LO ÚLTIMO

12/11/13

ASCENSIÓN AL PICO MÁGINA (2.164 m) Y PICO MIRAMUNDOS (2.077 m) ( JAÉN 19/10/2013)


Hola amigos de los Locandares, aquí os contamos otra de nuestras aventuras.

Una vez alcanzada la cima del  Mulhacen (Granada), el Torreón (Cadiz) y la Maroma (Málaga), toco el momento de subir el de la provincia de Jaén (EL PICO MÁGINA, 2164 mts).

El Pico Mágina es un cerro situado en el Parque Natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén. Es el pico más alto de esta provincia. Su altitud es de 2. 164 m. Se encuentra en la divisoria de los términos municipales de Albanchez de Mágina y de Huelma.

La ruta es circular de una longitud aprox. de 24 km , con un nivel de dificultad ALTO y una duración de aprox 8 horas.


Salimos a las 5:30 de la mañana de Aznalcázar con buena climatología, y después de hacer una pequeña parada para desayunar y estirar un poco las piernas llegamos a un cruce que estaa seis km del pueblo de Huelma, el cual indica el camino para el inicio de sendero de la ascensión al pico Mágina.

Una vez encontrado el inicio de sendero y de colocarnos nuestras mochilas, nos dispusimos hacernos  la foto de rigor de todo el grupo.




                    de izquierda a derecha ( Isi, Lago, Pelayo, Montero, Diego, Gallego, Felipe, Richard)

Tras la foto nos dispusimos a realizar la ascensión al Pico. Los primeros 7 km fueron por una pista forestal con una inclinación bastante acentuada. A medida que subiamos las vistas de Sierra Mágina se hacían mas bellas.





La constante subida hizo que al grupole sobrara toda clase de abrigos y chaquetones, por lo que hicimos una parada para refrescarnos un poco y quitarnos algo de ropa.





La pista se hace estrecha en este tramo, con una fuerte pendiente que nos sitúo en el barranco de Tosquilla. Trás el hay unas vistas impresionantes de la cara norte de Sierra Nevada.






Continuamos subiendo y después de una curva pronunciada a la derecha ya a bastante altura, vemos la cumbre del pico Serrezuela y una parte de la cresta de Mágina.

Decidimos parar y tomar un pequeño tentenpie para reponer fuerzas ante que nos venía encima.


                                                         Cumbre del Pico Serrezuela


 Ahora vamos llaneando y pronto alcanzamos la tinada de la Cruz, lugar donde se guarda el ganado durante la noche y sirve de refugio a pastores, con varios pozos de agua.





 Encontramos una piara de cabras pastando por la tinada de la Cruz, algunas se estaban dando un verdadero festín comiendo del fruto del rosal silvestre o escaramujo, y otras a punto de caerse en un pozo.




Tomamos dirección al este donde la pista se convierte en sendero bien señalizado, y comenzamos a subir el barranco de las Covatillas.





Nuestro amigo Lago, gran amante de la naturaleza y conocedor de numerosas especies de plantas, nos deleitó con numerosas explicaciones de las que encontramos por el sendero.




                                                             Azafrán silvestre


Tomamos el impresionante barranco del Gargantón, donde un bosque de pinos forma un bosque de gran belleza entre las piedras calizas. Continuamos por la vereda, donde el sendero nos diouna pequeña tregua a las piernas.





De nuevo comenzamos a subir dirección norte, hacia el barranco del Buey, donde encontramos una señalización en el sendero para, hacia la izquierda subir el pico Mágina o tomar el sendero de la derecha y subir al Miramundo.

El grupo decidió subir el pico Mágina, que era nuestro primer objetivo y después si el tiempo (horas) nos era favorable, bajaríamos de nuevo a esta bifurcación y subiríamos al pico Miramundos.







A esta altura encontramos numerosos refugios de piedras echa en la roca, ya que en invierno con los cambios repentinos de temperaturas que son muy frecuentes en altas cotas de montaña, pudiera algún deportista o algún ganadero, cogerle de imprevisto y pudiera refugiarse de algún temporal.


Después de subir y bajar algún otro collado el grupo hizo una pequeña parada, para descansar las piernas un poco, tomar algo de líquido y como dice nuestro amigo Richard, cerrar un poco los carburadores, ya que en la subida los tenemos todos abiertos.







Después del pequeño descanso continuamos hacia el norte, subiendo paralelo al barranco de las Covatillas, disfrutando de unas vistas increíbles.





Cada vez que tomábamos más altura, la vegetación iba cambiando y se hacía más de alta montaña, incluso nos comentó que aquí en este lugar se daba una planta que era endémica de estos parajes "Arenaria alfacariensis".

                                                           Piorno, cojín de monja



                                                                 Arenaria alfacariensis 


Tras varias revueltas, llegamos a una Hoya donde quedan restos de un antiguo pozo de Nieve.






Los pozos tenían la función de conservar la nieve invernal hasta el verano. La persona encargada del almacenamiento, conservación y distribución de la nieve se llamaba "nevero".

La estructura de estos pozos son de forma circular con 8 o 10 metros de diámetros, solían revestirse de piedras y se ubicaban en la cara norte de la montaña, la más fría y húmeda.


A pocos minutos divisamos a nuestra derecha el hito del pico Mágina y dejamos a nuestra izquierda el pico Jaén.




                                                                        El Pico Jaén

Después del cansancio de nuestras piernas, damos el último tirón, con una sonrisa en la cara, ya con el objetivo al alcance de nuestras manos.








Los LOCANDARES CONQUISTAN EL PICO MÁGINA (2.164 m).

Os podemos asegurar desde que los locandares comenzamos a realizar senderismo de alta montaña, es tal la satisfacción que al grupo nos entra cuando alcanzamos la cima de estos magníficos picos de nuestra Andalucía, que cuando nuestro objetivo es alcanzado ya estamos pensando cual va a ser el siguiente.





Las vistas eran espectaculares. Divisamos buena parte de la provincia de Jaén y de Granada.





Se podía apreciar el Karst de las cumbres del Mágina.

El Karst es el proceso de desgaste de la roca, por la acción del agua de lluvia, esta va siempre cargada de CO2, provoca una reacción química sobre los carbonatos (calizas y dolomías) generando un tipo de erosión distinta.

Esta erosión forman "lapiaces", dolinas y en el interior de la montaña simas, cuevas, estalactitas, estalagmitas.
El Karst de las cumbres del Mágina es uno de los más importantes de Andalucía, y el que está a mayor altitud.


Nuestro amigo Pelayo, se encargo de dejar el bordado del grupo en este magnifico lugar, esperando quizas que algún día nuestros hijos suban a la cima del Mágina y encuentren la evidencia que sus padres estuvieron aquí.


Antes de subir al pico, nos encontramos un grupo de personas que realizaban la misma ascensión y nos dieron una noticia muy buena, ya que para llegar después al pico Miramundo no teníamos que volver a la intersección de caminos que comentábamos anteriormente, sino que desde la misma cima había unas señalizaciones de piedras que nos llevaban al pico Miramundos.

Después de tomar un pequeño descanso en la cima, nos dispusimos a tomar dirección hacia el Miramundos.





Caminábamos por la crestería en dirección de unos hitos de piedra, que según nos comentaron nos llevaría al pico Miramundo. No os podemos explicar lo bello del paraje, caminábamos entre piedras y con los ojos puestos en estos hitos, para no perdernos.





 A lo lejos pudimos ver el refugio del pico Miramundos, estábamos en buen camino, después de caminar sobre una loma de la montaña empezamos a subir otra cresta que nos llevaría a uno de los lugares más bellos de la ruta.





 Os lo puedo asegurar que si hubiéramos llevado sacos de dormir o tienda, era el lugar más acertado para pasar la noche, e incluso hubo un miembro del grupo que se echo un rato en ese manto de yerba. Las vistas eran fantásticas.




 A unos pocos metros de este lugar llegamos al Pico Miramundos y su refugio. Nos deleitamos con las magnificas vistas que podíamos apreciar desde este lugar.






Entramos en el refugio, y nuestro amigo Richard dejó constancia que el grupo Locandares había estado en el Pico Miramundo dejando una nota en el libro de visitas del mismo.





Después de descansar un poco y reponer algo de líquido, nos dispusimos a realizar la bajada hacia el punto de partida.





La bajada fue de escándalo, cuando menos nos lo esperábamos estábamos en la pista forestal tomando dirección hacia los coches.








Sobre las 19:00 horas llegamos a los vehículos, nuestro amigo Lago y Gallego se dirigieron hacia Aznalcazar y el resto del grupo decidimos quedarnos a pasar la noche en el pueblo de Huelma, celebrando la ascensión al pico Mágina.






HASTA OTRA AMIGOS LOCANDARES!.

Esperamos que os haya gustado.


Fotos:  - Isidoro Cabello.
           - Ambrosio Lago.
           - J. Antonio Montero.

5 comentarios:

  1. Carmen Lopez Latorre13 de noviembre de 2013, 12:55

    Muy bien...os felicito. Cada dia redactas mejor. Un beso para todo el grupo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena,otra cima conseguida,esas vistas son impresionantes.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por el reportaje, lo habeis ilustrado perfectamente para no perderme mucho y ya se lo que me espera, soy de un grupo de senderismo de Cordoba, espero disfrutar lo mismo que vosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza, espero que te haya valido el reportaje y que la ruta haya sido todo un éxito. un saludo.

      Eliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform