LO ÚLTIMO

20/9/18

NOCTURNA CIRCULAR EN SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE (FUENTEHERIDOS-GALAROZA-CASTAÑO DEL ROBLEDO-ALAJAR-FUENTEHERIDOS (HUELVA 21/07/2018)).


Hola amigos de los Locandares. Aquí os contamos otra de nuestras aventuras, hacía tiempo que el grupo no realizaba en fechas estivales una nocturna y nos dirigimos hacia Fuenteheridos para realizar una ruta circular que nos llevaría por los pueblos de Galaroza, Castaño del Robledo, Alajar, para terminar de nuevo en Fuenteheridos.

La ruta es una ruta circular con una distancia recorrida de unos 20 km aprox y una duración de ocho horas.


Salimos de Aznalcazar a las 21:00 horas y después de hora y media  llegamos a Fuenteheridos. Pueblo andaluz de la provincia de Huelva situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico por su alto valor arquitectónico. La Fuente de los Doce Caños, recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el Cerro de los Conejales, situándose en el mismo centro urbano. Convertida en lugar de nacimiento del pequeño Rïo Múrtigas de ella manan diariamente dos millones de litros de agua que son aprovechadas para el riego de huertas y abastecimientos de la localidad.

Antes de iniciar la ruta, aprovechamos para cenar en tan pintoresco pueblo. Al ser verano, la plaza y sus bares albergaban gran cantidad de personas. Con poca luna y con visibilidad  nula,  los frontales eran imprescindibles para llevar acabo la ruta. Las fotos brillaron por su ausencia.







A las doce de la noche y con la barriga llena nos dirigimos a nuestro primer punto, el pueblo de Galaroza. Dicho pueblo está situado en el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y pertenece a la Mancomunidad de Municipios "Ribera de Huelva". Es famosa por su agua y la artesanía de la madera.

No se tiene claro su origen, pero parece ser islámico, ya que se tiene asumido que el origen de su topónimo pudiera venir de Al-Jaroza,




A las cuatro de la mañana llegamos a la localidad del Castaño del Robledo, se encuentra rodeada de bosques de robles y castaños que le dan nombre a la localidad.

El pueblo situado a mayor altitud de la provincia de Huelva, encontrándose en su termino municipal los puertos más alto de la provincia de Huelva.

Antes se daba que el "Cerro del Castaño (960 m) " era el pico más alto de la provincia de Huelva, pero en la actualidad se ha demostrado que el pico más alto es la " Cumbre de los Bonales (1053 m).



A las seis de la mañana llegamos a Alajar pertenece al municipio de la provincia de Huelva (Andalucía), da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, que separa los términos municipales de Alájar y del Castaño del Robledo.

Monumentos de interés son la Peña de Arias Montano, Ermita de la Reina de los Ángeles (situada dentro de la Peña de Alájar) y la Ermita de San Marcos entre otros, donde se agrupa alrededor el pueblo de Alájar.



                                                     Iglesia de San Marcos




Después de subir hasta el Puerto de Alajar y disfrutar de unas magníficas vistas, nos dirigimos hacia Fuenteheridos, ya agotados de toda la noche andando, llegamos a Fuenteheridos a las ocho y media de la mañana y con ganas de desayunar y partir de nuevo a Aznalcazar para descansar.




Hasta otra aventura amigos de los Locandares!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform