LO ÚLTIMO

4/5/12

RUTA CIRCULAR POR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE HORNACHUELOS (CORDOBA 28/04/12)




Hola amigos Locandares.

Aquí os contamos otra de nuestras aventuras. En esta ocasión seguimos un track de los amigos de Senderos del Sur (Manuel Pablos Martín). La ruta es circular y discurre por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

El Parque alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

La ruta discurre por varios senderos (Rabilargo, Botánico, Herrería, Guadalora y El Águila), con una distancia total de 27 km aprox. y un nivel de dificultad MEDIO (por la distancia recorrida, no por la dificultad del terreno).




A las 5:30 de la mañana salimos de Aznalcázar hacia el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. La ruta  la realizamos 12 miembros de los locandares (Francisco Roque, José Antonio, Antonio Aranda, Ricardo Perea, Antonio Vargas, José Cabello, Parro, Pelayo, Manuel Marcelo, Peña, Gallego y Montero).

Después de 2 horas de camino llegamos al pueblo de Hornachuelos, donde desayunamos antes de dirigirnos hacia el Centro de Visitantes Huerta del Rey.




Una vez tomado el café nos dirigimos hacia el área recreativa Huerta del Rey, donde estacionamos los coches.

Nos colocamos las mochilas e impermeables, ya que el día se presentaba con mucha agua. Después de la foto de rigor nos dirigimos hacia el inicio del sendero del Rabilargo, primer sendero de nuestra ruta.


      Arriba de izquierda a derecha ( Aranda, Manuel Marcelo, Antonio Vargas, Ricardo, Jose Cabello, Jose Antonio,
                                                                  Pelayo, Peña).
        Abajo de izquierda a derecha ( Francisco Roque, Gallego, Montero).






El sendero de la  Rabilarga comienza  a menos de doscientos metros del centro de visitantes Huerta del Rey, de donde salimos remontando el arroyo de la Rabilarga, por su margen derecho



Al comenzar el sendero se cruzó el arroyo de las Moradillas.





Seguimos la linde con el arroyo Rabilarga. Este arroyo recorre menos de diez kilómetros antes de llegar al embalse de derivación del Bembézar, muy cerca de Hornachuelos.






Tras cruzar el río por una pasarela de madera, llegamos a la otra margen del arroyo para continuar dirección opuesta a la que llevábamos anteriormente. A unos treinta metros encontramos una encina centenaria que se conoce como, la encina de los Arrieros.





El último tramo de sendero atraviesa una pequeña dehesa de encinas y alcornoques, llegando de nuevo al centro de visitantes Huertas del Rey. El grupo se dirigió al inicio del Sendero Botánico, segundo sendero de nuestra ruta.



El sendero Botánico tiene una longitud de 1.5 km y una dificultad BAJA-MEDIA. El recorrido de este sendero proporciona a través de un agradable paseo el conocimiento de parte de la flora del Parque.


Nada más comenzar el sendero nos encontramos a nuestro paso uno de los numerosos anfibios que hay por la zona de Hornachuelos.




Sobre un sendero con una leve subida el grupo se dirigió en dirección al mirador de Huerta del Rey. Por el discurrir del sendero encontramos numerosas indicaciones de las diferentes especies de plantas que componen el Parque.







A unos cien metros nos encontramos un camino hacia la derecha que nos llevó hacia el mirador Huerta del Rey.







Después de una breve parada para disfrutar de las vistas que nos ofrecía el mirado, nos dispusimos a dirigirnos hacia la calera de Huerta del Rey.

Las caleras se utilizaban para fabricar cal a partir de la combustión de piedra caliza y utilizando como combustibles jaras y aulagas.





Continuamos por una liviana bajada hacia el centro de visitantes Huerta del Rey. El grupo estaba un poco con la mosca detrás de la oreja, ya que no habíamos encontrado el inicio del sendero de las Herrerías y próximo sendero que teníamos que hacer.


La suerte nuestra fue que cuando llegamos al centro de visitantes lo encontramos abierto, y un amable guarda del Parque nos comentó que a la espalda del mirador Huerta del Rey había un cancelín que abriéndolo nos llevaría hacia el sendero de la Herrería.


Hay que comentar que el inicio del sendero de las Herrerías no comienza desde el Cancelín. Sino una vez que se sale del área recreativa Huerta del Rey, se toma el camino de Torralba hacia la izquierda y a unos 100 m sale a la izquierda una amplia senda que se introduce en el monte. En este punto es donde se encuentra el cartel de inicio de Sendero de las Herrerías.

Esto al grupo le produjo muchas risas, ya que parecía que no parábamos de dar vueltas por el sendero Botánico. También el guarda nos proporcionó una autorización para realizar el sendero del Guadalora, ya que este sendero necesita autorización.

Nos dirigimos de nuevo al mirador para encontrar el cancelín y dirigirnos hacia el sendero de la Herrería.






A unos 800 metros aprox. encontramos una gran encina en una bifurcación de caminos, donde tomamos el sendero de la derecha, ya que el de la izquierda llevaba al sendero del Águila.






Tomamos dirección al área recreativa Fuente del Valle. A nuestro paso la vegetación estaba formada de matorral y se podía apreciar gran cantidad de flora.





Encontramos a nuestro paso otra de las numerosas caleras que nos íbamos a encontrar en nuestra ruta. Dimos con la calera de los Chaparros.






A unos 300 metros nos encontramos con la última calera del sendero de las Herrerías. La calera de San Antonio. El grupo siguió unas indicaciones formadas por balizas con unas franjas blancas y verdes que corresponden al Sendero de las Herrerías.






Continuamos por la planicie y alcanzamos el inicio del descenso al área recreativa Fuente del Valle. Se trata de un descansadero-abrevadero del cordel de las Herrerías, donde también se ubica la Fuente del Valle y la ermita de San Abundio, patrón de Hornachuelos.






Hicimos un breve para reponer un poco de líquido en una especie de carpa de madera que nos protegía de la lluvia.

Nos dirigimos hacia el inicio del tercer sendero de nuestra ruta "El sendero del Guadalora". En nuestro camino encontramos algunos grupos de personas acampadas para el día siguiente llevar a cabo la romería.






A pocos metros de donde el grupo estaba acampado el sendero se bifurca en dos, uno a la izquierda donde comienza el inicio del sendero del Guadalora, y el derecho que sigue el sendero de la Herrería hacia el centro de visitantes Huerta del Rey.

El grupo tomo el sendero de la izquierda e inicio del sendero del Guadalora. Este sendero tiene una longitud de 6.4 km y un nivel de dificultad MEDIO.





En la primera parte del sendero el grupo camino entre una dehesa de alcornoques antes de alcanzar el cortijo del Alcornoque, cuando tomamos un camino perpendicular que nos condujo a un olivar.







Bajando por un camino enfangado como consecuencia de la lluvia que estaba cayendo. Lindando a unas plantaciones de trigo y campos de olivos a nuestra derecha, llegamos a la Fuente del Conejo.






En la Fuente del Conejo decidimos hacer una parada  para descansar y reponer algo de energía. Nos refugiamos entre unas hermosas encinas. Este lugar está envuelto de una gran belleza, existiendo mucha vegetación, entre ella numerosas higueras.

En este lugar nos encontramos un pequeño lago, en el cual se puede observar el vuelo de rapaces como el cernícalo, el halcón peregrino...








Después de reponer algo de fuerzas continuamos nuestra ruta hacia el descenso del río Guadalora. Nuestro amigo Manolo encontró tres espárragos con los que se podía hacer una buena tortilla.





Sin duda el descenso del río Guadalora es el tramo de ruta más bello de los que hicimos.

Después de abrir un cancelón y bajar por un sendero cubierto de vegetación llegamos a un claro donde pudimos observar una vista panorámica del Guadalora Norte.







Seguimos descendiendo, camino de encontrar pronto el cauce del río Guadalora. Llegamos a otro claro donde se puede ver otra vista panorámica del Guadalora Sur.







Continuamos bajando por un sendero cada vez más pronunciado. Poco a poco el grupo nos íbamos internando en un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, coscojas, durillos, madroños y otras muchas especies de plantas.






Llegamos al cauce del Río Guadalora, un poco cansados por la acentuada bajada. Nos dispusimos a descansar un poco y beber un poco de líquido. Ya empezamos a observar la vegetación  y bosques de ribera (aliso, chopos, olmos, zarzas y todo tipo de juncos...).







Una vez descansado un poco seguimos nuestra ruta cruzando el arroyo de las Palomas y dirigiéndonos al molino de la Paloma.





Al poco nos encontramos el Molino de la Paloma, una antigua instalación que aprovechaba la fuerza del torrente para moler cereales que se cultivaban en la meseta.






Continuamos por un sendero que linda el cauce del río. La flora a nuestro paso emergía con todo su esplendor y colorido.






Nos adentramos a la ribera y tuvimos que cruzar el río por unas piedras. Entre risas y comentarios cruzamos el río con la mirada puesta en el que pasaba por si un resbalón nos daba la instantánea del día.






Caminamos siguiendo los meandros del río. No pudimos apartar la vista en ningún momento, ya que el sendero ofrece unos magníficos paisajes.






La verdad es que el grupo ha hecho en dos años bastantes senderos, pero cada vez que hacemos senderos de bosques de galería nos quedamos asombrados con tanta belleza.






Cuál fue nuestra sorpresa que de repente el río desapareció, parecía que se lo había tragado la tierra. Después nos dimos cuenta que el terreno lo filtraba y aparecía más adelante siguiendo el cauce.







Después de andar unos 300 metro, de nuevo apareció el río. El grupo aprovechó una especie de playa para descansar un poco y reponer algo de líquido.







Tras 5 horas de ruta ya en nuestras piernas llegamos al final del sendero del Guadalora. Teníamos que encontrar el final del sendero de las Águila y este mismo sendero nos llevaría hacia el Centro de Visitantes Huerta del Rey.

Al cruzar el puente de la Esir, vimos en él una marca que nos llevaría al cartel de Información del sendero del Águila.






Este sendero tiene una longitud de 12 km, es el sendero de mayor longitud de la ruta. Con un grado de dificultad MEDIO. Comenzamos nuestra andadura por este sendero siguiendo el cauce de nuestro amigo el Guadalora.






El primer tramo de sendero nos llevó hasta una carretera comarcal. Después de cruzar esta carretera siguiendo la señal de sendero, de nuevo cambiamos la vegetación de ribera por la dehesa ( alcornoques, retamas, lentiscos...).






Este tramo de ruta, fue el más costoso para el grupo, ya que tuvimos que subir un par de pendientes con algo de desnivel hasta llegar al mirador de las Águilas.







Una vez arriba en el mirador pudimos apreciar unas esplendidas vistas de la Sierra de Hornachuelos. El grupo descansó un poco tras las prominentes subidas.






Entre subidas y bajadas, pasamos por una casa abandonada, que a pesar del tiempo que llevaría construida se mantenía en buenas condiciones. Nos imaginamos en tiempo de bandoleros, que estas casas servirían como refugio. !QUE IMAGINACIÓN!.






Nos encontramos por el sendero la última calera de la ruta "Calera del Cordel del Águila", que se encuentra en peores condiciones que las demás que habíamos visto. 





Una tormenta nos puso a prueba y tuvimos que colocarnos de nuevo los impermeables. Fue tanta el agua que caía que nos tuvimos que protegernos debajo de una encina.

Montero, Aranda y Pelayo que iban un poco retrasado del resto del grupo fueron lo que acusaron un poco más la tormenta. Llegaron !EMPAPADOS!. 

El tiempo que estuvimos resguardados de la tormenta las risas eran constantes, y fue el momento para contar las anécdotas que nos habían pasado durante el tramo de ruta que llevábamos.






Cuando la lluvia amaino un poco continuamos nuestro camino en dirección a Hornachuelos. Sobre las 15: 00 horas llegamos al pueblo y decidimos parar en un bar para almorzar y celebrar lo bien que había salido todo.

Nos quedaba un km para llegar al área recreativa de Hornachuelos. Como de nuevo empezó a llover fuerte, Pepe Ratón un hombre muy amable que conocimos en el bar nos llevo a los conductores por los coches, mientras el resto del grupo espero en el bar.







Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform