Hola amigos de los Locandares.
Aquí os contamos una nueva aventura. De nuevo nos dirigimos hacia el Parque Natural Sierra de Grazalema para llevar a cabo otra magnifica ruta en este bello entorno.
Ruta circular de aproximadamente unos 11 km aprox. con una duración aproximada de 6 horas y dificultad MEDIA-ALTA por la orografía del terreno.
Salimos de Aznalcázar a las 5:45 de la mañana en dirección hacia El Bosque (Cádiz).
Sobre las 8 de la mañana llegamos al Bosque, donde recogimos a Pedro miembro de los Locandares que hospedaba en el Bosque este fin de semana.
Después de colocarnos las mochilas y hacernos la foto de grupo iniciamos la ruta.
Está situado entre el este de la provincia de Cádiz y el sur de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a catorce municipios: nueve pertenecientes a la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y cinco a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).
En el Parque natural Sierra de Grazalema se registra uno de los mayores índice de pluviosidad de la Península Ibérica.
Mirad!. ¿Quien vivirá ahí?.
Comenzamos la primera subida por la colada de la Breña. El sendero era bastante irregular con muchas piedras. Esta subida nos llevó a la carretera que va de Ubrique al Bosque. Una vez la cruzamos encontramos el sendero que nos llevó a la zona de escalada en Sierra Alta, siguiente punto de la ruta.
Llegamos a la zona de escalada. Una pared vertical donde se practica el alpinismo y donde pudimos ver in situ a varias personas practicar de este deporte.
En este tramo de ruta abundan encinas, carrascas, esparragueras, lentiscos entre otros... Que a los que llevábamos pantalones cortos nos destrozaron las piernas.
El sendero se encajona entre una pedrera y sin lugar alguna fue uno de los momentos mas bellos de la ruta.
Seguímos descendiendo por la Colada de Pozo Amargo, hasta un llano donde las vistas de la sierra son espectaculares.
¡Que te vemos!.
Nos dirigimos en dirección hacia el Ojo del Moro, las vistas de la sierra son impresionantes.
Después de un pequeño descanso y como el sendero no era mucho de fiar, decidimos de seguir una linea de riego que pasaba por nuestro lado y que nos ayudó a sortear algunos pasos complicados.
A media mañana y con el Ojo del Moro en nuestro horizonte buscamos un lugar donde descansar y comer algo.
Una vez saciado el hambre bajamos al cauce del Arroyo Pajaruco y buscamos un lugar donde cruzarlo. Con la sequía que este año padecemos nos fue muy fácil encontrar un paso sobre un arroyo que se encontraba seco.
Cruzado el Arroyo Pajaruco llegamos a nuestro objetivo el Ojo del Moro. Se encuentra en el límite Suroeste de la Sierra de El Endrinal, separada de la Sierra Alta por el cauce del arroyo Pajaruco. Es un puente de roca caliza de forma triangular que parece un ojo.
En su mirador se puede apreciar la Sierra de la Silla, con sus dos picos más altos Adrián y Silla. En esta sierra destaca el monte Higuerón de Tavizna.
Después de recrearnos en las vistas nos dirigimos por las Veredas hacia el caserío del Hondón. Desde las planas, donde estaba el caserío, se aprecian unas vistas formidables del Salto del Cabrero.
Nos lo hemos merecido. Un banquete en el bar de los cazadores en el Bosque.
Hasta otra aventura, amigos de los LOCANDARES!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario