LO ÚLTIMO

24/4/20

RUTA SIERRA DE LAS NIEVES (CERRO CORONA- COLADILLA DEL TEJO-PUERTO OREGANEROS, MALAGA 01/02/2020)







Hola amigos de los Locandares.





Hoy 2 de Abril de 2020, retomo el blog de los Locandares para montar la última ruta que realizamos antes de que el "coronavirus" nos azotara. Esto hizo que cesara nuestra actividad y nos hizo recluir en casa.





Aquí os contamos otra de nuestras aventuras, en un lugar privilegiado y bien conocido por los Locandares, en Sierra de las Nieves. De nuevo nos dirigimos hacia Tolox, para realizar una variante de la "Ruta de las Cadenas".


La ruta es circular de nivel de dificultad ALTA, una duración con paradas de unas 5 horas y media aprox. y una longitud de unos 13 km.








Desde Tolox comenzamos a subir por el carril de Tolox en dirección hacia el Puerto de la Golondrina, donde dejamos el coche. Después de hacernos las foto de rigor nos dirigimos hacia el puerto Corona, por una pista forestal.













Llegamos a Puerto Corona a una altura de 1.170 metros y después de cruzar una alambrada tomamos dirección N.O hacia la Coladilla del Tejo.












Comenzamos la subida que nos llevaría a la mitad de la loma del Tajo del Picacho de Fatalandar. Siempre con el Tajo de la Caina enfrente.















Caminamos por un sendero poco definido y con atención a los hitos de piedra que nos encontrábamos en nuestro paso. Es muy recomendable en esta ruta llevar un track de la misma, ya que es fácil equivocarse. Otra advertencia muy importante es que para personas que padezcan vértigo no es aconsejable realizarla, ya que hay algunos pasos en la ruta donde hay que prestar mucha atención por lo estrecho que es y la caída que se presenta.












En dirección a la Coladilla del Tejo, pasando por uno de los tramos más bellos de la ruta. Las vistas eran impresionantes en esta parte de la ruta. En algunos tramos tuvimos que recoger bastones.














Llegamos a la primera cadena para realizar una bajada en sentido vertical y sin ningún tipo de dificultad.













Tomamos dirección hacia la Sima del Picacho donde se encuentra la segunda cadena, antes de llegar a la Coladilla del Tejo.












Ya en la Sima del Picacho, nos dispusimos a pasar la segunda cadena. Este paso tampoco es muy complicado, lo único es que el sendero se hace cada vez más irregular y más estrecho.













!Mirad lo que le ha salido al presi en la cabeza!






Llegamos a la Coladilla del Tejo formada por tres tejos de grandes dimensiones que bajan del mismo Picacho de Trafalgar. En este tramo hay una fuerte rampa con un terreno muy irregular, formado por pequeñas lascas muy sueltas, donde hay que tener precaución de no resbalar, clavando bien los pinchos entre las piedras.












  






Ahora llegaba la tercera cadena y la más peligrosa. Hay que pasarla muy concentrado y  !NO TENER VERTIGO !.












A más de 1000 metros de altura divisamos a lo lejos Sierra Nevada, con sus cumbres nevadas.









Después de un breve descanso, nos pusimos en marcha para encontrar la variante de la ruta. Esta consistía en bajar al valle, cruzar el río y por la otra loma enlazar con un sendero que nos llevaría de nuevo al inicio de la ruta.

Mientras que el resto del grupo aprovechamos en una umbría para hacernos unas fotos en un parche de nieve que quedaba de la última nevad, nuestro amigo Diego e Isi, bajaron para estudiar el terreno, pero al no verlo muy claro decidieron volver donde estaba el resto del grupo y deliberar entre todos lo que íbamos hacer.












Todo el grupo decidimos que lo mejor era subir a la crestería del Picacho de Fatalandar y enlazar con un sendero que ya conocíamos. La subida tiene mucha guasa, con un desnivel bastante considerable. Pero en la montaña hay que tener las ideas claras para no tener problemas y esta decisión que tomamos fue todo un éxito. Las vistas desde la cima de la crestería eran impresionantes.









Todo lo que se sube ahora hay que bajarlo, si la subida tenía guasa, la bajada no iba a ser diferente. Descendíamos por un terreno lleno de lapiaces, donde los resbalones estaban a la orden del día.












Buen,o ya quedaba llegar a la base de Cerro Corona donde tomamos de nuevo la pista forestal que nos llevó a los coches.










Esperamos que os haya gustado!.
Hasta otra aventura, amigos de los LOCANDARES.



Fotos: Ambrosio Lago
           Montero













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform