LO ÚLTIMO

16/11/17

RUTA SUBIDA AL PEÑÓN DE GIBRALTAR ( ULTRAMAR DE GIBRALTAR 21/OCTUBRE/2017 ).


Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos otra de nuestras aventuras, la ascensión al Peñón de Gibraltar o “Gibraltar Rock” como dicen los ingleses.

La ruta es circular de nivel de dificultad MEDIO, una duración con paradas de unas 5 horas y media aprox. y una longitud de unos 13 km.


Aunque lo tengamos muy cerca, El Peñón de Gibraltar también llamado Columna de Hércules, es un macizo rocoso unido a la península ibérica por un istmo de arena, cortado a su vez por un canal. Consiste en un promontorio monolítico de piedra caliza ubicado en el extremo suroeste de Europa en la península ibérica. Su cumbre posee una altitud de 426 m sobre el nivel del mar.

El peñón está situado en el territorio británico de ultramar de Gibraltar y limita al norte con Andalucía. La propiedad de Gibraltar fue transferida al Reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el artículo X del Tratado de Utrecht, tras la Guerra de Sucesión Española. La mayor parte de la zona superior del Peñón es abarcada por una reserva natural donde viven unos 250 macacos de Gibraltar que son los únicos primates que existen en estado salvaje en Europa.

Sobre las 9:00 de la mañana llegamos a la Línea de la Concepción, municipio de la comarca del Campo de Gibraltar, situado en la provincia de Cádiz. Aparcamos los vehículos en unos parking de pago que se encuentran a las afueras del Peñón y cruzamos la verja ( IMPORTANTE LLEVAR D.N.I EN REGLA. Cruzamos el Aeropuerto de Gibraltar (Gibraltar Airport). Es un aeropuerto internacional, a 500 metros del casco urbano de Gibraltar.

Este tiene una única pista de 1.829 metros de longitud. El de Gibraltar es el único aeropuerto del mundo cuya pista de aterrizaje se cruza con una carretera al mismo nivel. Es considerado el segundo aeropuerto más peligroso de Europa (detrás del Aeropuerto de Madeira).








Después de cruzar la pista de aterrizaje nos dirigimos al Tunel de Puerta de la Tierra, "Landport Tunel". Este túnel es la puerta de entrada al territorio de Gibraltar. Originalmente era la única entrada a la fortificación en tierra y como tal fue fuertemente fortificada y protegida. Después de que el territorio fue capturado por primera vez de los españoles en 1704 , los británicos defendieron Landport con veinte cañones entre otras defensas.






Una vez cruzado el túnel parecía que caminábamos por las calles de Londres. Nos dirigimos por la  calle "Main Street" en dirección hacia la reserva natural de la parte superior del Peñón,  "Upper Rock".








Pasamos por el Cementerio de Trafalgar  "Trafalgar Cemetery", que se utilizó para enterramientos entre 1798 y 1814, y posteriormente cayó en desuso. El cementerio fue consagrado en Junio de 1798, siete años antes de la batalla de Trafalgar. Entonces era conocido como Southport Ditch Cementery.

La mayoría de las lápidas memorizan los muertos de las tres epidemias de fiebre amarilla en 1804,1813,1814 en Gibraltar. También enterrado aquí están las víctimas de las batallas marítimas distintas de las Guerras Napoleónicas tales como la Batalla de Algeciras en 1801 y las acciones de Cádiz y Málaga en 1810 y 1812.





Tras una indicación que nos señalaba la "Upper Rock", nos desviamos hacia la izquierda por un camino con una inclinación ya considerable que ponía las piernas a prueba. Mientras tomábamos altura podíamos ver la costa.








Después de ascender un kilómetro aprox.  por una rampa de hormigón, llegamos a la Entrada a la Reserva del Peñón, "The Upper Rock Nature Reserve".  En la entrada a la reserva tuvimos que abonar como senderistas un euro por persona.

La Reserva Natural está situada en la mitad superior de la montaña del Peñón de Gibraltar que cubre aproximadamente el 40 % de la superficie terrestre de Gibraltar. Fue declarada como reserva natural en 1993. La flora y fauna de la reserva natural del Peñón son de interés para la conservación y están protegidos por la Ley. Los animales más destacados son los macacos de Gibraltar, el zorro rojo... Como flora destacada el jazmín, la madreselva, el tomillo y la endémica Iberis gibraltarica.







Al abonar el euro, dan un mapa para seguir los puntos de interés de la reserva. Como es habitual en los Locandares tomamos una dirección equivocada que nos llevó a un camino cortado. Tuvimos que tomar un sendero antiguo entre malezas hasta enlazar con el sendero que nos llevó a la Cueva de San Miguel, "St Michael´s Cave".

Es el nombre dado a una red de cavernas rocosas, mayormente piedra caliza, ubicada en la parte alta de la Reserva natural del Peñón de Gibraltar, a una altura de más de 300 metros sobre el nivel del mar. La cueva fue creada por el lento filtrado del agua de lluvia a través de la piedra caliza de la falla geológica local; en el proceso el agua se convirtió en un débil ácido carbónico que disolvió poco a poco a las rocas. Las numerosas estalactitas y estalagmitas en la cueva se formaron por una acumulación de restos de roca disuelta depositados por el agua que gotea desde el techo de las cavernas.

Para entrar en la cueva hay que abonar diez euros los adultos y otro tanto los niños, decidimos seguir nuestra ruta por el Peñón.






                                          FOTO INTERIOR DE LA CUEVA SAN MIGUEL (WIKIPEDIA)
Dejamos las instalaciones donde se encontraban la cueva San Miguel y nos dirigimos hacia la zona de los Monos e la Muralla de Carlos V "Macaques at Charles V Wall". Por el camino encontramos ya algunos macacos con sus hijos. Los hijos hacían las delicias de los turistas.







Este macaco le le daba el olor del bocadillo que llevaba Alejandro en la mochila y le seguía como si fuera su amigo.


Llegamos en la zona de los monos en la muralla de Carlos V, donde se encuentra el comedero de los macacos y donde pernoctan.
La mona o macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus), también llamada ono de Berbería y mona rabona, es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se encuentra actualmente en algunas zonas reducidas de los Montes Atlas del norte de África y en el Peñón de Gibraltar. Es un cuadrúpedo de escaso tamaño, nunca superior a los 75 cm de longitud y los 13 kg de peso. El cuerpo está recubierto de pelo pardo-amarillento, ligeramente grisáceo en algunos individuos. La cara y manos son de color rosado.
Los macacos de Bervería se mueven constantemente a la búsqueda de frutas, hojas, raíces o insectos, en grupos de 10 a 30 individuos de estructura matriarcal dirigidos por una hembra.
Hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que quitan móviles, comida y pueden morder si se les molesta.
Están acostumbrados incluso a subirse a los capos de los taxis para desplazarse.

!ATENCIÓN! ES ACONSEJABLE NO COMER CUANDO ESTÉN EN PRESENCIA DE ELLOS PARA EVITAR MOMENTOS DESAGRADABLES.

Las vistas desde este punto son espectaculares, incluso se podía ver una playa privada donde se le había comido terreno al mar.











Seguimos nuestro camino y nos dirigimos hacia el mirador de la estación superior del teleférico, donde se encuentra una de las mejores vistas de todo el Estrecho.










 Una vez disfrutado de las vistas, nos dispusimos a bajar de nuevo hacia Gibraltar







 De nuevo en la ciudad dejamos a la juventud que practicaran el inglés un poco caminando por sus calles y los mayores disfrutamos de una merecida cerveza en un típico pub del lugar.




Ya en territorio español y después de almorzar en la Línea de la Concepción decidimos alargar la ruta un poco más y nos dirigimos hacia la playa de Bolonia.


                                                       Yacimiento Baelo Claudia ( Playa de Bolonia)





Esperamos que os guste.
!Hasta otra aventura amigos de los Locandares!.


Fotos: Montero.

2 comentarios:

  1. Holaa.. me encantó tu blog y la aventura. Una pregunta, son 5 horas hasta arriba? Y luego bajaron como? O son 5 horas incluida la bajada? Estoy pensando hacerla pronto.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform