Hola amigos de los Locandares.
Aquí os contamos una nueva aventura. Esta vez nos dirigimos hacia El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche para realizar como cada año nuestra ruta nocturna. Una ruta lineal de una longitud aproximada de 30 km y de dificultad Alta por la orografía del terreno y la distancia recorrida.
El parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra ubicada en el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva. Se caracteriza por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante.
Las amplias dehesas que predominan en este entorno serrano han favorecido la cría del cerdo ibérico, alrededor de la cual se ha levantado una industria que sustenta la economía de pueblos como Cumbres Mayores o Jabugo.
El paisaje cambia en función de la altitud y humedad. Las dehesas pobladas de encinas son sustituidas por alcornoques en unas zonas, mientras que en las de mayor altitud son frecuentes los bosques de robles rebollos, como en el paraje de la Solana de los Bonales. En cambio como Fuenteheridos, Galaroza o Castaño del Robledo el paisaje está formado por castaños.
Esta variedad forestal proporciona una interesante riqueza fáunica. Donde abundan meloncillos, ginetas, nutrias, buitres, milanos, cigueñas negras....
Recorrer sus pueblos y disfrutar de su interesante patrimonio cultural es una cita ineludible para el visitante. Se puede visitar entre otros el conjunto monumental de Almonaster la Real, el castillo de Cortegana o la fortaleza de Sancho IV. Otra posibilidad es adentrarse en la Gruta de las Maravillas en Aracena o visitar la Peña de Arias Montano en Alájar.
Hasta otra aventura amigos de los Locandares.
Esperamos os haya gustado.
Fotos: Jose Alamo
Montero Fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario