LO ÚLTIMO

29/8/17

VADEANDO EL RÍO PADRÓN (ESTEPONA,MÁLAGA. 08/07/2017)









Hola amigos de los Locandares.

Aquí venimos con una nueva ruta, entrando en fechas estivales y como sigue siendo habitual toca una ruta refrescante.

Para este tipo de rutas el grupo toma contacto con ISIDORO OLIVARES FERNANDEZ, un gran conocedor de la orografía y ríos de la provincia de Andalucía. Nos propone vadear el río Padrón enlazando desde su afluente, "El Abrón". Desde el blog le damos las gracias a Isidoro por toda la información, ya que sin ella no podríamos haber realizado esta magnífica ruta.

Ruta lineal de nivel de complejidad MODERADA por lo irregular del terreno, de una longitud aproximada de 7 kms. Un tiempo aproximado de 8 horas.




El grupo se levantó temprano para dirigirse a Estepona, a dos horas y media de camino desde Aznalcázar. Sobre las nueve llegamos al pueblo y nos dirigimos hacia el inicio de ruta subiendo hacia el "Mirador de los ciclistas". Allí dejamos a todos los miembros del grupo menos los conductores de los dos coches, que se desplazaron con los vehículos para dejar uno de ellos en el final de ruta. Mientras esperábamos que subieran de nuevo al mirador disfrutamos de las magníficas vistas que nos daba el lugar.









 Una vez llegaron los compañeros nos hicimos la foto de rigor y comenzamos la ruta.
Tras cruzar una cancela seguimos una pista forestal en dirección hacia el afluente Abrón.







 Cruzamos el afluente  Arroyo del Infierno. En él encontramos una pileta que algunos miembros del grupo aprovecharon para refrescarse.




                                                                     Afluente Arroyo del Infierno


Seguimos por la pista forestal hasta llegar al Arroyo del Abrón.
El mismo estaba seco. Nos desviamos hacia la derecha tomando ya el cauce del arroyo, con la mente puesta en que pronto encontraríamos agua.
El terreno bastante irregular y sorteando piedras.










  Como por arte de magia apareció el agua. Según me comentó después Isidoro, el arroyo Abrón por algunos tramos del recorrido circula por debajo de tierra. Algunos miembros del grupo ya no pudieron contenerse y en la primera pequeña poza se refrescaron.








 Y llegó el primer salto de agua. Cada vez la ruta se ponía más interesante y bonita.








A nuestro amigo Eloy se les rompieron los botines nada más empezar la ruta y se llevó toda la ruta remendando los botines con lo que se encontraba por el camino.
La verdad es que tuvo mucho mérito acabarla, otro hubiera desistido de realizar la ruta en esas condiciones.




Hay que tener cuidado de caminar con paso firme y mucha seguridad, ya que en algunas piedras predominan las algas haciendo que las piedras sean resbaladizas y puedan provocar alguna caída. Como consejo si alguna vez practicáis alguna ruta de río, os recomendamos que utilicéis como calzado botas de caña alta que ya tengáis con mucho uso.
Disfrutamos de la cascada más bella que nos encontramos por el recorrido en un paraje sin igual.





! Llegaron los primeros saltos !.






Continuamos por el afluente Abrón disfrutando de las pozas que nos salían a nuestro paso en dirección hacia la unión con el río Padrón.








Después de unos kms llegamos a la unión del afluente con el río Padrón. Una zona muy peculiar y de gran belleza donde pudimos disfrutar lanzándonos por las resbaladeras que el río había ocasionado en la roca por el desgaste del paso del agua.








                                             Unión del afluente Abrón con el río Padrón
El río Padrón, es un río de la provincia de Málaga, nace en los Reales de Sierra Bermeja y desemboca en el Mediterráneo, cerca de la Punta del Castor, en el término de Estepona. Tiene una longitud de 12 km y una cuenca de 21.62 kilómetros cuadrado. Por su margen derecho recibe como afluente a los arroyos Abrón e Infierno y por su margen izquierdo al Arroyo Oberejas.
El río Padrón es uno de los pequeños ríos de la llamada cuenca de la Costa del Sol Occidental, situado entre las cuencas de los ríos Guadairo y Guadalhorce.









Después de cruzar dos puentes llegamos al Charco de las Extranjeras, uno de los lugares para disfrutar de la ruta con sus pozas encajonadas entre rocas.





Una vez cruzado el Charco de las Extranjeras, en el último tramo de ruta, el caudal se estrecha y se hace muy resbaladizo con muchas algas en las piedras y mucha maleza en el recorrido que nos hicieron guardar las cámaras para evitar algún estropicio en las mismas.
Llegamos a una gran poza donde los lugareños por su proximidad se refrescan en sus aguas y final de ruta

Esperamos que os haya gustado!.
HASTA OTRA AVENTURA AMIGOS DE LOS LOCANDARES.

Fotos:  - Ambrosio Lago.
            - Juan Antonio Montero.

3 comentarios:

  1. Muy buena la ruta para este tiempo. Apetece una ruta refrescante.

    Estaba buscando la ruta de subida al Torrecilla por la colada del tejo pero no la encuentro, no sé si quizás no la habéis colgado.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda ruta y magnifico reportaje. esta no la hemos hecho desde el Grupo Senderista Palmeño y os agradecemos que nos la mostreis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que os haya gustado y que en su día os pueda ayudar nuestro reportaje para llevarla a cabo. Un saludo.

      Eliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform