Hola amigos de los Locandares.
Aquí os contamos una nueva aventura. Esta vez nos dirigimos hacia El Granado para realizar una ruta que nos llevó hasta el pueblo de Sanlucar de Guadiana.
Ruta líneal de aproximadamente unos 16 km con una duración aproximada de 4 horas y dificultad BAJA.
Salimos de Aznalcázar a las 6:45, y sobre las 9:00 de la mañana y haciendo una parada para desayunar llegamos a El Granados (Huelva) .
En la comarca del Andévalo ( Una de las seis comarcas de la provincia de Huelva en Andalucía. Se localiza entre la Sierra de Aracena, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal ), perteneciente a la Mancomunidad de municipios Beturia, el término de El Granado se encuentra situado en terreno montuoso, extendiéndose a lo largo de una superficie de 9.755 hectáreas. Este núcleo de 600 habitantes constituye el límite más occidental de la provincia de Huelva, haciendo de frontera con Portugal, país del que se encuentra separado por los límites naturales del río Guadiana y la ribera del Chanza.
Aunque hay posibilidad de hacer una ruta circular, decidimos hacerla lineal para recortar en kms y poder disfrutar de unas cervezas entre amigos. Para hacerla lineal tuvimos que dejar coches en Sanlucar de Guadiana para después volver a El Granado.
Después de colocarnos las mochilas y hacernos la foto de grupo, iniciamos la ruta por un sendero que linda con la carretera.
! Quillo vaya viento !
Ascendiendo al punto más alto de la ruta llegamos a la "Ermita de la Rábida" donde las vistas de la campiña onubense son espectaculares.
De nuevo retomamos el sendero y a unos 4 km aprox. enlazamos a la izquierda con la Vía Verde del Guadiana.
Una "Vía Verde" es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (EFE) en la Oficina de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.
En España, existen más de 2.700 km de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del programa Vías Verdes, coordinado por la fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Pasamos junto al " Canal de agua del Chanza". El río Chanza es un río de España y Portugal, de 117,215 km que nace en la localidad onubense de Cortegana, en la sierra de Aracena, dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Seguimos una pista forestal con la vista puesta en ver pronto el río Guadiana. Ya con algo de hambre paramos en unos matorrales donde nos refugiábamos del viento y tomamos unas piezas de fruta.
Una vez apaciguado el gusanillo del hambre nos colocamos las mochilas y continuamos la travesía. En breve pudimos ver ya el río Guadiana asomándo por nuestra izquierda.
La Vegetación cambió por completo y la fisionomía del terreno también. Siempre con el Guadiana a nuestra derecha, pasamos de unos tramos de sendero llano y con escasa vegetación a un terreno de bajadas y subidas con vegetación de cultivos y arboleda de galería.
! Mirad que esparrago !
Después de dejar a nuestra derecha una hacienda abandonada y más adelante dejar también a nuestro paso un pozo, llegamos a uno de los lugares más bellos de la ruta.
Otro de los pasos más bonitos de la ruta, fue el cruce de un río. Un cartel nos indicaba que si el río lleva mucha agua los senderistas desistan de cruzarlo por este lugar.
Una vez cruzado el río el sendero tomó una línea ascendente, que nos llevó a uno de los puntos más alto de la ruta.
Después de descansar un poco nos pusimos en marcha de nuevo retomandoel sendero que nos llevaría hacia Sanlucar de Guadiana.
El último tramo de sendero, con el Guadiana siempre a nuestra derecha, se hace corto disfrutando de los paisajes de este hermoso entorno.
En Sanlucar del Guadiana se encuentra la Tirolina internacional más larga de Europa que une los dos pueblos, el Español y el Portugues.
Después nos dirigimos al pueblo de San Juan del Puerto donde disfrutamos de la gastronomia de La Brasería el Punto.
Hasta otra aventura amigo de los LOCANDARES.
Esperamos que os haya gustado.
Fotos: - Isidoro Cabello.
- Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario