LO ÚLTIMO

10/9/18

RUTA VEREDA DE LA ESTRELLA AL REFUGIO DE PEÑA PARTIDA (16/06/2018).







Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos una nueva aventura. En esta ocasión nos dirigimos de nuevo hacia el Parque Natural de Sierra Nevada, una sierra que nos encanta y  donde cada vez encontramos nuevas rutas y lugares por descubrir. Nos dirigimos de nuevo hacia la Vereda de la Estrella para realizar una variante que nos llevó hasta el refugio de Peña Partida.

Aunque al principio nuestro objetivo era llegar a los Lavadero de la Reina desde la Vereda de la Estrella y hacer noche en el refugio de la Cucaracha, por diversos motivos tuvimos que acortar la ruta y planificar sobre la marcha otro tipo de alojamiento.

La ruta es circular de una longitud aprox. de 25 km , con un nivel de dificultad ALTO y una duración aproximada de 12 horas entre los dos días.


Menos unos miembros del grupo que hicieron noche en Guejar Sierra, el resto salimos desde Aznalcázar sobre las 5:00 de la mañana y después de desayunar por el camino llegamos sobre las 9:00.


Guejar Sierra es una localidad perteneciente a la provincia de Granada. Está situada en la parte suroriental de la Vega de Granada. El ayuntamiento guejareño está formado por los núcleos de Guèjar Sierra, Canales y Padules.

Se sitúa al noroeste de Sierra Nevada a 1.100 m de altitud. Alberga las cumbres del Pico Veleta y el Mulhacen que comparte con Capileira y Trévelez. Gran parte de su término lo ocupan el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de Sierra Nevada. En Guejar Sierra nacen los ríos Genil, Guarnón y Real entre otros.





Desde Guejar Sierra llegamos al mesón del Barranco de San Juan, donde dejamos aparcados los coches.
Ya con alguna experiencia en quedarnos en refugios a dormir, no pecamos en llevarnos mucho peso, como si ocurrió la primera vez que realizamos esta ruta.

Después de la foto de rigor cruzamos por un puente el río Genil y encontramos el inicio de ruta.











Tras cruzar por una pendiente, iniciamos el sendero Sulayr de 1.2 km que pertenece al GR-240.  Ya en la Vereda de la Estrella tomamos dirección hacia el desvío de Vadillo.

La Vereda de la Estrella se construyó en 1890 y toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil. Dicho sendero fue construido para servir de vía de comunicación entre las diferentes minas.






Llegamos al primer punto de la ruta y parada obligatoria para apreciar el castaño llamado el "Abuelo". Con sus 21 metros de altura se alza con su frondosa copa y enorme tronco, y da sombra a los senderistas a su paso.






Después de cruzar uno de los arroyos que desembocan en el río Genil, cruzamos por el desvío que toma dirección hacia las Cabañas Viejas y Barranco de San Juan.







A pocos metros llegamos a otro de los puntos de la ruta al que hay que prestar atención, ya que en el desvío de Vadillo tendremos que orientar nuestra ruta:
1- Tomar dirección a Peña Partida, subir cuesta de los Presidiarios y llegar refugio Cucaracha, refugio Aceral y bajar hacia la Vereda por el Puntal de Lucía.
2- Seguir por la Vereda de la Estrella, llegar a Cueva Secreta, cruzar el río Genil y subir por el Puntal de Lucía, pasar por el Refugio Aceral y después llegar al Refugio de Cucaracha y bajar por Presidiarios a la Vereda.

Esta vez tocaba tomar la primera opción y subir la temida cuesta de los Presidiarios.








En el Desvío del Vadillo nos desviamos hacia la izquierda y tomamos un sendero de bajada que nos llevó hacia el puente que atraviesa el río Genil.





Después de la pronunciada bajada, llegamos al puente. El río Genil es el principal afluente del río Guadalquivir. Si adoptáramos el criterio de los geógrafos árabes, cuya doctrina era asignar el nacimiento de los ríos a sus fuentes más altas, la laguna de la Mosca (o del Mulhacen) situada a 2.900 m de altitud sería el origen de este río e incluso hasta del Guadalquivir.

Sus aguas como los de otros ríos de alta montaña, tienen muy pocos nutrientes y muy oxigenadas. Tiene el mayor caudal a finales de Mayo, coincidiendo con el deshielo. Realizamos una parada para descansar en la orilla y refrescarnos un poco antes de iniciar la Cuesta de los Presidiarios.





Una vez el grupo se hubo refrescado comenzamos a subir la Cuesta de los Presidiarios por un sendero cubiertos de pinos donde caminábamos en zig-zag.






Mientras tomábamos altura entre los claros del  sendero, observamos unas de las estampas más bellas de nuestro viaje. Aparecierón los majestuosos picos de la Sierra Granadina ( Mulhacen, Alcazabal y Veleta), aún con nieve en sus cotas más altas.





Después de una hora de subida llegamos al refugio de la Cucaracha. Al principio era el lugar donde íbamos a pasar la noche pero en la montaña los planes cambian como ya veréis.









 Aprovechamos un pequeño descanso para ver el refugio, antes de seguir como dijimos al principio hacia nuestro objetivo, "Los Lavadero de la Reina". El amigo Diego tuvo la idea de dejar su saco de dormir colocado en las literas y más tarde os comentamos lo que ocurrió.

Nada más salir del refugio comenzamos a subir con unas rampas de escándalo y sin arboleda que hiciera sombra, algo que a algunos miembros del grupo les afecto bastante.





Después de llanear unos metros llegamos a una acequia donde corría agua del deshielo de las montañas y paramos para refrescarnos, ya que comenzaba de nuevo una importante subida en dirección hacia el refugio de Peña Partida, siguiente punto antes de llegar a los Lavadero de la Reina.

En este punto hubo parte de los miembros del grupo que mermados por la calor y físicamente agotados decidieron volver al refugio de la Cucaracha y esperar al resto del grupo que completaran la ruta. En la montaña hay que tomar decisiones y no hacer locuras que después puedan tener consecuencias graves para uno y los miembros del grupo.



Los miembros del grupo que fueron hacia Los Lavaderos de la Reina vieron que el tiempo de llegada y vuelta al cucaracha no les cuadraba, y decidieron llegar al Refugio de Peña Partida y después de descansar un poco bajar de nuevo al cucaracha para hacer noche.






En el Refugio de Peña Partida las vistas eran impresionantes.








El resto del grupo que bajo al refugio de la Cucaracha se encontró con un problema, ya que estaba completo. Solo quedaba el hueco que Diego había dejado con su saco. Entonces después de una gran idea de Diego que llamó a su mujer y gracias a las gestiones de Elena (Agencia de Viajes Aznaltour), nos buscó una casa en Guejar Sierra para hacer noche.

Nos costó la propia vida contactar con el resto del grupo ya que la cobertura a estas alturas se hace casi imposible, y al final con todo el grupo en Guejar Sierra disfrutamos de una noche entre amigos.


                                           Vistas de Guejar Sierra desde el alojamiento



Esperamos que os haya gustado.
Hasta otra aventura Amigos de los Locandares!.

Fotos:   - Lago
             - Montero
             - Isi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform