LO ÚLTIMO

4/11/17

RUTA CIRCULAR SANTA ANA LA REAL-LAS CHORRERAS (PARQUE NATURAL DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE. HUELVA 18/09/2017 )


Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos otra de nuestras aventuras, una ruta circular en el municipio de Santa Ana la Real (Huelva), donde nos desviamos para visitar la " Cascada de Joyarancos".

La ruta tiene una longitud aproximada de 10 km, con dificultad FACIL y un tiempo aproximado de unas 5 horas.


El mes de Septiembre entre una cosa y otra pasaba y se quedaba vacío sin realizar la ruta correspondiente a este mes. Entre los miembros que estábamos de vacaciones y otros con horarios flexibles decidimos realizar una pequeña ruta por el Parque Natural de  Aracena y Picos de Aroche.

Una vez desayunado en el pueblo nos dirigimos hacia Santa Ana la Real. Llegamos sobre las 10 de la mañana y después de colocarnos las mochilas y hacernos la foto de grupo nos dirigimos hacia el inicio de sendero.

Santa Ana la Real es un municipio español de la provincia de Huelva (Andalucía). Con una altitud media de 640 m y una extensión de 2.657 ha. El pueblo está situado en un pequeño valle delimitado por el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela. Más del 70 por ciento de su superficie se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. El término municipal de Santa Ana la Real engloba también a las aldeas de La Corte, La Presa y La Fuente del Oro.







Nada más salir del pueblo dejamos la carretera a nuestra derecha y tomamos el sendero del "Camino de los Jugaderos". Comenzamos a subir por un sendero bien definido donde abundaban los alcornoques. A la vez que tomábamos altura se apreciaban unas vistas formidables de Santa Ana la Real.






Una vez arriba y con unas vistas formidables de la Sierra llaneamos por un sendero. La vegetación predominante eran Castaños y se podía apreciar ya el fruto en ellos.






Una vez en lo alto de la Serrezuela giramos a la derecha y nos dirigimos hacia La Fuente de la Hoya de Aracena, bajando por el Barranco del Negrito. También llamada la ruta de los Hornos de Cal.






La vegetación se hacía cada vez más frondosa y observamos toda clase de arbusto a nuestro paso. Nuestro amigo Antonio Manfredi nos iba comentando a que variedad pertenecían y si tenían algunas propiedades medicinales.



                                                                      Helechos



Llegamos a otro Horno de Cal "El Negrillo II". La vegetación lo había absorbido totalmente.






! Mirad que manto de helechos!.


Un horno de Cal, también llamado calera o calero, es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza.




¿Quien vive ahí?


El sendero se hacía muy ameno visitando los hornos de cal que nos encontrábamos a nuestro paso. Uno de los hornos mejores conservados es " El Horno de Tío Eulogio ".

Que con su estructura troncocónica de mampuestas de piedra, dispuesta sobre el desnivel del terreno con contrafuertes laterales de 3.90 m, en el lado izquierdo y 3.20 m en el lado derecho. Las dimensiones del horno son 2.50 m de diámetro superior, 2.80 m aproximadamente, presentando dintel de madera e interior se observa el poyo y restos de arcilla en el forro. Sobre su antiguedad puede remontarse a principios del siglo XX. Según fuentes el horno producía 400 quintales de cal y utilizaba 140 cargas de combustibles.





 ! Se lo ha tragado la encina !


Llegamos a la Fuente de la Hoya de Aracena que como presentíamos se encontraba seca. La importante sequía que acusa nuestro país, hace que los arroyos, ríos, embalses... se encuentren en las últimas.

Como planificamos la ruta nos dirigimos a los "Chorros de Joyoarancón". Subimos unos 300 metros por la Cuesta Baqueta por el sendero que va desde Santa Ana la Real hasta el Castaño del Robledo,  y como era previsible los Chorros estaban secos como una mojama. Decidimos comer y descansar un poco.


                                          Fuente de la Hoya de Aracena


                                                      Chorros de Joyoarancón Septiembre 2017
                                            Chorros de Joyoarancón Enero 2014

Como es la naturaleza. ! Pura simetría !.


Una vez saciado el hambre y descansado un poco nos dirigimos de nuevo hacia Santa Ana La Real. Tras cruzar la carretera enlazamos con el sendero de las letras, que transita lindando la Rivera de Santa Ana del Gallizo. 

Nos llevamos la grata sorpresa que en la rivera corría algo de agua, la vegetación de rivera se hacía presente.






La denominación de bosque de las letras es porque se encontraban escritos  hechos por los niños pegados en los árboles. Nuestro amigo Felipe encontró una especie de cajetín cerrado y al abrirlo encontró numerosos libros para poder cogerlos y leerlo en este entorno sin igual.
  






Seguíamos por la rivera, deleitándonos del sonido del agua y del verdor de sus alrededores. Escuchando el canto de los numerosos pájaros que habitan este hermoso lugar.





 Felipe ! Se caera el arbol !.


Dejamos la Rivera de Santa Ana del Gallizo y nos desviamos a la derecha, para adentrarnos de nuevo en la dehesa.





Hasta Santa Ana La Real,caminamos ascendiendo por un sendero bien definido y donde de nuevo divisamos algunos hornos de cal.





Comenzamos a ver huertos donde predominaba frutales como la granada o el membrillo y parcelas de explotación porcina, típicas de estos entornos donde el Jamón es tan apreciado.

                                                               El  membrillo
La Granada

! Mirad como trepa esta enredadera en este arbol !


Llegamos a la Fuente de Cagancha.





 Llegamos al pueblo y nos refrescamos en la fuente de los tres caños que hay antes de entrar en sus calles.





Con los deberes ya hechos, nos dirigimos al pueblo de Fuenteherido para saborear la gastronomía de la sierra acompañada de una buena cerveza.




Hasta otra aventura amigos de los Locandares!

Fotos: Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform