LO ÚLTIMO

26/1/17

SUBIDA AL MONTE HUMA (1.192 m) y PICO LA CAPILLA (1.164 m). EL CHORRO (MALAGA 23/11/2016).





Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos una nueva aventura. En esta ocasión nos dirigimos hacia el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes para realizar una impresionante ruta,donde subimos el Monte Huma (1.192 m) y El Pico La Capilla (1.164 m).

Ruta lineal de 16 km con una duración aproximada de 9 horas y dificultad ALTA.



Sobre las cinco de la mañana salimos del pueblo de Aznalcázar en dirección hacia "El Chorro" que se encuentra en el término municipal de Alora (Málaga).

 Alora es una localidad y un municipio de la provincia de Málaga. Esta situado en el centro de la provincia, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce. Su término municipal se extiende por un amplio territorio en el que se localizan las grandes formaciones del relieve malagueño. Por el norte del Arco Calizo Central se encuentra el paraje natural de El Chorro, la Sierra Huma y el Desfiladero de los Gaitanes donde se encuentra el famoso Caminito del Rey.



Tras dejar unos coches en el Valle de Abdalajís, final de la ruta, nos desplazamos con el resto hacia al inicio de ruta en la Estación del Chorro. Junto a la estación se encuentra el embalse inferior del Tajo de la Encantada y la central eléctrica.







Después de hacernos la foto de grupo tomamos dirección hacia Abdalajís por el sendero del Camino del Haza. Este tramo nos llevo hacia la impresionante pared de Sierra Huma. El sendero serpentea por una pendiente ligeramente ascendente, en la que abundan eucaliptos y pinos.







Tras unos kms de pista forestal llegamos a un punto donde la abandonamos y nos dirigimos hacia la base de  los Tajos de la Pedrera. 






Una vez en la base de la Pedrera nos dirigimos hacia la "Escalera Árabe", caminando por un sendero que iba por la misma pared y nos proporcionaba unas vistas increíbles.







Llegamos a la "Escalera Árabe". Conocida desde principio del siglo XX con este nombre no existe evidencia que confirmen ese origen. Esta singular obra humana permite flanquear la alineación montañosa de los Castillones por su parte Central y nos lleva al Cortijo de "Can Pedrero".






Mirad quien nos vigila desde las alturas por si alguno se cae de las escaleras.


Dejamos el Pináculo, ultimo tramo de las escaleras, y nos dirigimos hacia el el cortijo de "Can Pedrero".








Después de una fuerte subida llegamos al cortijo de "Can Pedrero".  Caminamos por un cultivo de secano rodeados de almendros y olivos. Allí nos encontramos una "Era" muy bien conservada, nuestro amigo Pelayo nos explicó como funcionaba. En agricultura la era de trilla es el terreno circular y empedrado donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano.







Después de un pequeño descanso cruzamos a una pista forestal que nos llevó hacia el Tajo del Arrejanado. Este es un escarpe rocoso situado en la ladera Sur de la Sierra de Huma. Llegando a la base pudimos ver entre las rocas una piara de cabras.


Ya en la base del sistema rocoso no encontrábamos el sendero a seguir. Diego con el GPS en mano le marcaba por dentro de la roca y no veíamos ningún indicio de sendero por ninguna parte.

Hasta que Montero vio una baliza de piedras pegado a la roca que nos indicaba el sendero a seguir, para personas con poco vértigo ya que íbamos por la misma pared.








Después de este escollo nos dirigimos hacia los farallones para cruzar por el paso del "Embudo", que nos llevará hacia el último tramo para conquistar el pico Huma. El esfuerzo desde que comenzamos la ruta era impresionante, siempre ascendiendo desde que salimos de la Estación del Chorro.







 Ya solo quedaba un pequeño tramo para llegar a la crestería de Sierra Huma, donde giramos a la derecha para llegar al punto geodésico.





 Sobre las 13:00 horas el grupo Locandares conquistaba el Pico Huma con sus 1.192 m. Las vistas desde el mismo eran impresionantes.







Después de un breve descanso iniciamos de nuevo el camino por la crestería en dirección hacia el Pico la Capilla. Descendemos por la cara Norte del Huma, hacia el valle. Al fondo se veia un sendero que limitaba con un pinar, el cual teníamos que enlazarlo.







Una vez en el sendero nos dirigimos hacia la derecha para bajar hacia el valle. Tuvimos que bajar por una pedrera un poco complicada, que nos obligaba a recoger los bastones y trepar de piedra en piedra.

Con los buenos consejos de escalada de nuestro amigo Juan, conocedor de este deporte, lo llevamos a cabo sin problemas. Hasta que no bajamos al valle, no nos dimos cuenta lo que habíamos realizado.








Ya en el valle aprovechamos para comernos el bocadillo y recuperar algo de fuerza. Aunque los cuerpos estaban cada vez más cansados, estudiamos como subir al Pico la Capilla.

Al principio íbamos a hacer un poco de crestería pero decidimos atacarle por la cara Oeste, llegando a la base por un claro de vegetación que veíamos a la derecha de la cordillera rocosa. La vegetación que teníamos que cruzar era "aulaga", un tipo de planta con unos pinchos que hicieron las delicias de algunos miembros del grupo, con pantalones poco apropiados para este tipo de terreno.






Llegamos a la base del Pico la Capilla y comenzamos la ascensión por un terreno muy irregular y con muchas piedras sueltas que hacía que el grupo extremara la precaución.








 !Mirad lo que se encontró nuestro amigo Lago!. Estas tierras fueron en un tiempo linea de costa, de hecho aquí se conserva uno de los yacimientos de fósiles marinos más interesantes del Jurásico.

Después de contemplarlo, lo dejamos en el mismo lugar para que otros lo pudieran observar, ya que sin autorización no se puede recolectar ningún fósil y hacerlo constituye infracción administrativa.


Algunos miembros del grupo desistieron en la subida, el cansancio les hizo mella y aproximadamente en una hora el resto del grupo culminó el " Pico la Capilla (1.164 m). Las vistas eran magníficas, el esfuerzo tuvo su recompensa.








 Reanudamos la marcha y comenzamos a descender el pico para reencontrarnos con el resto del grupo, que nos esperaba en la base.




En la base nos reencontramos con el resto del grupo y nos dirigimos hacia Abdalajis. todavía nos quedaban algunos kms de ruta y temíamos que la noche se nos echara encima.

Nos creíamos que el track del GPS nos iba a llevar por el valle, pero nos marcó por la crestería, tuvimos algunas dudas pero al final decidimos caminar sobre lo que nos marcaba el GPS.






 Al pasar por un paso estrecho vimos el pueblo debajo, ya un poco más tranquilos porque por lo menos lo teníamos de referenci, nos dirigimos hacia él, sin un sendero definido y saltando de roca en roca para evitar algunas grietas que nos encontramos a nuestro paso. A las 18:00 horas llegamos al pueblo y final de nuestra ruta.








Esperamos que os haya gustado amigos de los LOCANDARES.


FOTOS: -Lago.
               - Isidoro.
               - Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Contacto

foxyform