LO ÚLTIMO

29/4/18

RUTA PAIS VASCO . ULTIMO DÍA. VISITA A BILBAO 18/03/18.


Llegó nuestro último día en el Pais Vasco, Ya que gracias a que nuestro vuelo fue tarde, nos permitíó dar un buen paseo por Bilbao.




Después de desayunar comenzamos la visita. Ane una guía, nos mostró lo más importante de esta hermosa ciudad, ya que necesitaríamos más días para hacerlo a fondo. Desde este humilde blog le damos las gracias a Ane, por el trato, por su profesionalidad y lo bien que se integró con el grupo.

La primera parada la hicimos en la Alhóndiga, siendo este uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao. Dentro de él es imposible no fijarse de las 43 columnas que sujetan su atrio principal llamado "Atrio de las Culturas".
El diseñador fue Philippe Starck, las columnas de diferentes materiales ( marmol, piedra, cerámica, ladrillo, madera...), pretenden simbolizar " La infinidad de culturas, guerras y religiones vividas por el hombre a lo largo de la historia".



El día se presentó con lluvia, pero con el paragua en mano hicimos la visita sin problemas. La segunda parada la hicimos en la Plaza Federico Moyúa o también Plaza Elíptica.

En el centro de la plaza encontramos una gran fuente, que Ane nos comentó que en la década de los 90 fue desmontada piedra a piedra y vuelta a colocar en la remodelación que se realizó a la plaza. A su alrededor se encuentra importantes edificios y palacios de Bilbao como el Palacio Chávarri, Hotel Carltón (antiguo sede del gobierno vasco) y Hacienda estatal.







Nos dirigimos al edificio más emblemático de Bilbao o el más conocido internacionalmente, el museo "Guggenheim".

Un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Es uno de los museos pertenecientes a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I.
El museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, causando un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca. Su construcción esta realizada en forma curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 metros cuadrados, de los cuales 10.540 metros cuadrados están reservados para las exposiciones.






Una de las esculturas contemporáneas que nos encontramos en los aledaños del museo es la "Mamá". Nombre que recibe una gran escultura con forma de araña de la artista francesa-americana Lousie Bourgeois. Está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas, y mide 10 metros de altura y 10 de diámetro. Llamó a la escultura "Maman" en homenaje a su madre, capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos.



Nos tocaba dar un paseo por la ría de Bilbao o también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal. Es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal así como sus afluentes, en su llegada al Cantábrico, en el golfo de Vizcaya. Atraviesa Bilbao dividiendo la ciudad en dos.
Bilbao en el margen derecho de la ría, conserva su valor histórico, donde se puede observar la torre de la Catedral de Santiago y la Iglesia de San Antón. Se encuentra el Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga, el Ayuntamiento...
Mientras que en el margen izquierdo, completamente renovada, se ha convertido en el centro económico de la ciudad, con su epicentro en la Gran Vía de Don Diego López de Horo y la Plaza Moyúa.
Pudimos ver entrenar las famosas Traineras ( embarcación propia de la costa cantábrica española, impulsada a remo).







Nos dirigimos hacia la Catedral de Santiago de Bilbao, por la "calle del Perro". En esta calle se encuentra la " Fuente del Perro",  construida en 1.800 y antaño llamada también "Los Chorros de San Miguel", es una construcción de arte neoclásico, donde antiguamente se utilizaba para lavar a los animales.





Desde allí nos dirigimos a la Iglesia de San Anton, denominación popular de San Antonio Abad. Templo católico de estilo gótico de finales del siglo XV. Su historia y ubicación, a orillas de la ría de Bilbao, junto al puente del mismo nombre, el mercado de la Ribera y el viejo Ayuntamiento, en pleno Casco Viejo, le convierten el más popular templo bilbaíno, hasta el punto de que aparece retratado en el escudo de la villa.







Desde allí nos dirigimos hacia la Plaza Nueva, una construcción de estilo neoclásico. donde nos despedimos de Ane. Allí antes de ir a almorzar, nos recreamos del mercadillo colocado los Domingos y degustamos de los pinchos en sus numerosos bares.






Una vez apaciguado un poco el hambre, nos dirigimos al restaurante " Bilbo beer " para almorzar ya que a parte de Jose Manuel y Janire que nos acompañaron en la visita de Bilbao, también nos íbamos a reencontrar con Joaquín y Iratxe. Disfrutamos de un almuerzo formidable acompañados de grandes amigos.


Ya tocó coger el avión y volver a Sevilla. Que nos llevamos para el sur del Pais Vasco, que fue genial, que lo pasamos de fabula, que disfrutamos de su cultura, gastronomía y de su gente.




Esperamos que os haya gustado.
Hasta otra aventura amigos de los Locandares!.





Fotos: - Ambrosio Lago.
           - Montero.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform