS BONALES 1054m.Y AL PICO MÁS ALTO DE BADAJOZ, TENTUDÍA 1114m.


Hola amigos de los Locandares, aquí os contamos otra de nuestras aventuras.

Una vez alcanzada la cima del  Mulhacen (Granada), el Torreón (Cadiz) , la Maroma (Málaga), el Mágina (Jaén) y la Tiñosa (Córdoba),  toco el momento de subir el de la provincia de Huelva  (LOS BONALES, 1054 mts).

Los Bonales es un cerro situado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena en la provincia de Huelva. Es el pico más alto de esta provincia. Su altitud es de 1054 mts.

Dada la proximidad del pico mas alto de Badajoz, Tentudía con 1114 m., decidimos también realizarlo.

La ruta es lineal de una longitud aprox. de 22km , con un nivel de dificultad MEDIA y una duración de aprox 6:15 horas.


Salimos a las 7:00 de la mañana de Aznalcázar con buena climatología, dirección ruta la  plata hasta desviarnos hacia Arroyomolinos de León e inicio de nuestra ruta.

Sobre las 9:00 de la mañana llegamos a la localidad de Arroyomolino de León. Pueblo español de la provincia de Huelva, se encuentra situado a una altitud de 609 metros y a 135 km de la capital de la provincia (Huelva). La economía de este pueblo se sustenta en el olivo, alcornoque y la ganadería porcina.

Historicamente en el  S.XIII llegó a esta zona en plena reconquista cristiana el Gran Maestre Pelay Pérez Correa perteneciente a la Orden de Santiago, donde lidera la Batalla de la Calera. Años más tarde fue repoblado por leoneses que venían por la Ruta de la Plata, se formó la Encomienda Mayor de León con cinco villas en plena frontera con los árabes, estos pueblos fueron ( Fuentes de León, Segura de León, Calera de León y Arroyomolinos de León).

En 1845 la Orden de Santiago desaparece y Arroyomolinos pasa a pertenecer a la Corono Española. La villa fue perteneciendo posteriormente a otras demarcaciones, llegando a quedar encuadrado incluso en Extremadura. Pero fue en 1833 bajo el reinado de Isabel II, cuando Arroyomolinos queda enmarcado definitivamente en la recién creada provincia de Huelva.


                                       Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor (Arroyomolinos de León)

Dejamos los vehículos donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor y después de hacernos la foto de rigor del grupo, tomamos dirección hacia las afueras del pueblo donde encontramos un cartel informativo de las rutas ornitológicas de Sierra Morena e inicio de nuestra ruta.

La ruta esta señalizada con hitos y estos se encuentran dibujados en las piedras de los muros con colores amarillos y blancos, hay que estar atentos para no perderse.








Después de pasar por el cementerio del pueblo comenzamos a subir por un sendero cementado acompañados de una arboleda de alcornoques.





La fuerte subida desde el inicio de la ruta hizo que el grupo tuviera que hacer paradas para tomar un poco de aliento. A la vez que tomábamos más altura se veían unas magnificas vistas del pueblo de Arroyomolinos.

Termino el sendero cementado y comenzamos a caminar por un sendero más irregular, donde las piedras de todos los tamaños eran las protagonistas.





Continuábamos subiendo encontrándonos a nuestro paso algunos obstáculos que tuvimos que sortear.






!Mirad que buenos porcinos ! !Buena carne! !Buen jamón! que dan estas tierras.


Después de una fuerte pendiente el sendero nos dio un respiro y tomamos un llano que nos pareció una bendición. También el terreno se hizo más regular y sin tantas piedras.

La vegetación del lugar se iba mezclando entre alcornoques y zonas de pinar.


Lavandula stoechas (Cantueso)




Subíamos y bajábamos envueltos en una vegetación exuberante, con las primeras flores de la que sin duda es la estación más bella, "la Primavera".

Caminábamos entre campiñas con un verde que al grupo le entraba ganas de revolcarse entre el manto de brotes verdes.








Después de cruzar una umbría que aún corría un poco de agua por ella, llegamos a una bifurcación donde indicaba un cartel clavado en un árbol la dirección de "TENTUDÍA".

El grupo siguiendo el track que nos marcaba el gps tomamos dirección hacia el lugar que nos marcaba el cartel.






Nos encontramos un sendero estrecho y empedrado pero muy bello, nos envolvían unos olores a campo inimaginables y un bosque de robles aún sin cubrir con sus hojas nuestro paso.

Después de abrir una cancela y por supuesto como marcan las normas del senderista, tras haber pasado la última persona del grupo volverla a cerrar. Nos encontramos un pequeño arroyo, que daba una sensación de frescura a este sendero.






!Mirad un curita!.
Cuando se ve amenazado segrega una sustancia llamada cantaridina, parecida al aceite (ya que es hemolinfa) y muy tóxica que provoca daños en la piel (irritación, erupciones...), y vómitos, diarrea y anomalías en el aparato urinario en caso de que sea ingerida.

Berberomeloe majalis (Aceitera común)

De nuevo comenzamos a subir y llegamos a una bifurcación de caminos donde decidimos descansar un poco. Nuestro amigo Diego aprovechó el momento para consultar el GPS y decidir por que sendero tirar.

Una vez aclarada la consulta seguimos de frente y después de pasar por una alambrada a unos metros, divisamos a lo lejos lo que parecía una granja.







 !Mirad que bella esta seta!.

                                                                Peo de Lobo
Llegamos a la granja y viendo una piara de cabras que estaban encerradas, nos encontramos la sorpresa de ver a una cierva que imaginamos que fue criada desde chica con las cabras, ya que andaba a sus anchas con ellas.





Después de cruzar la granja y a un km aprox. llegamos a la carretera, que nos llevaría  hacia el pico más alto de la provincia de Badajoz, " El Pico Tentudía".





Antes de tomar dirección hacia el monasterio de Tentudía tomamos un pequeño descanso.

Nuestro amigo Roque aprovechó para echar un sobrecito de azúcar en su botella de agua, ya sabéis como dicen nuestros abuelos " Remedio para las agujetas".



 Ya en marcha y después de subir unos metros por la carretera, nos desviamos hacia la derecha por un sendero tras cruzar una alambrada por unos palos colocados para lo mismo.

Ahora nos quedaba una fuerte pendiente hacia el monasterio de Tentudía y así coronar el pico más alto de Badajoz.





Tras una fuerte subida, los LOCANDARES conquistan el pico más alto de Badajoz ( El Cerro Tentudía 1114 m).






El Monasterio de Tentudía.

Cuenta la leyenda que estando el Maestre Pelay combatiendo contra los moros en las estribaciones de Sierra Morena, la batalla no terminaba y la noche se venía encima. Desesperado, el Maestre invocó a la Virgen diciendo " SANTA MARÍA, DETÉN UN DÍA". El crepúsculo se detuvo y Pelay Pérez Correa pudo ganar la batalla.




  En el Cerro de Tentudía se encuentra la Cruz de Cristo, con una placa conmemorativa colocada el 7 de Mayo del 2000 por la Hermandad del Stma Virgen de Tentudía.


 Cuando subíamos al Cerro nuestro amigo Isi nos comentaba que estaba loco por tomarse una cervezita fresquita y nos decía al grupo que se le pasaba por la imaginación un bar arriba en el Cerro, donde poder descansar un poco y degustar del líquido preciado.

La cosa fue que cuando llegamos, efectivamente había un bar y como lo celebramos todos.


Una vez apaciguado el gusanillo del hambre decidimos antes de irnos visitar el museo del monasterio.







 Una vez visitado el museo el grupo comenzó la bajada del Cerro Tentudía y se dirigió hacia el punto de interés más importante de nuestra ruta, "El Cerro los Bonales". La elevación más alta de la Provincia de Huelva.

De nuevo recorridos los metros de carretera hacia el punto donde enlazamos con la misma, hay que tener cuenta que para subir a los bonales hay que abrir un cancelín y tomar un sendero que al principio no se aprecia por la abundante hierba.

Para subir este cerro hay que abrir los carburadores a tope, como dice nuestro amigo Richard que por motivo de trabajo no ha podido estar con nosotros, debido a su fuerte pendiente.






 Nos dejó exhaustos esta subida, pero las vistas eran impresionantes. Aunque a unos metros hay un hito colocado con unas piedras a una altura de 1.053 m, ese no es el cerro más alto de la provincia de Huelva.

A unos metros y cruzando un pinar y subiendo otra pequeña elevación que nos lleva a los 1.059 m de altura los locandares alcanzan el cerro más alto de la provincia de Huelva.






 ! LOS LOCANDARES HACEN CUMBRE EN EL CERRO DE LOS BONALES!.




 Colocamos nuestro bordado entre las rocas y después de un pequeño descanso, nos dispusimos a realizar la vuelta de nuestra ruta.





 De vuelta topamos con una construcción medio derruida con un montículo de piedra que el grupo decidió hacer un poco la cabra, para poder ver las vistas desde ese punto.






 Haciendo caso al track que seguimos durante toda la ruta, la vuelta la hicimos haciendo un ocho para no llevar la misma ruta de ida.

Tomamos el sendero de los molinos y pudimos apreciar todavía algunos resquicios de los mismos. Caminábamos entre bosques de galería y senderos estrechos de una gran belleza.










 Sobre las 15:00 horas llegamos de nuevo a Arroyomolinos de León y fin de nuestra ruta.





Esperamos que os haya gustado.

!Hasta otra aventura de los LOCANDARES!.



FOTOS:

             - Isidoro Cabello.
             - Juan Antonio Montero.

2 comentarios:

  1. Hola,felicidades por estas porciones de caminadas tan preciosas que nos regalais y que tanto disfutamos. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform