LO ÚLTIMO

7/2/19

RUTA Circular. SUBIDA AL MONTE PONCE Y ALBARRACÍN DESDE LLANOS DEL CAMPO, SIERRA DE GRAZALEMA. BENAMAHOMA 01/11/2018.


Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos una nueva aventura. De nuevo nos dirigimos hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema  para llevar a cabo otra magnifica ruta en este bello entorno. Sierra donde aún nos quedan muchos lugares por descubrir.

Ruta circular de aproximadamente unos 12 km con una duración aproximada de 7 horas y dificultad MEDIA por la orografía del terreno.



Salimos de Aznalcázar a las 5:30 de la mañana en dirección hacia El Bosque (Cadiz).
Sobre las 7:30 de la mañana llegamos al Bosque y después de desayunar nos dirigimos hacia el Área Recreativa Llanos del Campo (Benamahoma), inicio de nuestra ruta.

Después de colocarnos las mochilas y hacernos la foto de grupo iniciamos la ruta.






Después de cruzar una valla metálica, nos dirigimos a la izquierda por el sendero de los Llanos del Berral. Dejamos la pista forestal y nos desviamos a la derecha por un sendero que sale junto a un pozo en forma de casita.





Dirección Suroeste comenzamos una suave subida, a medida que tomamos altura las vistas eran impresionantes, nos quedamos perplejos con las imágenes que nos ofrecía la sierra, donde un mar de nubes cubría parte del valle.







Continuamos la ruta buscando un cancelín que según habíamos estudiado se encontraba en la parte alta de la primera parte de nuestro sendero.







Después de un breve descanso nos despojamos de alguna ropa y comenzamos la bajada que nos llevó hacia la base del Monte Ponce.







Una vez en el valle  y con el Monte Ponce en frente, nos desviamos del sendero para dirigirnos a su base. Después de verificar el Track del Gps nos dimos cuenta que las personas que lo habían subido lo realizaron trochando y buscando el camino que mejor los llevó hacia el punto alto del Monte Ponce.






 Llegamos a uno de los lugares más bellos de la ruta y cruzamos un arroyo donde el bosque nos envolvió con su vegetación. Los indices de pureza del lugar lo resaltaban la cantidad de líquenes que albergaban los troncos y ramas de estos arboles.








Continuamos ascendiendo hacia el Monte Ponce como podíamos. En algunos tramos tuvimos que apartar mucha maleza con nuestras manos para poder seguir.






Con mucho trabajo el primer tramo de subida lo habíamos realizado, llegando a un claro que nos sirvió para descansar un poco y disfrutar de las hermosas vistas que desde allí nos ofrecía el Torreón.









Una vez repuestas n poco las fuerzas comenzamos a subir el último tramo hacia la cima del Monte Ponce. Creíamos que iba a ser un paseo, pero resultó ser una odisea.






! Por fin !. Llegamos a lo alto del Monte Ponce con sus 999 metros de altitud.





Después de un breve descanso nos dirigimos a nuestra derecha con las miras al Cerro de Albarracín.








El último tramo del Cerro Albarracín lo realizamos subiendo una pedriza pero que no conllevaba mucha dificultad. Antes de llegar a ella encontramos una piara de cabras pastando en la zona.









 ! Llegamos arriba !. Valió la pena subir a lo más alto del Cerro Albarracín, las vistas eran impresionantes.








Después de tomar un piquislabi y descansar un poco, nos pusimos en marcha. Tras retomar de nuevo el sendero que llevábamos, llegamos a una alambrada  que nos llevó a una prominente bajada.







El Sendero se perdía entre la maleza y había que estar muy concentrado en mirar el GPS para no cometer un error.





 llegamos a una pista forestal que nos llevó al Aprisco del Cerro de Albarracín. Los Apriscos constituyen elementos básicos para que se mantenga el pastoreo tradicional, ya que proporcionan refugio al ganado frente a los depredadores y a las inclemencias del tiempo.




Tuvimos que tirar otra vez del GPS para encontrar el sendero que nos llevó a otro de los lugares más bellos de la ruta, " El bosque de Madroños".







Salimos del bosque de madroños y llegamos a una explanada con una pequeña laguna, donde las vistas del pueblo de Benamahoma con la Sierra del Labradillo y Sierra del Pinar a sus espalda eran impresionantes.




Continuamos caminando en dirección al cortijo abandonado de los "Zahurdos".







! Mirad que bonito azafrán silvestre !.


 Dejamos atras el cortijo y el sendero nos llevó a la carretera A-372.






Una vez en la carretera nos dirigimos hacia la izquierda, donde en pocos metros enlazamos con un sendero que nos llevó hasta el Área Recreativa Llanos del Campo y fin de nuestra ruta.







Con los deberes hechos nos fuimos al restaurante el "Duque" en el pueblo El Bosque, para degustar de sus tapas y unas merecidas cervezas.



Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.

Fotos:
           - Ambrosio Lago
           - Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform