LO ÚLTIMO

8/6/11

RUTA EN CAZORLA (RIO BOROSA-CERRADA DE ELIAS-LAGUNA VALDEAZORES) 04/06/2011


Hola amigos locandares.

Os contamos la que puede ser unas de las mejores rutas que han llevado a cabo los locandares.
Tanto por su belleza como su dureza.
Tenemos que agradecer al Concejal de Deportes y Festejos del Ayto de Aznalcázar el ofrecimiento del autobús del Ayuntamiento.


Por supuesto no pueden faltar palabras de reconocimiento para las mujeres que nos han acompañado, ya que hicieron un enorme esfuerzo para acabar la ruta. Chapo!.


La ruta (Rio Borosa- Cerrada de Elias- Laguna de Valdeazores), es una ruta lineal de una longitud de 30 km y una duración de 7 horas. Es una ruta sombría en parte de su recorrido y con una importante subida en el final de su trayecto.


Salimos de Aznalcazar a las tres de la mañana, en dirección a Cazorla. Aunque el trayecto era muy largo, el grupo supo llevar muy bien las cinco horas que pasamos hasta allí.
Entre risas y tertulias llegamos a Cazorla, donde paramos a desayunar y estirar un poco las piernas.



Después de saciar un poco el hambre, volvimos a montarnos en el autobús y tomar dirección al Centro de Interpretación. Hay que decir que desde Cazorla al lugar donde teníamos que empezar la ruta no he visto más curvas en toda mi vida, e incluso hubo compañeros que se marearon un poco.


Sobre las diez menos cuarto llegamos a los aparcamientos del Centro de Interpretación.
Nos colocamos las mochilas e hicimos la foto de rigor del grupo.



Comenzamos nuestra caminata, calentando un poco las piernas y tomamos dirección a la Piscifactoría que se encuentra a unos 25 metros del Centro de Interpretación. Por el camino encontramos una de las tantas fuentes que íbamos a encontrar en la ruta.




Dejando la Piscifactoría, tomamos un camino a nuestra derecha en dirección al Arroyo de las truchas. Bordeábamos el río Borosa, el principal protagonista de nuestra ruta. En los primeros metros ya se veían pequeñas cascadas. A pocos metros encontramos una segunda fuente con dos enormes caños de agua.




Después de un kilómetro aproximadamente llegamos al " Charco de las Truchas", donde confluyen el río Borosa y el Gracea. Después de unas fotos, tomamos dirección a la " Cerrada de Elias".




Cruzamos por un puente de piedra, "Los caracolillos", hacia el margen derecho del río. Nombre dado al puente por las rocas del lugar que aparecen mostrando una curiosa estructura, una serie de capas rocosas en forma semicircular parecida a la concha de una caracol. Seguimos dirección hacia la Cerrada de Elias.




Cruzamos de nuevo el río por otro puente de madera, donde se podía apreciar la belleza del río por esta zona. Seguímos en dirección a la Cerrada.




Llegamos a una bifurcación de dos caminos, dejamos el que llevábamos aunque luego lo íbamos a recuperar y tomamos un sendero señalizado hacia la Cerrada de Elias. Nos dirigimos hacia otro puente donde teníamos que cruzar al otro margen del río.




Seguíamos dirección a la Cerrada, pudiendo observar la belleza del entorno y la transparencia del río Borosa a nuestro paso.




El grupo tomó un descanso para reponer líquido y descansar un poco las piernas. Nos acercamos a la orilla del Borosa para observar su belleza.




Después del pequeño descanso seguimos por el margen del río, cruzando por otro puente estrecho de madera al margen izquierdo del río.




Tuvimos que cruzar otro puente escalonado hacia el margen derecho del río para encontrarnos con unos de los parajes más bellos de nuestra ruta, la Cerrada de Elías. Es un lugar donde el río va encajonado entre montañas y vegetación. Un lugar para recrearse la vista.





Después de salir de la Cerrada de Elias y hacer un pequeño descanso para reponernos un poco de líquidos. Tomamos dirección hacia la Central Electrica.




Después de cruzar el río Borosa por un par de puentes más, llegamos a una pradera donde se apreciabna unas grandes paredes montañosas. Seguíamos en dirección hacia la Central Electrica.




Finalmente llegamos a la Central Electrica. La verdad es que en mi opinión en un paraje tan bello como es este creo que no pega este tipo de Industrias, pero los gobiernos son los gobiernos, miran poco por la naturaleza y si por el dinero.




Dejamos la Central Electrica a nuestra izquierda, cruzamos por otro pequeño puente de madera y cogimos un sendero cubierto de Higueras Silvestres. Nos encontramos con la que iba a ser la última fuente en lo que quedaba de ruta, repostamos agua. A partir de ahora la ruta se iba a complicar ya que nos quedaba la subida a las cuevas de la Central Electrica y las Lagunas de Aguas Negras y Valdeazores. Al principio la subida iba a hacer liviana pero después se iba a complicar.




Seguíamos dirección a las Cuevas de la Central, pero antes teníamos que llegar a la Cascada del Organo. Una caída de agua de 70 metros, pero cuando llegamos tuvimos la sorpresa que no llevaba agua.





Después de una importante primera subida hasta la Cascada de los Organos, paramos un poco para descansar  y continuar la subida hasta las cuevas de la Central Electrica, donde se hallaba en una pendiente bastante pronunciada. Tengo que decir que en esta subida no estaba convencido que las mujeres del grupo fueran a llegar, pero para mi asombro llegaron todas a las cuevas. !Mi enhorabuena!.




Una vez todo el grupo en las cuevas, nos tomamos un respiro antes de entrar en ellas. Según había leído en otros blog nos indicaban que utilizáramos linternas en el interior ya que la visibilidad era poca.




Después del breve descanso, nos dirigimos hacia la laguna de Aguas Negras por el interior de las cuevas. En su interior había un canal donde corría el agua.




Una vez acabado loa túneles, tomamos dirección a la Laguna de Aguas Negras y cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un bello animal de este hábitat.




Cuando llegamos a la Laguna de Aguas Negras, el grupo decidió coger un sendero de la izquierda que a 500 metros aproximadamente llegábamos al nacimiento del río Borosa.



Una vez visto el nacimiento volvimos hacia la laguna de Aguas Negras donde pudimos apreciar que estaba llena de gran cantidad de pescados pequeños. Cruzamos el pequeño embalse que pasa por la laguna.




Cuando cruzamos el embalse una parte del grupo se quedaron en la laguna de Aguas Negras para comer el bocadillo y el resto seguimos para terminar la ruta en la Laguna de Valdeazores.




El resto del grupo llegamos a la laguna de Valdeazores, meta que nos propusimos al principio de la ruta. Loli, Mariangeles y el Richita se refrescaron los pies con el agua de la laguna mientras comían el bocadillo.




Después de comer el bocadillo y descansar un poco, nos dispusimos a volver con el resto del grupo que estaban en la laguna de Aguas Negras y realizar la vuelta de nuestra ruta. Como la ruta era lineal, ahora la vuelta lo hacíamos por el mismo camino. Le pusimos un ritmo más ligero ya que no teníamos muchas paradas para hacer fotos.




Bajando nos encontramos a unos niños dandole de comer a un venado.


Seguíamos caminando ya con ganas de llegar al microbus y poder terminar nuestra aventura.




Ya llegando al microbús, el grupo quiso darle un homenaje a las mujeres que realizaron la ruta con nosotros por lo bien que la habían realizado. Todos los hombres del grupo le hicimos el pasillo como los militares.




Una vez descansado un poco nos montamos en el microbús para tomar dirección Aznalcazar. Los planes eran comer en Cazorla en la plaza, donde hacían una comida típica del lugar, pero no contabamos con comenzarla ruta tan tarde y finalizarla tan tarde. Por su puesto por el camino como es habitual en los locandares y como premio a haber finalizado la ruta, nos tomamos nuestros respectivos CUBATAS.



Saludos, amigos de los locandares.
Hasta otra aventurilla!.

Agradecer la aportación de fotos: Richard, Vargas, Carmen.

1 comentario:

  1. El sábado,después de la expectacular ruta,ya en casa relajado en el sillón,después del partido de España pusieron la película "acorralado",y en una de las cabezadas que dí decía Stallone aquella famosa frase:"Dios mío,esto es un infierno,no siento las piernas"...-Que sabrá ese-
    Saludos Locandares. Juanma

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform