LO ÚLTIMO

4/2/13

RUTA DEL RÍO TINTO II (BERROCAL- NERVA, 26/01/13)



Hola amigos Locandares.

Aquí os contamos otra de nuestras aventuras. En este caso una ruta entre los términos de Berrocal (Huelva) y el pueblo de Nerva (Huelva).
Después de haber realizado el año pasado la primera parte del Río Tinto, que comprendía las localidades de Berrocal hacia la Palma del Condado, decidimos terminar el recorrido del ferrocarril minero, llegando el grupo hasta la Mina de Río Tinto.

El grupo Locandares agradece la presencia de miembros del grupo cicloturista LOS CUESTA ABAJO, que nos acompañaron en este día y esperemos que en proximas rutas podamos contar con ellos de nuevo.

La ruta es lineal, con una longitud aprox. de 21 km y una duración con paradas de 5 horas y media aprox. Nivel de dificultad FACIL.


Historicamente, el Río Tinto o Iberus, Urium, Luxia como fue llamado por los diferentes pueblos que a lo largo de la historia poblaron sus riberas. Famoso desde tiempos de los fenicios por estar ligado a la riqueza mineral de la zona, está íntimamente unido a la gente y al pueblo de Berrocal, y una parte importante de su curso transcurre por su término, siendo prácticamente el único punto desde el que se puede acceder fácilmente a él antes de llegar a las llanuras de la campiña, y sin lugar a dudas el más espectacular.


Salimos del Bar los Búcaros (Aznalcázar) a las 7:30 de la mañana en dirección hacia Berrocal. Después de hora y media de conducción, llegamos al punto donde convergen la carretera de Berrocal con la antigua vía de la estación de Berrocal, lugar de inicio de nuestra ruta.

Al ser una ruta lineal tuvimos que dejar un coche en el inicio de ruta y subir hacia la localidad de Nerva para dejar el resto de los coches. El grupo tuvo que esperar una hora más a que vinieran nuestros compañeros los conductores, eso es lo que implica realizar una ruta lineal, pero de todas formas estuvimos recreándonos del bello paisaje matinal.




El día amaneció frío y con niebla, lo que dificultó en los primeros kms de la ruta para observar el paisaje. Después de hacernos la foto de grupo comenzamos nuestra ruta en dirección hacia la Mina de Río Tinto.

                 Arriba de izquierda a derecha: Jose Enrique, Montero, Pedro, Pelayo, Roque, Felipe.
                      Abajo de izquierda a derecha: Jose María, Jose Alamo, Pedro Montero, Diego, Pelayo, Manolo, Isidoro.



Se podía apreciar durante el trayecto el constante deterioro de las vías por el paso del tiempo.


A menudo el grupo realizaba una parada para reagruparse y entrar en calor bebiendo de la bota de vino dulce que nuestro amigo Isi trajo.



Después de descansar un poco reanudamos la marcha con la esperanza que la niebla se despejara y nos dejara ver este impresionante río y su color rojo característico.





Durante el recorrido pudimos apreciar pisadas de ciervos que bajan a beber al río. Increíble como a estos animales no le hacen daño la toxicidad de estas aguas.


Por el sendero pudimos apreciar unos bloques de piedra que probablemente podian ser los restos de un puente. Se puede ver la fuerza del agua y el buen caudal que han aportado las constantes lluvias que hemos tenido este invierno.




Por fin lo que todo el grupo esperaba  se abrió el día y un hermoso sol hizo acto de presencia, dando todo su colorido a este hermoso río.





Pasamos por el único puente que teníamos que cruzar en la ruta " Puente del Cachán ". Este puente, de veinte metros de longitud, se conserva tal como lo diseñó George B. Bruce.

Si nuestro amigo Aranda hubiera estado con nosotros seguro que lo hubiera mirado con recelo antes de pasar. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo para que se mejore y pronto lo veamos caminando con nosotros.






Llegamos al puente peatonal Cachán, fue diseñado en 1875 por George Bruce ingeniero de la Riotinto Company Limited, y fue restaurado por el Ayuntamiento de Berrocal en Junio de 2007. Este puente cruza el río completamente de un margen a otro del río.




El interés del Río Tinto viene dado por el peculiar color de sus aguas, de un rojo intenso que recuerda al color del vino tinto, pero no es el único color del río, que desarrolla una gran variedad de colores en el cauce y sus márgenes debido a la precipitación de los minerales que contiene.

Sus aguas se caracterizan por su pH entre 1.7 y 2.5 (muy ácido) con alto contenido de metales (hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc).


Cada vez se acentuaba el hambre en el grupo y nuestros cuerpos nos pedían el bocadillo de media mañana. Nuestro amigo Isi nos comentó que el lugar más idóneo para parar y picar algo era La Estación del Fraile. Alli hay merenderos habilitados para descansar un poco.





A las 11.30 aprox. llegamos a la Estación del Fraile. Estas fueron las viviendas del Jefe de estación, hoy utilizadas y reformadas por la Fundación Riotinto para el uso de los viajeros del tren turístico.





Después de apaciguar nuestros estómagos y descansar un poco las piernas, continuamos nuestra ruta en dirección a la mina.




El día era estupendo, incluso hubo miembros del grupo que se atrevieron a ir en mangas cortas, la verdad que parecía que fuera primavera y no invierno.

Caminamos por una zona elevada donde el río queda debajo de una pendiente bastante inclinada, divisamos un puente que cruza el río y decidimos bajar para ver el paraje. Encontramos un sendero que nos llevaba hacia bajo, hacia la linde del río, y decidimos bajar.

Parte del grupo bajamos y cual fue nuestra sorpresa, un lugar increíble de una belleza sin igual, donde decidimos cruzar el puente y pasar a la otra orilla del Tinto. Subimos a unas rocas donde se divisaba el meandro del río.






En la ruta encontramos numerosas y pequeñas cascadas que le dan aún más encanto al curso del río.



Cruzamos por una edificación que aparentemente parecía un almacén, donde se puede apreciar la estructuras de puertas de madera ya con el sistema de abertura de correderas.



 Antes de llegar a la mina pudimos presenciar con nuestros ojos los efectos devastadores del incendio forestal que el 27 de Julio del 2004 calcinó 28000 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla.


 Encontramos a nuestro paso, numerosos afluentes que desembocan al tinto, es curioso como el agua clara que corre de las montañas al contacto con la del río, cambia su color y se torna de rojo.



Después de varias horas ya de ruta llegamos a la Mina de Río Tinto, no sabríamos explicar con palabras la sensación que tuvimos al llegar.






Caminando por esta inmensa explanada observamos una zona que nos llamó mucho la atención por el gran parecido que tiene a las plantaciones de arroz en Indonesia.


Las minas de Río Tinto, ubicadas en la faja pirítica onubense, han sido explotadas desde los tiempos prehistóricos. Hubo una época que fue considera como la mejor mina mundial debido a la producción que alcanzaba. Esta época coincide con su explotación por la compañía británica The Río Tinto Company Ltd.
Esta empresa adquiere la propiedad de las minas, a perpetuidad, al Estado Español. El precio de compra fue de 3.500.000 libras esterlinas o 92.800.000 pesetas.




Al principio las labores de minería se desarrollaban mediante un sistema de galerías. Este método consiste en excavar un túnel y extraer el mineral de su vaciado. Pero la gran demanda de Pirita y Azufre en Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania hace que la compañía Británica se planteara la posibilidad de trabajar a cielo abierto.






Tomamos dirección hacia el lugar donde se encuentran los viejos vestigios de la mina, donde pudimos apreciar vagonetas, locomotoras, máquinas-grúas.. En pleno deterioro y recibiendo las inclemencias del tiempo.





The Río Tinto Company Ltd. adquirieron locomotoras de vapor " Las Garrat " unas locomotoras muy potentes, más tarde adquirieron otras locomotoras de vapor tipo " Mogul " y a partir de aquí empezaron a adquirir locomotoras tipo diésel.






También adquirieron máquinas-gruas, que permitieron mayor independencia del servicio para atender a los descarrilamientos con más rapidez y eficacia.




El ferrocarril también se dedicaba al transporte de pasajeros. Los había de dos clases: los de tercera utilizados para el transporte local de los mineros y varios coches salón utilizados para ocasiones especiales.


Encontramos numerosas máquinas que servían para el quehacer diario de la mina, gracias a Pedro Montero, cuya profesión ha estado ligada a la metalurgia, pudimos saber los nombres de algunas de ellas y cual podría ser su utilidad.

Encontramos una talladora que aún conservaba la herramienta puesta en la máquina, un cepillo puente, un generador de corriente.

                                                                      CEPILLO PUENTE
                                                                    TALLADORA
                                                                           GENERADOR DE CORRIENTE

Antes de marcharnos de la mina y tomar dirección hacia el pueblo de Nerva, nuestro amigo Isi quiso que viéramos las instalaciones que tenían para reparar las locomotoras y donde se puede apreciar una entrada a la mina subterránea. La mala suerte nuestra que lo encontramos todo anegado de agua por constantes lluvias de días atrás.





Después de una fuerte pendiente donde el grupo se resintió un poco, por los km que ya llevábamos en las piernas. y donde pudimos recrearnos de una estupenda respectiva de la mina, llegamos hasta la Estación Ferrocarril Turístico Minero.





Antes de llegar a Nerva encontramos una presa con una caída de agua bastante considerable.


 Una vez en Nerva, y con los deberes hechos, el grupo descansó y almorzamos acompañados de unas cervezas fresquitas cruzcampo.




Creyéndonos que aquí había acabado nuestra aventura, cual fue nuestra sorpresa cuando nuestro amigo Isi nos dijo que no podíamos irnos sin ver " La Mina Hierro ". Después de descansar un poco y apaciguar el hambre, nos dirigimos con los coches hacia la mina.

Nos comentó que esa mina tenía un valor muy importante en la actualidad, ya que la NASA había echo experimentos allí por la posible similitud que podía tener el lugar en concreto con el planeta Marte.







Esperamos que os haya gustado.

! HASTA OTRA AVENTURA AMIGOS !

FOTOS CEDIDAS:  - Isidoro.
                                 - Pedro Montero.
                                 - Juan Antonio Montero.
       



6 comentarios:

  1. Buenisima ruta y gran entrada en el blog con todo lujo de detalles. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena ruta¡¡¡ Mi pregunta es, si hace falta permisos para poder acceder a los lugares que visitasteis¡¡¡¡¡
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría saber los km que hicisteis

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform