LO ÚLTIMO

3/10/12

RUTA NOCTURNA (PUERTO MORAL- LA UMBRÍA (PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE 29/09/12))


Hola Amigos de Locandares.

Aquí os contamos otra de nuestras aventuras, una ruta entre los municipios de Puerto Moral (Huelva) y Aracena (Huelva).

La ruta tiene una longitud aprox. de 12 km, con una dificultad BAJA/MEDIA. Duración aprox. de 4 horas.


Ruta planificada por S.D.A (Servicios de Deportes Agrupados de la Sierra) en su programa CAMINANDO POR LA SIERRA 2012. 


La ruta la hemos realizado 4 locandares: Roque, Montero, Gallego y José María.

                                 de izquierda a derecha ( Montero, Gallego, José María y Roque ).   

Salimos de Aznalcazar (Sevilla) a las 18:00 horas en dirección Puerto Moral (Huelva). Partimos con nuestros impermeables en las mochilas, ya que podía caernos algo de agua en la sierra.

Sobre las 19:30 horas de la tarde llegamos al área recreativa de la Madrona (Puerto Moral), lugar de inicio de la ruta. Allí nos esperaba Carmen Navadijos y Santi (S.D.A,) y Dani (Trepamundos) con un grupo de guías.

Al llegar nos llevamos la grata sorpresa que el número de senderistas para esta ruta era de 100 personas aprox., según nos comunicó Carmen el programa Caminando por la Sierra había batido récord de asistencia.

Los locandares podemos dar crédito de este aumento de senderistas por el buen hacer de todas las personas que llevan este programa, y que hacen que las rutas sean entretenidas, divertidas e instructivas.




Antes de comenzar la ruta hizo presencia el alcalde de Puerto Moral, que gentilmente nos ofreció una bolsa de pic-nic formada por un bocadillo de jamón de la Sierra, fruta y agua. 

Os podemos asegurar que el bocata de jamón estaba, !PA CHUPARSE LOS DEDOS!, como decimos en nuestra tierra.



Que buenas carnes se hacen en este pedazo de barbacoa, aquí no se andan con chiquitas a la hora de construir.


Después de una pequeña charla de Dani, y dar las gracias al alcalde por la atención que había tenido con el grupo, comenzamos nuestra ruta. Atravesamos el área recreativa para adentrarnos en el pueblo y conocer un poco sus calles y algunos edificios de interés turístico.





Geográficamente Puerto Moral es un municipio que pertenece a la provincia de Huelva (Andalucía). Su extensión superficial es de 20 km cuadrados. Se encuentra situada a una altitud de 518 metros y a 119 km de la provincia de Huelva.

El gentilicio de las gentes de Puerto Moral es panzurraco(a)s.

Su territorio se inserta en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 




Nada más entrar en el pueblo nos encontramos una fuente abrevadero, dándonos a entender que su economía depende principalmente de la ganadería y del sector agropecuario.


La gran joya patrimonial de Puerto Moral es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, cuyos orígenes constructivos se remontan según algunos historiadores al siglo XIII. De planta de cruz latina y exteriores de sillería, alberga un valioso ajuar de culto.


Ya a las afueras del pueblo y después de hacer una parada para reagruparnos, tomamos el camino de la Umbría entre las Viñas y el Parralejo.




Tuvimos que pasar por varios cancelines, que como norma general en el mundillo del senderismo iba cerrando la última persona del grupo que pasaba por el.



En esta fotografía encontramos a un padre tirando de un carro con su hijo. Cada vez hay más personas que le gustan el mundo del senderismo y se lo inculcan a sus pequeños desde chicos, haciéndoles ver que la naturaleza hay que cuidarla para disfrutar de estos bellos parajes.


El paisaje vegetal dominante lo forman grandes masas forestales de encinas y alcornoques, que dan cobijo a especies como gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña y otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años.

                                                               La Garduña

                                                                                                                                  
                                                                     El Jabalí

                                                                      El Ciervo

Seguimos subiendo por una liviano sendero, desviándonos hacia el sur por Las Lagunillas. En esta primera etapa de la ruta llevábamos todos los frontales encendidos ya que aunque había luna llena, estaba totalmente cubierta por las nubes.



Dani nos comentó que cerca del sendero que llevábamos había una reserva de ciervos, que si permanecíamos en silencio podíamos escuchar la berrea. Pero como todos sabemos el ciervo tiene los cinco sentidos muy agudos, y con el mínimo ruido o el olor que íbamos desprendiendo, ellos ya se habían alejado de nosotros.




Llegamos al cruce del Maretal y tomamos dirección hacia la derecha, continuando por un sendero delimitado por vallas de piedras, típicas de la Serranía de Huelva.




Ya llegando a La Umbría, encontramos otra fuente abrevadero a nuestro paso.


Después de un breve descanso, para reponer algo de líquido y reorganizar el grupo, llegamos a La Umbría y como nos dijo nuestra amiga Carmen Navadijos, nos la encontramos en fiesta.





Dani dio al grupo una hora y cuarto para que descansáramos y nos tomásemos el bocadillo. Pudimos disfrutar de la fiesta de la localidad de La Higuera.

Había un bar habilitado en un local y una carpa. A nuestros amigos camareros de Casariche que hacían la feria en la fiesta del pueblo, se le encendieron los ojos cuando vieron a 100 personas entrar en su caseta.





! PEDAZOS DE HUEVOS DE CODORNIZ CON JAMÓN !.


Los locandares con nuestra amiga Carmen Navadijos, con la que llevamos más de dos años haciendo rutas con El Servicio de Deportes Agrupados de la Sierra.


Después de pasar un buen rato en la fiesta de La Umbría, nos dispusimos a retornar a Puerto Moral. La noche se había despejado y la luna llena nos hacía de linternas, nos alegró dejar los frontales.



Sobre las 00:00 horas de la noche llegamos a Puerto Moral, con la satisfacción de haber realizado otra ruta y haber pasado un rato estupendo acompañando a tan buen grupo.

De nuevo en Aznalcázar y sin problemas de conducir, nos tomamos en el bar Baobab unas copas recordando anécdotas de la ruta.



! HASTA OTRA AVENTURA. AMIGOS DE LOCANDARES!.

4 comentarios:

  1. Pazo trabajo de reportaje.
    Si , la ruta fue bonita. Spero veros en la proxima. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si señor. "Peazo" trabajo de reportaje. Tengo que decir, que siento el grupo como si os acompañara cada vez que salís, sobre todo después de leer y ver cada ruta en el blog. Este invierno saldré con mi familia a visitar algunos de estos pueblos gracias a conocerlos en Locandares. Saludos loco.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado. Esperemos que te animes en alguna ruta y acompañas al grupo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform