LO ÚLTIMO

5/9/11

RUTA RIO MAJACEITE. "EL BOSQUE-BENAMAHOMA-EL BOSQUE. 03/09/2011


Hola amigos. Después de un mes de descanso, en la que el grupo ha estado reponiendo un poco de fuerzas,
reanudamos la marcha con un sendero de corto recorrido pero de gran belleza.
Con una longitud de 13,6 km (ida-vuelta), duración aprox 4 horas, dificultad de nivel medio.


Este Sendero nos conduce desde El bosque a Benamahoma, siguiendo el curso del río Majaceite.

Nos reunimos el día antes de salir en el Centro Guadiamar para estimar los últimos flecos de la ruta (hora de salida, material).


La ruta la llevamos a cabo 6 miembros de los locandares (Gallego, Roque, Antonio Manfredi, Manuel Marcelo, Yimi y Montero).


                            (De izquierda a derecha. Gallego, Montero, Yimi, Roque, Manolo, Antonio Manfredi)

Salimos de Aznalcazár a las 7 horas de la mañana y tomamos dirección hacia "El Bosque" (Cadiz).

Por el camino hicimos una parada para desayunar en el cruce de las Cabezas de San Juan y estirar un poco las piernas.

Después de 2 horas llegamos al pueblo el Bosque, sobre las diez menos cuarto de la mañana.



Aparcamos los coches en el centro de turismo del pueblo y después de colocarnos las mochilas nos dispusimos a buscar el lugar de inicio de sendero.

Tomamos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel “Las Truchas”. Tras recorrer unos 600 metros de camino adoquinado, llegamos al inicio del sendero.




Una vez en el inicio de ruta, comenzamos a caminar, pero antes pusimos el GPS que el grupo había adquirido hacia poco para poder probarlo.

Aunque hay que decir que la ruta esta bien señalizada y no hay motivo para perderse en ella.

En laa ruta seguimos el curso del río majaceite, donde se puede apreciar el agua cristalina y la vegetación de rivera que lleva el río a su alrededor.




En su bosque de galería se pueden apreciar Olmos, Sauces, Fresnos y Alamos, que aportan belleza al lugar y  sombra al caminante. 






También se pueden apreciar muchas higueras salvajes por su recorrido, cuyo fruto ya estaba demasiado maduro,puesto que la época de los higos ya iba de paso.

También encontramos mucha zarzaparrilla, la cual se enganchaba con frecuencia a la ropa.



Seguímos caminando por una senda que acompaña el cauce del río majaceite y nos quedámos perplejos de la claridad que llevan las aguas de este río.

Nuestro amigo Gallego comento la importancia que le dan a este río los lugareños, que no reparan en gastos para llevar a cabo la conservación de su entorno.




En el recorrido del sendero encontrámos bastantes puentes, unos construidos de madera y otros de cemento, donde íbamos pasando de un lado al otro del margen del río.



Entre charlas y risas, íbamos caminando y deleitandonos de lo que la naturaleza nos ofrecía.





Durante el trayecto del sendero hacia Benamahoma, encontrámos unos agujeros echos en la maleza y en ellos, cuando entrabas en el interior, veías ell río en toda su majestuosidad.





Seguímos caminando en dirección al pueblo de Benamahoma, pasando por una especie de sendero construido de madera. 

Al terminar el pequeño sendero nos encontramos una bonita vista de uno de los picos de la Sierra de Grazalema.



El sendero esta bien señalizado y con carteles indicativos de la variedad de fauna que existe por el entorno.




Seguímos caminando y en algunos tramos del sendero la orografía del terreno se hacía un poco complicada, tuvimos que subir bastantes escalones de madera y de piedras.





En el sendero también encontramos unas ruinas de un molino de agua, en el que antiguamente se molía el trigo para los lugareños de la zona.





Después  un breve descanso, para reponer algo de líquido, ya que había mucha humedad en el ambiente y estábamos sudando bastante.

Nos dispusimos a realizar el último tramo de la ruta, en el cual llegaríamos a Benamahoma.





Una vez en el pueblo de Benamahoma nos dispusimos a andar por sus calles y nos dirigimos hacia el Museo del Agua.

Aunque algunos estaban deseando tomarse unas cervezitas para aliviar el camino de vuelta al pueblo del Bosque.



El pueblo de Benamahoma, esta encajonado entre montañas y desde sus calles se pueden apreciar algunos picos de este termino.


Paramos en una fuente del pueblo donde los lugareños llenan sus garrafas de agua  para su consumo propio.

 Un hombre que estaba allí llenando sus garrafas, nos dijo que era la mejor agua que nos podíamos beber en nuestra vida. !Que agua más fresca y rica!.


También encontramos algunas imágenes de Santos en los huecos de las paredes de algunas calles, entre ellos la de San Antonio y una Virgen que no recuerdo ahora el nombre.

La nota humorística la llevaron acabo Antonio Manfredi y Manolo cuando le colocaron una primitiva a San Antonio para ver si  nos daba una alegría algún día.




Seguimos andando por las calles de Benamahoma y llegamos al Ecomuseo del Agua de Benamahoma.


El ecomuseo se encuentra ubicado en el edificio antiguo molino del Nacimiento, cerca del curso del río Majaceite, constituye un eficaz testimonio de los usos que el hombre de estas Sierras le ha dado al agua.







Durante la visita se mouestra  la importancia ecológica del régimen climático y del cliclo del agua en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el lugar de mayor indice pluviométrico de toda España.





Después de visitar el museo, nos paramos en un bar que estaba al lado del cauce del río Majaceite para reponer fuerzas y realizar el camino de regreso hacia el pueblo de "el Bosque" otra vez por el mismo lugar
que nos había traído al pueblo de Benamahoma.


Después de descansar un poco y apagar la sed, nos dispusimos a caminar en dirección al pueblo del Bosque. Ya el camino de vuelta le pusimos un poco más de intensidad en nuestro caminar.




Seguiamos por el curso del río, y con ganas de llegar ya nuestro destino, ya que la hora de comer se nos echaba encima.




Una vez que llegamos al Bosque sobre las 14:30 horas, preguntamos un sitio donde se comiera bien y nos recomendaron el restaurante "Casa Calvillo" y allí almorzamos y comentamos la ruta.




Hasta la próxima. Amigos de Los Locandares!.

17 comentarios:

  1. Si SR. Presi, una ruta medio ambiental,cultural y cervecera a la vez como le gusta a tu cuñao.Muy bellas las imagenes del lugar y una narracion perfecta del Canijo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Montero es un pedazo de expocicion con unas fotos muy vuenas y unos comentarios vien adactados

    Montero que vuen dia pasamos haciendo la ruta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. esta ruta es ideal para realizarla con niños,
    y los pueblos del bosque y benamahoma son preciosos

    ResponderEliminar
  4. Joder, que sitio más bonito, en cuanto pase el calor estoy haciendo la ruta. Gracias por la información y las fotografías y seguid pasandolos también.

    ResponderEliminar
  5. Quiero hacer esta ruta el próximo fin de semana y he encontrado esta página que me ha servido de mucho. Gracias por los comentarios y el reportaje fotógráfico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Jesús. Seguro que la disfrutaras. Saludos.

      Eliminar
  6. Vaya información más rica en todos los sentidos, que clara y que concisa, mejor que muchas páginas webs oficiales, Enhorabuena grupo.

    ResponderEliminar
  7. gracias por estas fotos, me ha recordado cuando hize esta recorrido con un grupo del dentro de de mayores de Coín-Malaga y ahora en Mayo volveremos a hacer el mismo recorrido pues la verdad es que el paisaje es maravlloso y muy relajante por la orilla del rio.

    ResponderEliminar
  8. hola quiero hacer la ruta con un bebe de dos años pero voy con el carro y me gustaría saber si se puede ir con el carro o hay zonas que no pasaría el carro del bebe gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdón por la tardanza. Podrías hacerlo con un carrito, aunque en varios puntos tendrías que llevarlo en alto con el esfuerzo que conlleva. Saludos.

      Eliminar
  9. Felicito al grupo y les doy las gracias por la publicación en esta página de esa ruta con crónica muy acertada y buenas fotos que me ha dado la oportunidad de pasear sin salir de casa. Aunque pienso hacerla. Saludos desde Rota. Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias al grupo de Locandares, magnífico post, fielmente detallado y fotografiado. Nos es de mucha ayuda para los clientes que visitan nuestra vivienda rural Casa Sierra de Cádiz en El Bosque.
    sierradecadiz20.blogspot.com
    Un saludo muy cordial desde El Bosque.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Magnifica información!! Muchas gracias. Vamos a hacer esta ruta el sábado que viene. Es apropiada para llevar un perrito pequeño?.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform