LO ÚLTIMO

18/7/14

ASCENSIÓN DEL PICO EL CHULLO ( 2.611 m, ALMERÍA 28/06/2014).



Hola amigos de los Locandares, aquí os contamos otra de nuestras aventuras.

Una vez alcanzada la cima del  Mulhacen (Granada), el Torreón (Cadiz) , la Maroma (Málaga), el Mágina (Jaén), La Tiñosa (Cordoba), Cumbres de Bonales (Huelva) toco el momento de subir el de la provincia de Almería  (EL CHULLO, 2.611 mts).

El Chullo es el pico más alto de la provincia de Almería. Está localizado en la Cordillera Penibética, más especificamente en la zona Oriental del Parque Natural de Sierra Nevada. Está situado entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).

Para los locandares, era la salida que más complicación tenía por la distancia que hay desde Aznalcazar a Almería sobre unas 5 horas en coche. La suerte que tuvimos es que se podía acceder al pico por la parte de Granada (El Puerto de la Ragua), donde nos ahorrábamos una horas de coche.

La ruta es circular de una longitud aprox. de 15 km , con un nivel de dificultad ALTO y una duración de aprox 6 horas.



Salimos a las 5:30 de la mañana de Aznalcázar con buena climatología. Tomamos por la A-92 dirección hacia Granada y después de pasar cerca de ella, tomamos dirección por la A-337 (La Calahorra- Puerto de la Ragua-Cherín), la cual nos conducirá directamente hasta el puerto.

 Sobre las 9:30 de la mañana el grupo llegó al Puerto de La Ragua. Después de preparar las mochilas y hacernos la foto de rigor nos dispusimos a caminar. El grupo estrenaba GPS y como niño con zapatos nuevos estábamos impacientes por ver donde nos llevaría nuestro nuevo equipo.

Una vez localizado el inicio de ruta lo primero que tuvimos que enfrentarnos fue a una fuerte pendiente que nos llevaría al Morroncillo de Fuente Fría.







Esta fuerte subida hizo mella en el grupo, ya que nos cogió de imprevisto y sin calentar ni nada tuvimos que encender los carburadores desde primera hora.

Una vez arriba pudimos apreciar El Chullo a lo lejos y objetivo de esta aventura.





Una vez arriba del Morroncillo giramos dirección SE en busca del Morrón de las Tres Lindes.

El sendero nos llevo por el interior de un pinar joven donde observamos numerosas plantas en flor. Cruzado el pinar por nuestra izquierda se uniría a nuestro sendero otro camino.


Cytisus galianoi
Chazara briseis





De nuevo subimos una fuerte pendiente de unos 50 metros aprox. que nos llevaría hacia el Morrón de las Tres Lindes.

El sendero estaba bien señalizado con balizas y  limitado a nuestra izquierda por un frondoso pinar (Pinus nigra). El grupo subía poco a poco, deleitándose del paisaje que nos ofrecía el entorno.






 Una vez arriba y subido esta fuerte pendiente, pudimos apreciar unas formidables vistas de unos picos de Sierra Nevada (Hornillo, Morrón del Mediodía, San Juan y Picón de Jérez), algunos de ellos con parches de nieve en su parte más alta.



De nuevo en marcha, llegamos al Morrón de las Tres Linde, nombre que se le da porque coinciden las lindes de los términos municipales de Ferreira (Granada), Dólar (Granada) y Bayarcal (Almería). El Morrón de las Tres Linde da acceso a Prados Altos a una altitud de unos 2.300 m aprox.





  ! El mal de altura hacía mella en algunos miembros del grupo! (o simplemente es que hacemos honor a nuestro nombre)...


 Continuamos subiendo en dirección hacia Prado Alto. A la vez que tomábamos más altura las vistas eran impresionantes a nuestro alrededor.







Antes de llegar a Prados Altos la senda nos conduce hasta un páramo con unos pequeños montículos rocosos, conocidos como los Asperones.

Terreno formados por rocas metamórficas, parecidas a las pizarras con un alto contenido en mica ( minerales pertenecientes a un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes). Al incidir el sol en ellas parecía que eran placas de aluminio.





Antes de realizar la última ascensión, que nos llevaría a la cima del Chullo el grupo realizó una parada en el inicio de Prados Altos, para recuperar fuerzas y realizar esta ascensión que se nos prometía algo dura.

! La Pajara Del Presi !.

Nuestro amigo Montero nos comentó que no llevaba muy bien esta ascensión, y en este punto de la ruta con una pájara de campeonato tuvo que sentarse y tomar algo de azúcar para reponer algo de fuerzas.





Después de este pequeño descanso que a algunos del grupo le supo a gloría, nos dirigimos hacia el refugio del Chullo.





! Las vistas son extraordinarias a esta altitud !




Por fin llegamos al Refugio del Chullo después de una subida bastante fuerte. El refugio se encuentra en mal estado, pero en un caso de emergencia por mal tiempo puede salvar vidas.







  Mirad que vista del castillo de Calahorra desde el Refugio del Chullo . Simplemente ! Impresionante!.


 Después de una breve parada nos pusimos de nuevo en marcha para realizar el último estirón que nos llevaría a coronar el pico más alto de Almeria.



Sobre las 12:00 horas los locandares coronan el CHULLO (2.611 m).




Nuestra amiga Carmen haciendo su segunda montaña con nosotros. ! Toda una Campeona!.


! Que trabajito les costo !.


!Viva los Locandares!



Nuestro amigo Epi haciendo la pose del cristo de el Corcovado.


 Las vistas desde la cima eran espectaculares. En ellas se podían apreciar el Mulhacen y el Alcazaba detrás de una loma.


                                                  Mulhacen (3.478 m) y Alcazaba (3.371 m)                       
                                         

 Decidimos tomar un pequeño piscolabis antes de dirigirnos hacia Laguna Seca, otro de los objetivos de nuestra ruta.

Pero antes nuestro amigo Montero, se quedó solo sentado en el pico, pensando en la próxima aventura de los Locandares y sacando una foto en 360º desde la cima.







Una vez saciado el gusanillo del hambre nos dispusimos a seguir por la crestería en dirección hacia la laguna seca.







Tuvimos la suerte de encontrar numerosos insectos y alguno de ellos endémicos del lugar. Nos sorprendía que algunos de ellos carecían de alas.

Eumigus monticola

Parnassius apollo


Baetica ustulata

Pycnogaster inermis


Nuestro amigo Diego dio aviso al grupo que había divisado unas cabras montesas.





Después de llevarnos esta grata sorpresa continuamos dirección a Laguna Seca, recreándonos de los magníficos paisajes que nos ofrecía esta crestería.





En esta ruta, encontramos gran variedad de especies de plantas. Seguro que algún entendido en botánica encontraría en  las numerosas fotos que hicimos, algunas plantas endémicas del lugar.





Erodium cheilanthifolium

Arenaria pungens subespecie pungens

Sedum sp

 Después de un breve descanso para reponer algo de líquido y con la Laguna Seca ya ante nuestros ojos, nos dispusimos bajar una loma con una inclinación considerable y sin sendero definido para llegar hacia ella.






Una vez conseguida la otra meta que era llegar hasta Laguna Seca tomamos dirección de nuevo hacia El Puerto de la Ragua.





Cruzamos por una vaqueriza, donde las vacas no miraban con cara de pocas amigas.




Nos encontramos un arroyo de agua limpia donde pudimos mojar nuestras gorras para refrescarnos, a estas horas del medio día el lorenzo apretaba.



Después de cruzar por un sendero estrecho cubierto de pinos y matorral, desembocamos en una pista forestal que nos llevó hacia el Puerto de la Ragua.




 Una vez en el Puerto de la Ragua nos tomamos unas merecidas cervezas por el deber cumplido.


Nos quedamos a pasar la noche en las cuevas de Guadix para al día siguiente marchar hacia el pueblo (Aznalcázar). Por el camino en dirección a Guadix nos paramos para ver de cerca el castillo de Calahorra.

Este castillo se alza sobre una colina a 1.250 m. que domina visualmente el marquesado del Cenete en el municipio español de La Calahorra, provincia de Granada. El edificio fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española, sobria mole de carácter militar. En cuanto a su valor histórico destaca en la historia de la Comarca del Cenete en el S. XVI, mayorazgo fundado por el Cardenal Mendoza a favor de su hijo Rodrigo Diaz de Vivar.



 La convivencia en las cuevas fue de escándalo, risas, anécdotas... !Una noche inmejorable!.






Al día siguiente y antes de volver hicimos una visita rápida en Guadix y al mirador de las cuevas.

                                                               Catedral de Guadix

                                                              Interior de la Catedral







                                                                                     Palacio de Villalegre
                                                                         
                                                                                  Plaza de la Constitución
                                                              Arco de Palacio
                                                          Mirador de las casas cuevas de Guadix
                                                            Casas Cuevas de Guadix
                                                                  Guadix desde el mirador


Espero que os haya gustado.
! Hasta otra amigos de los Locandares.


Fotos:
         - Ambrosio Lago.
         - Isidoro Cabello.
         - Juan Antonio Montero.

2 comentarios:

  1. En estos enlaces esta el video de la Subida al Pico El Chullo:
    https://www.youtube.com/watch?v=NlLsRAcQb3Y
    https://www.youtube.com/watch?v=6ZwO3OP9ZL8

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform