LO ÚLTIMO

9/3/14

ASCENSIÓN AL PICO LA TIÑOSA (1568 m ) (CORDOBA 22/02/2014).



Hola amigos de los Locandares, aquí os contamos otra de nuestras aventuras.

Una vez alcanzada la cima del  Mulhacen (Granada), el Torreón (Cadiz) , la Maroma (Málaga), el Mágina (Jaén), toco el momento de subir el de la provincia de Córdoba  (LA TIÑOSA, 1570 mts).

La Tiñosa es un cerro situado en el Parque Natural de la Sierra Subbética en la Sierra de Horconera provincia de Córdoba. Es el pico más alto de esta provincia. Su altitud es de 1.570 mts. Se encuentra en el término municipal de Priego de Córdoba.

La ruta es lineal de una longitud aprox. de 18 km , con un nivel de dificultad ALTO y una duración de aprox 6 horas.



Salimos a las 5:00 de la mañana de Aznalcázar con buena climatología.Viniendo de Cabras (Córdoba) por la A-339 e inmediatamente antes de  llegar al pueblo de los Pedroches, sale un carril a la derecha, donde a pocos metros indica el inicio de sendero a la Tiñosa.


Una vez encontrado el inicio de sendero y tras colocarnos nuestras mochilas, nos hicimos la foto de grupo.




La mañana se presento bastante fría, pero despejada, lo que presagiaba un día esplendido para recrearnos en las vistas y realizar buenas fotografías desde las alturas.

 Los primeros 2,5  km fueron suaves por una pista forestal, estirando un poco de piernas ante lo que se nos venía encima.






 Tuvimos la suerte de ver la recolección de aceitunas para aceite, típica de tierras cordobesas. La recogida de la aceituna se realiza por vibración, la técnica consiste en hacer vibrar las ramas del olivo para que el fruto se desprenda por si mismo y caiga encima de una red.

La maquinaria que se utiliza para vibrar el olivo es pequeña y manipulada por un jornalero, como no es eficaz al cien por cien, se necesita un vareo complementario.

El vareo consiste en golpear de una forma especial las ramas del olivo con una vara. Esta vara se suele fabricar de fibra de vidrio de 1 a 4 metros. Debajo del olivo se colocan unas redes para recoger las aceitunas que caen por el golpe.




Cuando ya llevábamos algunos metros caminando, pudimos ver a lo lejos nuestro objetivo, el pico la Tiñosa, que se alzaba majestuosamente entre paisajes de campos de olivos.





Entre olivos pudimos ver también un campo de almendros, donde daba al campo un color blanco como si hubiera nevado estos días atrás.

Nuestro amigo Viri, que estuvo trabajando en el campo hace tiempo, nos enseñó a polinizar. El polinizaba los melocotoneros para que le salieran otra variedad y nos lo mostró en el almendro en flor.





Seguíamos un sendero al principio bien señalizado por balizas, pero a lo largo del trayecto estás balizas desaparecen y uno tiene que tirar de planos para llegar a la base del pico la Tiñosa.

Tuvimos que hacer una parada para quitarnos algo de ropa, ya que aunque la subida por la pista forestal es suave, el cuerpo ya entraba en calor.




! Mirad que amigo nos dio la bienvenida !.


Caminando por la pista vimos algunas construcciones de casas que seguramente antaño fueron de agricultores de la zona, y ahora yacen derruidas.





Después de encontrarnos un cartel indicativo de la Junta mostrándonos el pico y pasar por una ganadería de cabras, la pista forestal se pierde y nos adentramos en una parcela privada.






 !Como no!, los locandares se pierden de nuevo, las risas minaban por doquier, hasta a nuestras amigsa Carmen y Paquí no les sorprendía demasiado.





Nuestro amigo Jimi, tomo la decisión de hablar con unos recolectores de aceitunas que se escuchaban a lo lejos en la finca.

 Después de esperar unos minutos, el grupo escuchó la voz de nuestro amigo diciéndonos que nos acercásemos hasta donde estaba él,  nos comentó que el propietario de la finca le había dicho que el sendero de nuestra ruta pasaba por detrás de la finca.

Muy amable nos dejó cruzar por la finca para enlazar el sendero más adelante, nuestra sorpresa fue que para cruzarla tuvimos que subir un repecho bastante inclinado, que nos hizo a más de uno encender los carburadores.





Después de un breve descanso para recuperar fuerzas, las féminas del grupo tomaron la iniciativa y caminaron hacia la base de la Tiñosa.







Una vez en la base de la Tiñosa comenzamos su ascensión. La verdad es que las vistas desde abajo imponían. Tomamos uno de los senderos señalizados con hitos de piedra esperando que nos llevara a buen puerto, ya que el sendero no esta señalizado por la Junta de Andalucía en esta zona que íbamos a ascender.






El primer tramo de subida se nos hizo muy dura ya que el desnivel era muy acusado. Entre parada y parada el grupo iba completando la ruta.






Después del pequeño descanso pegamos otro tirón hasta las pedreras. !El grupo estaba exhausto!, se podía apreciar en las caras el esfuerzo realizado. Desde este punto las vistas imponían y al mirar hacia abajo, nos hacía creer que estábamos sentado en un cortado.












Tras otro respiro nos dirigimos en dirección hacia la cueva del Morrión, tuvimos que plegar los palos y subir por la pedrera colocando manos y pies donde podíamos, con miedo de no colocarlos en un sitio equivocado y rodar hasta la base. Este sin duda fue el paso más peligroso de la ruta.







Una vez superado uno de los primeros escollos de nuestra ruta, llegamos a una zona llana y a bastante altura donde las vistas eran increíbles. Desde este punto podíamos divisar la cueva a pocos metros de nosotros.





El tramo último hacia la cueva también se nos complicó un poco. Al no haber un sendero señalizado cada uno cogía por el lugar donde él creía que sería más fácil para llegar a la cueva del Morrión. Algunos compañeros del grupo hicieron sus primeros pinitos de escalada al equivocar el sendero.






 Por fin llegamos a la Cueva del Morrión, uno de los atractivos de la ruta.






 El suelo del interior de la cueva estaba cubierta de excrementos de cabras montesa, lo que nos hizo pensar que la cueva servia de cobijo para estos animales cuando el clima se ponía adverso en estas latitudes.

El hedor era insoportable, y nuestras amigas del grupo no aguantaron y acabaron por salir de la misma y esperarnos fuera.





 ! Mirad los carámbanos !.


Tras haber visto todos los rincones de la cueva, el grupo tomo dirección hacia la cumbre de la Tiñosa.

Al rodear la cueva se nos presentó una de las vistas más bonitas de la ruta, donde nuestras retinas pudieron captar todos los picos de Sierra Nevada cubiertos de nieve.







A estas alturas a algunos le da por encontrar agujeros en la roca, a otros por meditar o por intentar mover una pequeña roca. Creo que es lo que se llama el mal de altura, jejeje.




A las 12:30 de la mañana el grupo LOCANDARES hizo cumbre en el pico La Tiñosa con sus 1570 metros de altura, siendo el pico más alto de la provincia de CORDOBA. Todos estábamos eufóricos por conseguir otro pico más de nuestra provincia.

Nuestras chicas Carmen y Paqui estaban muy contentas, ya que La Tiñosa es su primer pico subiendo con el grupo Locandares.







 Las vistas son impresionantes, se pueden apreciar otros picos de la provincia que hemos subido en rutas anteriores.





 Los locandares escribimos una nota en el libro de visitas, y dejamos un bordado con el logo del grupo y todos los nombres de los compañeros que han realizado la ruta.



 Después de comer algo en la cima para reponer fuerzas, el grupo comenzó el descenso. Un descenso que se presentaba algo duro por lo experimentado en la subida.




Cada miembro del grupo buscaba el camino mejor donde poder bajar con menor riesgo, retomamos el sendero que llevamos en la subida y encontramos el camino que nos llevaría a la bajada de las pedreras.

Nuestro amigo Felipe G., acordándose de cuando estaba en el colegio, canturreo una canción infantil que a parte de sacarnos unas risas a todo el grupo, nos quitó la tensión de la bajada por este tramo tan complicado.





 Una vez salido de este tramo llegamos a  la base de la Tiñosa, tomamos la misma dirección de inicio y sobre las 15:00 horas llegamos a los coches.






Una vez en los coches nos dirigimos al área recreativa Santa Rita, donde tomamos un pequeño pic-nic con sus correspondientes cervezas para conmemorar la subida al pico.







Esperamos que os haya gustado.

!HASTA OTRA AVENTURA AMIGOS DE LOS LOCANDARES!.


FOTOS:
             - Lago.
             - Isidoro.
             - Montero.

3 comentarios:

  1. gracias x las fotos y los komentarios , mañana la subire yo kon un grupo de AMIG@S ASI ME HARE UNA IDE DE LO K NOS ESPERA JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. El pico La Tiñosa está en el término municipal de Priego de Córdoba. Es una apreciación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Ahora mismo lo cambiamos. Gracias.

      Eliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform