LO ÚLTIMO

5/10/14

ASCENSIÓN DEL PICO " EL TERRIL" (1.129 m, SEVILLA 13/09/2014).



Hola amigos de los Locandares, aquí os contamos otra de nuestras aventuras.

Una vez alcanzada la cima del  Mulhacen (Granada), el Torreón (Cadiz) , la Maroma (Málaga), el Mágina (Jaén), La Tiñosa (Cordoba), Cumbres de Bonales (Huelva), El Chullo (Almería,) toco el momento de subir el  pico "EL TERRIL, 1.129 mts", y así coronar los ocho picos de Andalucía.

El Terril es el pico más alto de la provincia de Sevilla. Se encuentra en la Sierra del Tablón (Algámitas) a unos 12 km desde Olvera (Cadiz) y a 5 km desde Pruna (Sevilla).

El Terril pertenece a la Sierra Sur de Sevilla, la comarca la conforma al sur en torno a la franja sevillana de las Sierras Subbéticas, lindado con las provincias de Cadiz.

Para los locandares era un día especial, ya que con este último pico coronábamos los 8 picos de Andalucía. Como colofón el de nuestra provincia.

La ruta es circular de una longitud aprox. de 7 km , con un nivel de dificultad ALTO y una duración de aprox 5 horas.


Salimos a las 7:30 de la mañana de Aznalcázar con buena climatología. Tomamos dirección hacia el pueblo de Algamitas, donde desayunamos antes de seguir por la carretera Se-9225 que nos llevaría  pasando el km 8 hacia una explanada donde estacionamos el coche.

Sobre las 9:30, después de colocarnos las mochilas y hacernos la foto de grupo, caminamos de nuevo por el arcen hacia el km 8 y a unos 250 metros encontramos a nuestra derecha el sendero que nos llevaría hacia el Terril.






Una vez localizado el inicio de ruta, lo primero que tuvimos que enfrentarnos fue a una fuerte pendiente que nos llevaría a un pequeño prado con un viejo pluviómetro.





Caminábamos por un sendero bien definido pero poco señalizado. La espesura de la maleza hacía que algunos compañeros que optaron por traer pantalones cortos se llenaran de arañazos las piernas.

Mientras ascendiamos, podíamos divisar entre los huecos de la maleza la altura que íbamos tomando.










Llegamos algo cansados al pluviómetro ya que el repecho era bastante inclinado y desde el principio tuvimos que encender todos los carburadores.

Pradera no se podía apreciar ninguna en esta época del año, solo podíamos ver numerosos cardos a nuestro paso.





 En esta ruta tuvimos el placer de que nos acompañaran Antonio Franco, su hijo y  la hija de Pelayo, Maria.. Nuevos Locandares que seguro los veremos de nuevo caminando con el grupo.



Después de un pequeño descanso continuamos nuestra ruta, bordeando la loma de la montaña que unía con el Terril.





Algunos miembros del grupo aprovecharon una parada del grupo para subir a un pequeño promontorio rocoso, donde las vistas de la sierra eran espectaculares.








Nuestro amigo Epi divisó a lo lejos el hito del Terril.



Continuamos por un sendero bastante inclinado, donde teníamos que utilizar los palos para no resbalar por las abundantes piedras pequeñas sueltas que nos encontrábamos por el camino. Este sendero en época de lluvias sera bastante peligroso.






¿ Quien habrá dejado este hueso por el camino ?


Seguíamos subiendo por la ladera de la montaña, aunque parecía que la subida era suave nadie del grupo pensaba eso, ya que la verdad es que la ruta era engañosa y las piernas estaban haciendo un esfuerzo importante.





! Mirad !. Nos observaba desde las alturas, por si alguno se debilitaba un poco.


En esta época del año todavía la calor arreciaba, nos refugiábamos en la sombra de algunos árboles que nos encontrábamos a nuestro paso y aprovechábamos para reponer algo de líquido.





La sorpresa más grande de la ruta es que vimos algunos ciervos pastando.


De vez en cuando encontrábamos pintadas en algunas piedras, que nos mostraban el camino a seguir, pero la verdad es una ruta que escasea de señalización.

Una vez en la crestería y con la cima del Terril ya a nuestras manos, el grupo comenzó a subir una fuerte pendiente sin un sendero definido que nos llevaría hasta la cima.





! Los Locandares conquistan el pico más alto de la provincia de Sevilla !.









 Nuestro amigo Epi el equilibrista, como sigue siendo habitual cada vez que coronamos un pico, hizo el cristo arriba del hito.


Las vistas eran formidables a 1.129 m de altura. Se alzaba en frente de nosotros el peñón de Algámitas con sus 1.117 m.



Una de las sorpresas del día fue cuando nuestro amigo Montero sin saber nada el grupo, saco dos botellas de champan de su mochila para brindar la "CORONACIÓN DE LOS OCHO PICOS DE ANDALUCÍA".






Después de descansar un poco y con los deberes hechos, nos dispusimos a volver hacia el pueblo de Algámitas, donde nos tomamos unas cervezas antes de marchar a nuestro pueblo, Aznalcázar.





Pero aún no había terminado el día de hoy para los LOCANDARES, ya que este acontecimiento no podía terminar así. Ya en nuestro cuartel general, el CENTRO VISITANTES DEL GUADIAMAR (Aznalcazar), preparamos una gran fiesta para celebrar la coronación de todos los picos de nuestra provincia (Andalucía).

Donde degustamos de una formidable cena que nos preparó el Centro de Visitantes y donde no falto un emotivo discurso de nuestro presidente (Montero), al que se le hizo entrega de una placa por parte de todos sus amigos del grupo. 

Nuestro amigo Antonio preparó un impresionante power-point de lo que hasta hora ha sido toda la vida del grupo Locandares, desde los inicios hasta nuestro días. Proyectamos algunos de los vídeos espectaculares que realiza nuestro amigo Isidoro de las diferentes rutas que ya llevamos en nuestro haber.










! Espero que os haya gustado !.

Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.




FOTOS:
               - Ambrosio Lago.
               - Antonio Manfredi.
               - Isidoro.
               - Montero.




2 comentarios:

  1. Magnífica ruta. Y mejor aún el ambiente con que se acometen estas aventuras por parte de los locandares. Por mi parte he de decir que antes de salir con vosotros a caminar ya me habíais hecho sentir como uno mas, por lo que era sólo cuestión de tiempo hacer mi primera ruta con el grupo. Dar las gracias en mi nombre y en el de mi hijo, que se lo pasó genial junto a su amigo Sebastián. Prueba de ello es su participación en la segunda ruta que acabamos de hacer en Almadén de la Plata.

    P.D. Lo de la bandera del Club Deportivo Aznalcázar era una promesa que nos hicimos el "presi" y yo para sellar la estrecha colaboración y la magnífica relación habida entre las dos asociaciones y que hizo posible, entre otras cosas, que pudiéramos degustar esas magníficas paellas en nuestros acontecimientos deportivos y a la vez aportar nuestro granito de arena a la hora de que consiguierais un gps digno de vuestras estupendas rutas.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos fantásticas y que ruta más bonita mirar estos maravillosos paisajes y en una buena compañía de amigos.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform