LO ÚLTIMO

15/4/19

RUTA DEL PINSAPAR ( PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA, 23/03/2019 CADIZ)






Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos una nueva aventura. De nuevo nos dirigimos hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema para llevar a cabo otra magnifica ruta en este bello entorno. Sierra donde aún nos quedan muchos lugares por descubrir.

Ruta Lineal de aproximadamente unos 11 km con una duración aproximada de 4 horas y dificultad MEDIA por la orografía del terreno.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------
!IMPORTANTE!

Sendero sujeto a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es , o en el teléfono 956709733. Las empresas de turismo activo, clubes, asociaciones, federaciones o grupos legalmente constituidos deben dirigirse a la oficina del Parque Natural, teléfonos: 600161906. Desde el 1 de Junio al 15 de Octubre solo está permitido acompañados por empresas.


También se prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Después de dos horas de camino desde la localidad de Aznalcázar, llegamos al acceso del sendero que se encuentra a un kilómetro a la izquierda de la carretera CA-9104, hacia el Puerto de las Palomas. El sendero comienza en un lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros.
Un amplio aparcamiento donde caben bastantes coches. Colocadas las mochilas y después de hacernos la foto de rigor comenzamos la ruta que prometía mucho.









En el primer tramo ascendemos entre pinos resineros por un sendero bien señalizado pero muy empedrado.











!Ojo en esta fecha con las Procesionarias! Evitar pisarlas al ser muy peligrosa para los niños y mortal para los perros.




Seguimos tomando altura en dirección hacia el Puerto de las Cumbres.








A la media hora de subida llegamos al Puerto de las Cumbres. Desde allí se observan unas vistas formidables de Grazalema y el embalse del Fresnillo.



                                                        EMBALSE DEL FRESNILLO Y AL FONDO GRAZALEMA



                                                                     TORREÓN
                                                           PICO SAN CRISTOBAL EN PRIMER PLANO



Después de recrearnos en las vistas tan impresionantes de la Sierra seguimos nuestro camino buscando los pinsapos. A esta altura la vegetación cambia y lo que había sido antes un sendero rodeado de Pinar, ahora llevamos a nuestro paso una vegetación de altura formada por piornos y diferentes matorrales.








Seguimos caminando bordeando la falda de la montaña. Las vistas son espectaculares.











Llegamos al Pozo Nieves. Un nevero artesanal, construcciones circulares de unos 8 a 10 metros de diámetros excavados en la tierra y revestidos con piedras de la zona. Se construían siempre protegidos de las radiaciones solares, por ello se ubicaban en zonas de umbría y en la cara norte de las montañas.

La función del nevero era almacenar nieve que después se iba a convertir en hielo. El encargado del nevero cortaba los bloques de hielo y los transportaba en burro hacia el pueblo.






Y por fin encontramos los primeros ejemplares de pinsapos. En los claros se podía ver la cara norte donde se encontraba la mayor cantidad de ejemplares de pinsapos.









El sendero se adentra en el bosque de pinsapos, una gozada verte rodeado con tan inmensos ejemplares. Parecía que estábamos caminando por los bosques de la serie de Twin Peaks.







Más cositas de los pinsapos.
Es un árbol de hasta 30 metros de porte elegante y piramidal que, en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos (al ejemplar que presenta varios brazos se le denomina "Pinsapo candelabro"). Se caracteriza por una corteza fina, de color gris claro y con grietas oscuras de poca profundidad en los ejemplares maduros.

Las ramas del pinsapo se disponen en verticilos que decrecen en longitud a medida que se acercan al ápice. Tiene hojas gruesas, rígidas y punzantes, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras.

La mayor parte de los pinsapares andaluces se encuentran en áreas protegidas del Parque Natural de  la Sierra de las Nieves y Parque Natural de Sierra de Grazalema (Cadiz).







! Mirad el oso que sale de su letargo!.


Este rincón del bosque del pinsapar del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en las Caídas de la Sierra del Pinar, es un excelente ejemplo de cómo son los abetales de pinsapos (Abies pinsapo Boiss) cuando no se extrae madera de ellos. En este lugar apreciamos algunas de las características propias de los bosques maduros, que raramente se ven en otro lugar.
- Arboles grandes y muy viejos que ofrecen refugio.
- Arboles de tamaños variados y de diversas especies.
- Claros en el bosque, que favorecen la regeneración.
- Madera muerta que genera vida.







 Dejamos las Caídas de la sierra del Pinar y el paisaje se abre de nuevo. Llegamos al cruce denominado como el Llano de los Vientos. Las nubes bajas hacían que el paisaje fuese de cuentos de hadas.








 Ya nos quedaba bajar por una pista forestal en dirección a Benamahoma.

 




!OJO!



Mientras bajábamos por la pista forestal nos llegó el guarda con un todo terreno pidiendo la autorización. Comprobamos in situ como a otras personas que hacían la ruta como nosotros, no habían pedido la autorización y les cayó una multa.







Ya con los deberes hechos nos dirigimos al Mesón el Duque en el pueblo de El  Bosque donde degustamos su gastronomía.






Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.

Esperamos que os haya gustado.


Fotos:

          -Ambrosio Lago.
          - J.A. Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform