LO ÚLTIMO

15/4/18

RUTA EN EL PAIS VASCO. PRIMER DÍA VISITA A SAN SEBASTIAN 16/03/2018.







Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos una nueva aventura. En esta ocasión nos dirigimos hacia El Pais Vasco para realizar una de las rutas más bonitas que hemos realizado los Locandares y no por su dureza ya que no la tiene, sino por su belleza. La ruta de San Juan de Gaztelugatxe.

Ya con la experiencia del viaje que nos marcamos hacia Asturias el año pasado y con el listón bastante alto, era difícil que la salida a Bilbao saliera igual o mejor, pero la verdad es que salió a pedir de boca.

Ya metidos en faena, el viernes día 16 Marzo a la una de la tarde llegamos al aeropuerto de Bilbao. El aterrizaje en el aeropuerto fue estupendo, al no tener viento no hizo ningún extraño el avión.



 Una vez fuera del aeropuerto nos esperaba un autobús que nos llevó dirección San Sebastian. Nos dejaron en una estación de Autobuses en el centro de San Sebastian y nos dirigimos hacia el restaurante " Boulevard " para apaciguar el hambre.










Una vez saciado el hambre nos esperaba una guía para mostrarnos San Sebastian. En eusquera Donostia es una ciudad situada en la costa de Vizcaya y a 20 km de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del Pais Vasco. 

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo en el pasado uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje dominado por la bahía de La Concha, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, el Festival de Jazz de San Sebastian, la Quincena Musical o el Festival de Cine de Terror ha dado proyección exterior a la ciudad. En año 2016 San Sebastian fue Capital Europea de la Cultura junto con Breslav.










Después de observar por primera vez el Mar Cantábrico, nos dirigimos hacia la Plaza de la Constitución. 
La plaza de la Constitución se encuentra situada en la Parte Vieja de la ciudad. En esta plaza se suelen celebrar las grandes fiestas y eventos de la ciudad como la tamborrada de San Sebastián o la feria del día de Santo Tomás. Sobre el espacio que ocupa la actual plaza de la Constitución ya existía una plaza realizada según el proyecto de Hércules Torrelli de 1723. La nueva plaza de estilo neoclásico se levantó tras el incendio de la ciudad en el asedio de San Sebastian de 1813. Los balcones de la plaza están numerados, puesto sirvieron como palcos para las fiestas taurinas celebradas en la plaza.











El edificio central de la Plaza de la Constitución hasta el 1947 fue la casa consistorial de la ciudad, siendo ocupado por las instalaciones de la Biblioteca Municipal (1951-2000) y posteriormente, por dependencias administrativas del área de cultura del Ayuntamiento de San Sebastian.



Seguimos por la calle Narrica en dirección hacia el Museo de San Telmo, antes de llegar pasamos por el monumento más antiguo que se conserva en la ciudad,  la iglesia de "San Bizente Eliza". Esta iglesia de estilo gótico, fue construida a lo largo del siglo XVI por Miguel de Santa Celay y Juan de Urrutia.





Ya en la Plaza Zuloaga y con el museo de San Telmo en frente, la guía nos propuso  subir al Monte Urgull Kalea, donde pudimos disfrutar de unas vistas esplendidas de San Sebastian.

Urgull es una montaña situada entre la Parte Vieja de San Sebastián y el paseo Nuevo, junto al mar Cantábrico. En esta montaña se conserva fortificaciones que abrazaban por completo la antigua ciudad. En la parte alta está el Castillo de la Mota, con tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Una de estas capillas sirve de peana a la emblemática imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 12.5 metros de altura.











De nuevo en la Plaza Zuloaga nos dirigimos hacia la Playa de la Concha, pasando por  la casa más antigua de San Sebastian en la plaza Trinitate y la Iglesia de Santa Maria del Coro.




La Iglesia de Santa Maria del Coro, es una basílica de estilo barroco terminada en 1774 y ubicada en el cruce de las calle 31 de Agosto y Mayor de la "Parte Vieja" de San Sebastián. De estilo Barroco, tiene también elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos y posee un bello pórtico barroco con elementos Rococó.



Ahora nos tocaba un paseo por la Playa de la Concha, sin duda el lugar más bonito de San Sebastian. La Playa de la Concha se encuentra situada en la bahía de la Concha, ubicada al oeste de la desembocadura del río Urumea, separada del mismo por el monte Urgull y el centro de la ciudad y alojada en la bahía de la Concha, tiene una longitud de 1350 m, una anchura media de 40 m. Es una playa arenosa y poca profundidad. En el 2007 es uno de los 12 tesoros de España.










Después de dar nuestro paseo por la playa de la Concha, nos dirigimos hacia La Catedral del Buen Pastor. Es la sede de la diócesis de San Sebastián, perteneciente a la archidiócesis de Pamplona. El edificio religioso más notorio de la guipuzcoana, dotada de una acusada verticalidad, y el más grande de Guipúzcoa, su construcción tuvo lugar en los últimos años del siglo XX en un estilo neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.








Antes de marcharnos a Bilbao, visitamos El Palacio de Miramar o Palacio Real, palacio de estilo inglés. Fue construido en 1893 por encargo de la Casa Real española, con base en un proyecto de 1889 del arquitecto inglés Selden Wornum.








 De nuevo en el autobús y un poco cansado, nos dirigimos hacia Bilbao para pasar la noche y continuar nuestra andadura por el Pais Vasco.

Fotos: - Ambrosio Lago
           - Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform