LO ÚLTIMO

28/10/12

PRIMERA PARTE DE LA VÍA VERDE ENTRE CAZALLA-SAN NICOLAS DEL PUERTO (SIERRA NORTE 20/10/2012)

Hola Amigos de los Locandares.

Aquí os contamos otra de nuestras aventuras, esta vez en Sierra Norte de Sevilla. El grupo realizó la primera parte de la VÍA VERDE ( una vía verde es una red ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerario cicloturista y senderista).

Nuestra ruta recorrio los términos entre Cazalla y San Nicolás del Puerto. Con una longitud de 27 km y un nivel de dificultad  BAJO/MEDIO.


La ruta la llevamos a cabo 16 locandares ( Pedro Montero, Eugenio, M. Almagro, Paco, Roque, Jose Antonio, Gallego, Richard, Aranda, Jose Cabello, Isidoro Cabello, Pelayo, Antonio Varga, Jose María, Felipe, Montero).


Partimos desde Aznalcázar a las 8:00 de la mañana en dirección hacia la Estación de Santa Justa (Sevilla). Después de desayunar en la estación, a las 9:30 salió nuestro tren (C-3) con destino hacia Cazalla-Constantina e inicio de nuestra ruta.




Para más información. si alguien está interesado en hacer la ruta como la hemos hecho nosotros partiendo en tren desde Santa Justa, os comentamos que el billete desde Santa Justa hacia Cazalla tiene un precio de 10 euros.

Pero si sois un grupo de más de 10 personas podéis llamar a la oficina de RENFE, 48 horas antes de la salida como muy tarde, y solicitar un bono descuento, siendo el precio por persona 6 euros.


Entrando otra vez en lo que fue nuestra ruta, el tren tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas os podemos asegurar que lo pasamos en grande en el tren, ya que llevábamos nuestra bota con el famoso ligaito (vino Pedro Jimenez y mosto del tiempo). 

Las risas eran constantes y nuestro amigo Jose María se lucio con un chiste que hizo estragos durante la ruta. 

Pero el inconveniente es que en una ruta larga el grupo está limitado con el horario del tren de vuelta, y no te puedes perder o entretenerte demasiado ya que puedes perder el tren y, !FORMARSE EL LÍO PADRE! .



Durante el recorrido del tren pasamos por uno de los pueblos emblemáticos de la Sierra Norte de Sevilla, Villanueva del Río y Minas ( en el siglo XIX gracias a la mina de carbón fue uno de los pueblos más importantes de la Sierra Norte ).


Sobre las 11:00 de la mañana llegamos a la estación de Cazalla-Constantina. El tiempo era estupendo para practicar senderismo.




Después de organizarnos y mirar un panel informativo que nos indicaba donde estaba el Área Recreativa Isla Margarita, nos dirigimos hacia ella. En el área recreativa se encontraba el inicio de nuestro sendero. 



Desde la estación al área recreativa hay aproximadamente unos 600 metros. Después de cruzar el río Hueznar por un puente, tomamos por un sendero amplio donde ya se puede disfrutar de la belleza de la sierra. 





Seguimos por el margen derecho del río Hueznar y pudimos contemplar en dirección al área recreativa unos pequeños embalses que nos daba aire de pequeñas cascadas.





Mirad que curioso el lugar donde nuestra amiga araña ha tejido su tela.


Sobre las 11:30 llegamos al Área Recreativa Isla Margarita. Un lugar fantástico para pasar un día de campo con los niños. Se puede apreciar el río Hueznar pasando por un puente con una belleza indiscutible.






Al ser el  Hueznar un río truchero, encontramos un monumento al pescador de trucha con mosca. Tenemos que decir que cada día sabemos más sobre el arte noble de la pesca con mosca, ya que en el grupo se encuentra una de las personas que mas entiende sobre esta modalidad de pesca, nuestro amigo Manuel Almagro.


Tomamos la decisión de descansar un poco en este bello paraje, y comer algo antes de continuar hacia San Nicolás del Puerto.



Una vez cargado de fuerza, tomamos el primer tramo de la Vía Verde,  un corredor verde de unos 5 km aprox.





Después de una breve parada para despojarnos de chalecos, continuamos por un sendero bien marcado donde se pueden apreciar algunos caseríos que se dedican al ganado ovino y aprovechan de los inmejorables terrenos de pastos que hay por el lugar.





Dejamos a un lado el verde de las hectáreas cultivadas de trigo, que dan la sensación de césped recién plantado, y en el sendero por su lado derecho encontramos una dehesa de alcornoques.





Cruzamos de nuevo el río Hueznar y giramos a la derecha, subiendo una pequeña pendiente que nos llevo al inicio del primer tramo de vía, donde antes estaban los raíles del tren los habían cementado para que se pudiera caminar y circular en ellos con bicicleta.







Continuamos dirección hacia San Nicolas del Puerto, envolviendonos un aroma a jaras, "matagallos", zarzaparrillas, coscojas, quejigos... El sendero se adentra en el corazón de la Sierra Norte.





Por el sendero nos encontramos algunas barreras, antiguamente pasos a nivel. Nos sirvieron para hacer un pequeño descanso y reponer un poco de líquido.



Cruzamos por varios puentes donde las vistas del bosque mediterráneo ( encinas, robles, quejigos...) eran como dice nuestro amigo Almagro, "ESPECTACULARES".






A nuestro paso encontramos algunos  rebaños de ovejas y una explotación de cerdo ibérico. !Que buenos jamones van a dar!.


 !QUE BUENOS JAMONES!.


Siempre cuidando a los mayores del grupo.


En el km 10 nos encontramos con el único túnel que tiene la Vía Verde. Es un túnel de unos 300 metros. Este túnel nos indica que pronto veremos el pueblo de San Nicolás del Puerto.




Nos habíamos informado que una vez salido del túnel salía un camino con un sendero que nos llevaría a las cascadas del Huéznar, pero decidimos ir a las cascadas cuando volviésemos de nuevo hacia Cazalla, ya que teníamos pensado almorzar en el nacimiento del río Huéznar que se encuentra a las afueras del pueblo de San Nicolás.

Cuando salimos del túnel, a pocos metros, pudimos observar ya el pueblo de San Nicolás del Puerto. 


Nos quedaba al menos un km desde que divisamos el pueblo hasta el nacimiento del río Hueznar, y sobre las 14:30 de la tarde llegamos al nacimiento. El nacimiento del Huéznar está a las afuera del pueblo, habilitado como un área de descanso donde las personas pueden llevar comida y pasar un día de campo estupendo.

                                                          San Nicolás del Puerto





En esta fotografía podemos apreciar las filtraciones del agua que vienen del acuífero hacia la superficie. Se pueden apreciar unas burbujas de agua que llegan hasta esta.


En el nacimiento del Hueznar hay un chiringuito, como lo llamamos en el sur, donde se puede comer o tomar alguna bebida. Nos comimos nuestros bocadillos y nos bebimos nuestras respectivas Cruzcampos.

No estuvimos todo el tiempo que hubiéramos querido, ya que calculamos mal el kilometraje. Ya íbamos tarde y teníamos que volver a Cazalla para coger el tren de las 18:30 que nos llevaría hacia Sevilla.




Después de descansar un poco y algunos tomarse un café a toda leche, nos pusimos camino hacia Cazalla por la misma dirección que habíamos venido. Antes, sin embargo, nos desviamos hacia la derecha por un camino que había antes del túnel, y que según la información de algunos blogs que habíamos estudiado decían que nos llevaría hacia las cascadas del Hueznar.

La suerte nuestra fue que salimos de nuevo hacia la vía verde que nos llevaba hacia Cazalla, ya que si llegamos hacia la orilla del Hueznar, y nos ponemos a buscar las cascadas siguiendo el cauce, seguro que hubiéramos perdido el tren.



Unas de las pocas paradas que hicimos antes de llegar a la estación de Cazalla-Constantina. El ritmo era fuerte ya que se nos echaba la hora encima.


! LOS PIES ECHABAN CHISPAS !.


A las 17:45 llegamos a la estación de Cazalla bastante agotados y con un tute en las piernas algo considerable. Lo que teníamos estipulado era una la ruta de 21 km aprox. y aumentó hasta los 28 km.

Mientras esperábamos que saliera el tren tomamos un pequeño refrigerio en la cantina de la estación, un bar  peculiar donde los haya, que os aconsejamos que visitéis cuando tengáis oportunidad.





 Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.

6 comentarios:

  1. J.Antonio...eres un artista componiendo estas narraciones ilustradas....no se como darte las gracias por tanta dedicacion y cariño....siempre arriba nuestro presi....un abrazo hermano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ustedes no se podía hacer el blog. Gracias por teneros a mi lado caminando por los senderos de nuestra tierra.

      Eliminar
    2. Sin ustedes no se podía hacer el blog. Gracias por teneros a mi lado caminando por los senderos de nuestra tierra.

      Eliminar
  2. Hola,

    magnífico día de senderismo y muy bien contado!

    ¿Con qué programa trazáis los mapas y los perfiles desde el GPS?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa lo sacamos a través del programa runtastic del aiphon. Después lo cortamos y lo pegamos en el blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. El mapa lo sacamos a través del programa runtastic del aiphon. Después lo cortamos y lo pegamos en el blog. Un saludo.

      Eliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform