LO ÚLTIMO

27/2/13

ASCENSIÓN AL PICO "TEJEDA O LA MAROMA", 2.068 mts.






Hola amigos de los Locandares, aquí os contamos otras de nuestras aventuras.

Una vez alcanzada la cima del  Mulhacen (Granada) y el Torreón (Cadiz), toco el momento de subir el de la provincia de Málaga ( TEJEDA o LA MAROMA, 2068 mts).

Hay dos puntos que aclarar sobre esta montaña. Uno es el nombre y otra la de catalogarla como pico más alto de la provincia de Málaga.

Según el periódico malagueño (www. malagahoy.es) donde saca una noticia aclarando el nombre del pico, Tejeda, en sus página digitales del día 19 de febrero del 2.013.

El pico montañoso más alto de la provincia de Málaga es TEJEDA. Pertenece al parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y se llama así por la gran cantidad de Tejos, que en otro tiempo había en la zona.

En la cima de este pico se encuentra una cavidad que durante mucho tiempo se utilizó como pozo de nieve. La profundidad de este pozo era tal que obligaba a los lugareños a usar una gruesa "maroma" (cuerda que utilizan los marineros), esto hizo que le dieran el nombre de Maroma al pico de la Sierra.

En algunos escritos históricos aparecen con el nombre de Tejeda al pico y en ningún momento hacen alusión al nombre de "Maroma".



Como segundo punto, el de catalogar al pico Tejeda como el más alto de la provincia de Málaga. Antes se creía que el pico más alto de la provincia de Málaga era el Torrecilla con sus 1.900 mts. Pero se ha demostrado que aunque el 60% de la cumbre del pico Tejeda pueda pertenecer a la provincia de Granada, el techo de la cima, donde marcan los 2.068 metros, pertenece a la provincia de Málaga.


La ruta es circular, de una longitud aprox de 20 km, una duración de 8 horas (ida y vuelta), y con un nivel de dificultad ALTA / MUY ALTA.


Salimos a las 5:00 de la mañana de Aznalcázar con buena climatología y  llegamos sobre las 9:00 al pueblo de Alcaucín, donde antes de dirigirnos hacia el Área Recreativa El Alcazar e inicio de nuestro sendero, desayunamos bien para tener fuerzas para el esfuerzo que íbamos realizar.

En el pueblo hay una señal indicando la dirección a tomar hacia el Área Recreativa El Alcázar, a aprox. unos 6 km subiendo por un camino forestal.

El grupo le tenemos que estar agradecido a Manuel Marcelo ya que, si no hubiese sido por él, hubiésemos comenzado dos km antes de lo que es el inicio del sendero, ya que hay una especie de área recreativa antes con un riachuelo que cruza los merenderos, y que no es el lugar de inicio.

Una vez en el Área Recreativa,preparamos nuestros equipos, y después de hacernos la foto de grupo tomamos dirección hacia la cima del pico Tejeda.



           arriba de izquierda a derecha ( Pelayo, Manuel Marcelo, Jose Álamo, Felipe, Montero, Lago, Juan Manuel )               
           abajo de izquierda a derecha ( Isidoro, Gallego, José Cabello, Diego, Richard, Felipe Gonzalez )


 Una vez localizado el inicio de ruta comenzamos la que sin duda iba a ser una de las rutas más duras, físicamente, que hemos realizado.






Al principio la ruta a seguir que habíamos preparado preveía tomar al principio por un cortafuegos con bastante inclinación, y que nos llevaría hacia la Loma de las Víboras.

Una vez encontrado el sendero que nos llevaría al inicio del cortafuego, dejamos la pista forestal y nos encaminamos por un estrecho sendero que se adentraba en plena Sierra de Tejada. Por este sendero encontramos un pequeño arroyo que bajaba de la montaña. y la única fuente que vimos en la ruta.






Se pueden apreciar restos de una antigua fortificación árabe que da nombre al lugar.


Después de una fuerte rampa llegamos a una especie de mirador natural, donde se puede apreciar la belleza del lugar y los magníficos paisajes que nos ofrece el entorno.







Nuestra sorpresa fue no encontrar el cortafuego que buscábamos, llevándonos el sendero de nuevo a la pista forestal.

Después de deliberar decidimos seguir por la pista y olvidarnos del cortafuego, y sin duda fue la elección más acertada del día, ya que cuando el grupo llegó más tarde a la Loma de las Víboras y localizó el cortafuego, comprobó que se hubiera sufrido de lo lindo para subir por él.






Tomamos dirección hacia el cerro el Tacón, y tras de un largo tramo llegamos al pie del mismo. Aquí hicimos una breve parada para descansar y hacernos una foto de grupo en tan bello paraje.




Continuamos nuestro camino en dirección hacia el Hoyo de los Castellones. Por el sendero, a lo lejos, pudimos apreciar una reserva de agua donde los helicópteros pueden recogerla en caso de posibles incendios en la zona.





Llegamos a la Loma de las víboras y pudimos apreciar donde llegaba el cortafuego por donde íbamos a coger, como ya hemos dicho, el grupo acertó en no tomarlo para subir a la Loma de las víboras.

Una vez arriba de la Loma pudimos apreciar un nivómetro. Es un aparato diseñado para medir la profundidad y espesor de la capa de nieve, aguanieve o granizo y evalúa un cálculo de la cantidad de agua precipitada de esta manera en un lugar determinado, durante un intervalo de tiempo dado.





Las vistas en el claro de las Lomas son espectaculares.



Después de un pequeño descanso, dejamos la pista forestal y tomamos un estrecho sendero que nos llevo hacia Las Allanadas. Se caminaba por el sendero en forma de zig-zag , por la fuerte pendiente que tiene el mismo.





Metiendo el grupo un último apretón a los carburadores, ya que la respiración se hacía notar, llegamos a las Allanadas. Son increíbles las vistas que ofrece este lugar. Decidimos hacer otra pequeña parada para recomponer el grupo, y las risas y bromas surgieron por doquier.





Tras reagruparnos tomamos de nuevo el sendero, que nos llevo a uno de los lugares más impactantes de esta ruta. El sendero se adentraba entre montañas y caminábamos entre pequeños cortados.






La vegetación cambia por completo. Se pueden apreciar musgos, quejigos y toda clase de plantas de alta montaña. Después de un ultimo tirón llegamos arriba de una loma, y pudimos recrearnos viendo Sierra Nevada.






Pudimos apreciar toda Sierra Nevada con bastante nieve, donde se puede ver el Mulhacen y el Veleta. Una imagen para no olvidar nunca, Estos son los parajes que hacen que el madrugón y la distancia en coche valga la pena.





Tras habernos deleitado con estas formidables vistas, continuamos nuestra andadura para completar nuestro objetivo, el de coronar el pico más alto de la provincia de Málaga. Las fuerzas cada vez estaban más mermadas.

El sendero se adentro en un pequeño bosque de abetos, donde rodeamos una loma, tomamos dirección hacia el norte y, al ser un lugar sombrío, pudimos apreciar las primeras manchas de nieve.






Después de cruzar el pequeño bosque nos adentramos entre montañas, por un paraje sin igual y pasando por uno de los lugares a nuestro parecer más bellos de la ruta, un lugar muy agreste donde el grupo tuvo que atravesar un pequeño desfiladero.






Una vez cruzado el desfiladero nuestro amigo Richard nos comentó que acusaba un pequeño tirón en el músculo femoral, que lo tenia ya desde hacia un buen rato, y que cada vez se le estaba acentuando más el dolor.

Tenemos que quitarnos el sombrero con nuestro amigo, que a pesar de sus fuertes dolores y sus bajonas, continuo hacia delante.

Con el apoyo de varios miembros del grupo que estábamos constantemente pendiente de él, y subiendo como podíamos su autoestima, nuestro amigo completo la ruta.

Nos quedamos atónitos por el afán de superación de nuestro amigo Richard, y solo tenemos que decir, !ERES GRANDE AMIGO!.


Buscamos desde aquí la cresta que lleva hasta la cumbre. Tras un nuevo tramo de fuerte subida, donde dejamos a nuestra derecha un gran hito de piedra, atravesamos otro collado y alcanzamos el collado del Acarraero, en el que se puede apreciar otro viejo nivómetro.






Antes de conseguir cumbre pasamos un último collado, el de la Casa Nieves. Parecía que no íbamos a llegar nunca, ya que el hito de la cumbre no se ve hasta que ya estás encima. Es un hito que no lo divisas subiendo el collado.






A las 14:00 horas aprox. el grupo hizo cumbre.  LOS LOCANDARES HACIAN CUMBRE EN EL PICO MÁS ALTO DE MÁLAGA, "EL TEJEDA" CON 2.068 MTS.

Fue tanta la satisfacción que no teníamos palabras para expresarla, ya que ha sido sin duda uno de los picos más duros, después del Mulhacen,  al que nos hemos enfrentado.





Las vistas desde el pico son impresionantes, se puede ver el mar Mediterráneo y tierras africanas.





Estuvimos buscando en la cima la caja donde colocar nuestra señal de identidad como que habíamos coronado el pico, pero no la encontramos. Decidimos buscar una grieta en el hito,colocarlo dentro y taparlo con piedras, quien sabe si a lo mejor algún día nuestros hijos suben este pico y ven el banderín de los locandares todavía en él.



Después de descansar y comer algo para recuperar fuerzas, nos dispusimos a llevar a cabo el descenso, pero antes el grupo se dirigió hacia el nevero que hay en la cima y que le da el nombre " La Maroma " al pico, según los lugareños de los pueblos de alrededor.

Antes de partir a nuestro amigo Montero se le cogió el musculo abductor y temimos lo peor, menos mal que llevábamos a nuestro amigo Lago, que tras sus años como corredor de élite y sabedor de estos problemas, le dio un masaje y pudo acabar la ruta.






Una vez visitado el nevero comenzamos nuestro descenso en dirección hacia el Área Recreativa el Alcazar, disfrutando de nuevo de estos magníficos paisajes.





Nuestro amigo Manuel Marcelo implantó un buen ritmo en la bajada, y es que en su cabeza estaba ya llegar para tomar unos botellines de cerveza cruzcampo muy fresquitos.





 Pronto tomamos de nuevo la pista forestal, dejando el sendero irregular de montaña.





 Haciendo los últimos kilómetros de ruta nos llevamos una formidable sorpresa al divisar un grupo numeroso de cabras montesas. Parecía que nos querían dar la despedida de tan formidable ruta.



Después de ocho horas de ruta y cansados por el tremendo esfuerzo realizado en la ruta, pero con los deberes hechos, llegamos al Área Recreativa del Alcázar. Sacamos la nevera y nos tomamos un piquislavis que nos supo a gloria.





Esperamos que os haya gustado.

! HASTA OTRA AMIGOS!.

Fotos Cedidas: - Isidoro Cabello.
                        - Ambrosio Lago Escalona.
                        - Felipe Gonzalez Fuentes.
                        - Juan Antonio Montero.

2 comentarios:

Entradas populares

Contacto

foxyform