LO ÚLTIMO

9/10/18

RUTA CIRCULAR ACUÁTICA RÍO GENAL ( PASARELAS DEL GENAL- MOLINO DE ENMEDIO- VENTA SAN JUAN- PRADO DE LA ESCRIBANA- SERRANÍA DE RONDA-MÁLAGA 18/08/2018)


Hola amigos de los Locandares.

Aquí venimos con una nueva ruta, entrando en fechas estivales y como sigue siendo habitual toca una ruta refrescante.

Nos dirigimos Hacia Benarrabá (Málaga) para vadear parte del río Genal. El río Genal es un corto río del Sur de España, situado en la Serranía de Ronda, al Oeste de la provincia de Málaga. Nace en Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocido como "El Nacimiento" y desemboca en el río Guadiaro.
El río Genal es conocido con el nombre de Valle del Genal. El valle se subdivide en el Alto y Bajo Genal. El alto Genal están situados los pueblos de Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Feraján y Alpandeire y en el Bajo Genal están Aljate, Benadalid, Benalaurçia, Algatocin.

Ruta circular de nivel de complejidad MODERADA por lo irregular del terreno, de una longitud aproximada de 13 kms. Un tiempo aproximado de 8 horas con paradas incluidas.  Hay que decir que la primera parte de la ruta es terrestre y la segunda acuática.



A las 5 de la mañana nos dirigimos desde nuestro pueblo, Aznalcazar (Sevilla,) hacia Benarrabá. Esté pueblo es un municipio español de la provincia de Málaga, situado al este de la provincia en el valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Con un territorio predominantemente montañoso, bañado por los ríos Guadiaro y Genal. Ocupa una extensión de 26 km cuadrados. Encontramos una gran variedad de paisajes destacando la frondosa ribera del Genal, la cual dispone de zonas de baño como: Los Lobos, Los Pepes...
Lle


Sobre las ocho de la mañana llegamos al Prado de la Escribana, descendiendo una pista forestal desde Benarrabá. Después de colocarnos los equipos nos dirigimos hacia el primer punto de nuestra ruta", Las Pasarelas del Genal". En el primer tramo de ruta caminamos por un sendero bien definido, donde la vegetación predominante es la del bosque de galería.





Con una vegetación muy frondosa llegamos a la primera de las tres pasarela, estas nos permiten cruzar una parte de la ruta que se hace un poco complicada.





A por la segunda pasarela. La verdad que el grupo estaba disfrutando de la ruta por el recorrido tan bello, cubierto de vegetación y una frondosa arboleda. Hacía que nuestra imaginación se trasladara a los antiguos descubridores cuando caminaban por la frondosa selva en busca de nuevas civilizaciones.





Entre antiguas acequias el sendero se hace más estrecho y nos dirigimos hacia la tercera y última pasarela.






Dejamos a un lado el río Genal y nos dirigimos por un camino hacia el Camping el Genal y la venta de San Juan. Una señal para saber si llevas buena dirección es la escalinata de un antiguo puente.

También pasamos por el antiguo Ventorrillo y el molino del Álamo, también conocido como Molino de Secundino, ubicado en las orillas del Genal, cerca de la Venta de San Juan.


                                                               El Antiguo Ventorrillo
                                                               El Molino del Álamo
Llegamos a la Venta San Juan, nos dirigimos por la carretera de Malaga 8305 pasando por la Maderera del Genal. Seguimos la carretera hasta encontrar una encina en forma de V que nos llevo por un sendero de subida hacia el Cancho del Buho, con unas vistas fantásticas del río Genal.





                                                               Encina en forma de V ( Dejamos la Carretera)




Ya en la parte más alta empezamos a descender por una pista forestal en dirección hacia el Molino de Enmedio.








Localizado de nuevo el cauce del río Genal, comenzó en este punto la segunda etapa de la ruta que nos llevó de nuevo hacia Prado de la Escribana pero vadeando su cauce. Antes de meternos en el río decidimos hacer una pequeña parada y tomar algo para reponer fuerzas.




Esta primera parte de ruta acuática disfrutamos de los lindo con un recorrido donde el agua nos cubría parte del cuerpo e incluso en algunos tramos tuvimos que nadar. La vegetación nos envolvía, parecía que estábamos en el Amazonas. !Una Pasada!.






Por lo visto es una moda ahora esto de poner piedrecitas una arriba de otras, formando unas figuras.


Ya encontramos gente a nuestro paso dándose un chapuzón, por lo que intuíamos que la Venta San Juan estaba cerca.





Una vez en la Venta de San Juan hicimos una parada para refrescarnos por dentro un poco.



Después de tomarnos unas cervezas bajamos al río y nos dirigimos hacia Prado de la Escribana.





!Que divertido!


El terreno era bastante irregular, teníamos que tener bastante cuidado ya que las piedras llevaban mucha verdina y los resbalones abundaban por doquier.





De vez en cuando hacíamos una parada para quitar la cantidad de chinos que se nos acumulaban en el interior del botín. Recomendamos que utilicen botas o botines para este tipo de ruta con terreno pedregoso, para conseguir mejor agarre en el fondo del agua.


En algunos lugares alternábamos entre el agua y la linde del cauce del río para adelantar la ruta, ya que dentro del agua se camina lento.





! Lago que te caes!


 A medida que pasaba el tiempo pesaban ya las pierna,s no por la distancia recorrida sino por la irregularidad del terreno.





Por fin llegamos a Prado de la Escribana, donde había bastante gente pasando el día y bañándose en una poza con bastante agua.






Nos cambiamos de ropa y nos dirigimos al pueblo de Benarrabás para degustar unas tapas.




! Hasta otra amigos de los Locandares !.

Esperamos que os haya gustado.

Fotos: - Lago
           - Richard
           - Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform