LO ÚLTIMO

3/4/12

RUTA DEL PATRIMONIO (CAÑAVERAL DE LEÓN 31/03/2012)


Hola amigos de Locandares.

Aquí os contamos otra de nuestras aventuras, una ruta entre los municipios de Cañaveral de León (Huelva) y Fuentes de León (Badajoz).

La ruta tiene una longitud de 13 km, con dificultad FACIL. Aunque al principio la ruta que habían planificado la S.D.A (Servicios de Deportes Agrupados de la Sierra) era de 13 km, al final tuvieron que acortarla por causa de la inclemencia del tiempo y de los actos del Patrimonio que habían preparado el ayuntamiento de Cañaveral de León.


La ruta la hemos realizado 7 Locandares: Juan Antonio Montero, Gallego, Antonio Aranda, Manuel Marcelo, Maria Angeles Montero, Juanma, Jose Antonio.

Salimos del bar los Búcaros a las 7:30 de la mañana después de desayunar. La mañana en Aznalcázar prometía lluvia así nos podíamos hacer una idea del agua que nos iba a caer en plena Sierra de Huelva. Lo que fue una sorpresa es que el día fue estupendo.

El lugar de encuentro con los organizadores de la ruta (S.D.A), era en la Plaza de la Laguna (Cañaveral de León).



Históricamente, Cañaveral de León es una de las cinco Villas, que junto con Calera, Segura, Fuentes y Arroyomolinos, formaban la denominada Encomienda Mayor de León perteneciente a la Orden de Santiago y fundada por el Rey leonés Fernando II en el año 1170.

Esta orden fue concebida para luchar contra los musulmanes. Felipe II el 30 de diciembre de 1588 le concede la categoría de Villanía.

Una vez disuelta la Encomienda de León, en 1834 Cañaveral de León entra a formar parte del entorno de la Sierra de Huelva.


Sobre las 10 horas de la mañana y después de hacernos una foto del grupo y Carmen Navadijo pasar lista de todos los participantes de la ruta, comenzamos nuestra ruta.


En total con el resto del grupo de personas que venían de otros pueblos y de Sevilla capital, eramos unos 50 personas aprox.




Tomamos dirección por la calleja del Agua, hacia la dehesa, donde nuestros guías ( Dani y Mariano) de la empresa Trepamundos, hicieron una parada en un molino de agua que se encontraba en muy buen estado de conservación.





Continuamos nuestra marcha dejando detrás las ultimas casas del pueblo y adentrándonos en la sierra.




Después de una breve parada, donde nuestro amigo Dani nos explicaba algunas plantas que nos encontramos en el camino, seguíamos descendiendo por un sendero donde se contemplaba en su plenitud la dehesa, con su árbol representativo " El Alcornoque".




 Caminando por la dehesa, encontramos con unos de los principales ingresos de los lugareños de los pueblos de la Serranía de Huelva. Como son la ganadería vacuna y porcina.



Nos llamó la atención la señalización que nos encontramos referente al camino de Santiago. Luego nuestro amigo Mariano, nos comentó que este municipio forma parte del " Camino Sur" del Camino de Santiago que parte de Huelva y acaba en Zafra (Extremadura). Para luego enlazar con el "Camino de Santiago de la Vía de la Plata".


Terminamos la bajada por la dehesa, para comenzar una subida a la Sierra de Jacaco bordeándola por el norte.




Una vez arriba, el grupo hizo una breve parada, para reponer un poco las fuerzas y tomar algo de líquido. Nuestro amigo Dani aprovechó el parón del grupo para comentarnos sobre la vegetación del sendero.



Una vez descansado el grupo, nos dispusimos ha bajar hacia el pueblo de donde comenzamos nuestra ruta. Ahora en la bajada cambiamos los alcornoques por grandes extensiones de campos de olivos.




! Que no falte el azúcar !.


Sobre las 13:00 aprox. Llegamos al pueblo de Cañaveral de León, ahora nos esperaba una ruta cultural por el pueblo, ya que este pueblo acogía las fiestas del Patrimonio.


El grupo pudo ver en vivo, el proceso de obtener la cal. Nos comentaron que actualmente se sigue haciendo el mismo procedimiento para la obtención de la cal que en antaño.


El agua es el elemento principal del pueblo de Cañaveral de León. Desde el manantial de la Fuente Redonda, el agua discurre por una acequia, a través de la calle Pantano para desembocar a una alberca, denominada la Laguna.


El planteamiento del agua ideado por los árabes, fue siempre el abastecimiento y riego de las huertas de la Vega Baja, a través de las acequias.

Esta alberca actualmente está habilitada para el baño, donde sus habitantes y gentes venidas de otros pueblos, puedan disfrutar de sus aguas cuando aprieta el verano.



Entramos en el museo de artes  y costumbres populares, donde pudimos ver artículos de otras épocas que habían donado las personas del pueblo con motivo de la Fiesta del Patrimonio.

Pudimos apreciar todo tipo de herramientas antiguas que se utilizaban para el corte y la talla de la madera.



Pudimos ver expuesto una variedad de fósiles (moldes y contramoldes) de cranidios (cabezas) de trilobites del periodo Cámbrico inferior, que se habían encontrado en los entornos de la comarca de Cañaveral de León.



Capote y alforjas de otros tiempos.




Vestimentas que llevaban los habitantes de Cañaveral en el siglo XX.




Aperos de labranza y de albañilería, donde se podían apreciar hoces, martillos, cinceles etc.



Bordados y punto de cruz, realizadas por las mujeres del pueblo.




Con motivo a la gastronomía del lugar, pudimos apreciar un cuenco de madera donde se majaba el sopeao.


Cuando el grupo terminó de ver el museo, fuimos a ver uno de los principales monumentos del pueblo, la Iglesia parroquial de Santa Marina Mártir.

Aunque no pudimos ver el interior ya que permanecía cerrada, nos comentaron que se encontraba la patrona del pueblo y que fue construida en el S. XV y remodelada en el S. XVIII.


Otras de las joyas locales de principios del siglo XIX, es el museo Etnológico del Aceite, también conocido como molino Marquez, en el cual dejó de moler en los años sesenta del siglo pasado. En la entrada del museo, nos recibió una persona caracterizada con la ropa de antaño.









Después de hacer la visita cultural del pueblo de Cañaveral, nos dispusimos a entrar en una nave, donde la organización del evento del patrimonio, nos iba a deleitar con un almuerzo. 

Dentro de la nave había algunos stang, donde se podían apreciar, degustar y comprar los artículos de la comarca.






La comida fue todo un éxito. Parecía que nos encontrábamos en una boda e incluso tuvimos el acompañamiento de un cantao de flamenco para deleitarnos la comida.




Un abrazo y hasta otra amigos de los Locandares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform