LO ÚLTIMO

13/4/11

RUTA DE CARLOS V (09-04-2011)

Hola amigos de Locandares.

Os contamos la que sin duda ha sido la ruta más dura y bonita que ha hecho hasta ahora nuestro grupo, "LA RUTA DE CARLOS V".

UN POQUITO DE HISTORIA.

Esta ruta sigue los pasos del Emperador Carlos V en su viaje hacia el Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida.

Comienza en Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera.

Une las comarcas del Jerte y de la Vera,a través de las cuales el emperador fue llevado en silla de manos y en ocasiones a cuestas por los lugareños.

El emperador se hospedó en el Palacio de los Condes de Oropesa (Parador de Carlos V) desde el 12 de Noviembre hasta el 3 de Febrero de 1557 mientras le arreglaban los aposentos en el Monasterio de Yuste.

COMIENZA LA RUTA.

La ruta de Carlos V es una ruta lineal de 28 km, de nivel ELEVADO, y de una duración aproximada de 9 a 10 horas.
Empieza en Tornavacas y termina en Jarandilla de la Vera.

Esta ruta comenzo a las 2:00 horas de la mañana en la Sala Tango.
Aquí los miembros de los locandares nos reunimos para tomar un café justo antes de partir hacia la localidad de Jarandilla de la Vera, a unos 400 km de nuestra localidad, Aznalcázar.

A las 6:30 llegamos a Jarandilla de la Vera.

Ayuntamiento de Jarandilla

Iglesia de Santa María de la Torre

El Venero del Emperador

Una vez en Jarandilla tuvimos que esperar  una hora a los taxis que nos llevarían al pueblo de Tornavacas.

Hay que comentar que el camino de los taxis fue una odisea, ya que atraviesa de un valle a otro y hay una cantidad de curvas impresionantes.

Esto unido a las horas que ya llevábamos acumuladas de coche, la falta de sueño, y los estómagos vacíos, hizo que alguno que otro nos mareáramos en el trayecto.

Agradecer desde estas paginas la amabilidad de ambos taxistas y las muy interesantes explicaciones que nos dieron en todo momento.

Especialmente a Emilio, quien fue un perfecto anfitrión para nosotros desde nuestra llegada y hasta nuestra partida.

Una vez en Tornavacas, nos dirigimos hacia el interior del pueblo donde preguntamos a unos lugareños (muy amables por cierto) que nos indicaron la casa desde donde partió el Emperador Carlos V.

Casa donde se hospedó el Emperador Carlos V

Hay que decir que el pueblo de Tornavacas no ha perdido el encanto de la época del Emperador, pudiéndose ver aun detalles de la misma en muchas de sus casas.

Después de la respectiva foto en la casa de Carlos V comenzamos nuestra andadura por la Ruta del Emperador.

Antiguo Pilón

Salimos de Tornavacas y nos adentramos por un sendero en la grandeza del Valle de Jerte.

Siguiendo el curso del río Jerte, por su orilla izquierda nos encontramos huertos de melocotoneros, perales y nuestros amigos los cerezos.

Hay que decir que la floración había sido una semana antes, por lo que aunque aun conservaban algunos la flor, otros ya la habían perdido o no estaban en su mejor momento.

Aun así tuvimos la suerte de encontrar cerezos tardíos y pudimos disfrutar de este espectáculo.

Cruzamos un puente y dejamos el Río Jerte a nuestra derecha siguiendo un sendero muy suave que bordeaba la loma de la montaña.

Se aprecian desde aquí unas vistas fantásticas del Valle, existiendo todavía nieve en las cumbres.

Continuamos nuestra marcha bordeando el río Jerte, hasta que en el sendero encontramos una de las muchas indicaciones que nos iban a acompañar todo la ruta.

Indicar que el sendero es el PR-1 y esta señalizado mediante una franja blanca y otra amarilla.

Esta indicación nos hizo dejar el río y empezar a subir la ladera de la montaña.

Después de abrir y cerrar algunas cancelas cruzamos un chorrero de gran belleza, donde nos refrescamos, con sus aguas cristalinas provenientes del deshielo.

El  bosques de robles, espinos...., nos dio la bienvenida para adentrarnos en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, donde pudimos apreciar un bello paisaje con la vista del pueblo de Jerte a nuestra derecha.

Seguimos subiendo y llegamos a el Monte Reboldo.

El sendero transcurre por un bosque formado básicamente por Robles, Castaños, Espinos y Madroños.
Entre las plantas más significativas se hallan la Melisa y el Brezo entre otras.

Destacar también lo agradable que fue el sonido de las aves que nos rodearon.
Entre otras pudimos escuchar e incluso ver a mirlos, rabilargos y oropéndolas.

El camino se estaba haciendo ya cada vez más duro.

Sobre las 12:00 y cuando ya nos dolia la cabeza de escuchar a Antonio Aranda que tenia mucha hambre, decidimos parar y comernos el bocadillo.

Craso error. Aun quedaba un buen trecho hasta llegar a la cima del Collado de las Losas y la subida hasta alli con el estomago lleno se hizo mas dura.

Después de comernos el bocadillo y con el hambre saciada seguimos nuestra subida al Collado de las Losas.
Entre robles, helechos y entre risas el grupo siguio subiendo.
Hizo un día muy soleado y esto influyó mucho en el grupo a la hora de subir los collados.

Coronado el Collado de las losas desde donde se veían una vistas de gran belleza de la comarca del Jerte, comenzamos el descenso por un camino formado por varios tramos enlazados de piedras y deleitandonos por la belleza de nuestro entorno.

En el descenso encontramos varios chorreros que no vinieron realmente bien.
Pronto se nos acabo el agua y tuvimos que llenar nuestras botellas de estos y de los riachulos que nos encontramos a nuestro paso.

Nos dirigimos hacia el Puente Nuevo o Puente de Carlos V, justo en la zona conocida como "Los Pilones" formada por la Garganta de la Serrá y la de las Yeguas.

En el Puente Nuevo disfrutamos de una de las vistas más bonitas de nuestra ruta.

El agua nos vino muy bien para refrescarnos y  llenar nuestras botellas para seguir nuestra andadura. Manolo aprovecho para descalzarse y refrescar sus pies.

Después de descansar un poco comenzamos a realizar la subida más importante de nuestra ruta, El Collado de la Encinilla con 1592 metros.

Esta ha sido sin duda la subida más dura para todos.

En continuo zigzag se avanzaba muy poco, lo que llevo a varios miembros del grupo a sufrir una pajara importante.

Menos mal los chorreros y las fuentes que nos encontramos por el camino y nos permitíeron llenar nuestras botellas y refrescarnos la cara.
Al grupo se le notaba la respiración forzada en la subida al collado. !Mirad que caritas!.

Es cierto tambien que estamos mas acostumbrados al llano por el lugar y tipo de rutas que hacemos habitualmente.

Con seguridad para grupos mas habituados a la montaña esta ruta no es complicada.

Hay que añadir tambien que ya eran muchas horas sin dormir, mucho coche en la espaldas, etc.

En esta subida al collado nos encontramos varias fuentes, entre ellas la Fuente del Reblodo Hermoso, Fuente de los Alisillos y  Fuente Peñalosana.
Subiendo el collado y en dirección a los Escalerones las vistas eran impresionantes.

Después de varias horas el llegamos a los Escalerones, un impresionante cortado.

Hicimos una parada para admirar el paisaje.
El sitio desde luego no está permitido para personas que tengan vértigo, ya que el cortado es imponente.

Continuamos con cuidado de no torcernos el tobillo por con las numerosas piedras que nos encontramos en el camino y que nos acompañaron toda la ruta.
Tras una suave bajada llegamos a la Garganta del Hornillo.
Un lugar precioso.

Nos sentamos a descansar y algunos aprovecharon para comer algo, otros no teníamos ganas ni de masticar.
Alguna chocolatina para recuperar algo de azúcares y tendidos en la yerba observábamos el cartel que indicaba lo que nos quedaba para Jarandilla de la Vera y la ultima subida al Collado de las Yeguas (1480 metros)

A algunos nos entro ganas de hacer alguna locura y otros entraron en trance, jajaja.

Después de saciar un poco el hambre cruzamos la garganta a través de una pasarela y comenzamos a subir el Collado de las Yeguas.
Lo mejor es que esta subida al grupo nos pareció un poco más suave que las demás que habíamos hecho, pero tambien es cierto que la fuerza iba a menos.

Una vez coronado el Puerto de las Yeguas  pudimos contemplar la Comarca de la Vera y los 10 km aproximadamente que había de bajada hasta llegar al pueblo de Jarandilla de la Vera.

Normalmente la bajada es más llevadera, pero esta se hace realmente dura por lo abrupto del terreno y el continuo zigzagueo al que te obliga por un carril muy estrecho donde no dejas de pelear contra la retama que literalmente cierra el paso.

En la bajada se ve al fondo nuestro destino, Jarandilla,  lo que nos daba fuerzas para terminar a pesar de lo realmente cansado que estábamos.
Por suerte el grupo fue muy solidario, ayudandonos entre todos, sin protestas ni malos rollos.
Se esperaba a todo el mundo y se tiraba de quien peor lo pasaba en cada momento
Si esta ruta ha sido preciosa, no lo ha sido menos el comportamiento de todos.

.En el camino de bajada nos encontramos con la Fuente del Beato, donde el grupo se refresco una vez mas y recupero el resuello.

La bajada se nos hizo eterna, no terminaba nunca.

El Aranda decía que en vez de acercarnos al pueblo nos alejábamos, y realmente esa era la impresión.

En esta zona hay que estar muy pendientes de las indicaciones ya que en ciertos momentos se pierden de vista.

Después de un buen rato llegamos a la Garganta del Yedrón, un lugar realmente bonito.
Justo aqui cruza un arroyo, pero como ibamos que no nos paramos ni para mojarnos los pelos.
En nuestra cabeza ya solo estaba llegar al pueblo de Jarandilla.

Tras atravesar un bosque de robles y castaños,  cruzamos la carretera de Guijo de Santa Bárbara a Jarandilla.
Tras unos pocos metros a la izquierda encontramos un camino a la derecha que nos llevo hasta el Puente de Palo, el cual cruza la Garganta de Jaranda.

Desde aqui ya solo quedaba un pequeño paseo hasta llegar a el Parador de Carlos V, donde estaba nuestro Hostal (Hostal Gante).

Cuando llegamos las caras ya eran de satisfacción.
Lo habíamos conseguido, los locandares habían terminado la Ruta de Carlos V.

Nos sentamos y nos tomamos nuestras respectivas cervezas, bien mrecidas, y esa noche nos quedamos en el pueblo de Jarandilla para descansar y al día siguiente marchar hacia Aznalcazar,

A la mañana siguiente antes de partir a nuestro pueblo visitamos el Parador de Carlos V,  el lugar donde nuestro "amigo" Carlos V se hospedó durante un tiempo antes de marchar hacia su retiro en el Monasterio de Yuste.

! HASTA OTRA AMIGO CARLOS V"

Bueno, amigos de locandares, esperamos que os haya gustado esta ruta.

Hasta pronto.

1. Hola soy alfredo e estado viendo la ruta de carlos V y del pueblo y me a gustado mucho

2. loco, vaya carita miarma. ni que hubieras subido el k2 a la pata coja. le has hechado la pata a tu cuñao con un plato potage por delante, jejeje. fuera bromas. enhorabuena. cuando se una al grupo alguien más, vais a tener el listón muy alto.

3. Que deciros despues dei texto y ver las fotografias "LOCANDARES".?
    La montaña hay disfrutarla y vivirla como lo habeis echo con buen rollo entre todos y sin prisa.Sentir sus olores y sonidos,ver sus colores y su luz, porque una vez en casa, y veais las fotos nunca será igual la experiencia vivida.Un saludo y animo para la siguiente.Richar

4. Gracias Richar.

Hay rutas que se olvidan con el tiempo, pero esta siempre estara en nuestra memoria.

Animate a venir con nosotros.

Saludos.

5. Las fotos son bastante buenas y explícitas de la gran ruta que habeis hecho.DEPORTE con mayúsculas.Pero como dice Antonio las mejores fotos quedarán en vuestra memoria.
    Un abrazo LOCANDARES
    Juanma

6. Hola chicos!!
    Nada, que he llegado hasta aquí desde el enlace que me dejó en facebook Juan Antonio Montero.
    Desde ahora contáis con otro seguidor más ;-)
    La ruta muy chula. Me sonaba porque viene en un libro que tengo de rutas por la Sierra de Gredos. Seguro que algún día termino haciéndola.
    Eso sí, la mejor foto... ¡¡¡la de las cervezas!!! jajaja.
    Saludos.

P.D.: Si queréis echarle un vistazo a mi blog, desde mi perfil podéis hacerlo :-)

7. killoooo ke rutaza
    animo y a por la siguiente

8. Hola "locandares": la verdad es que me he sentido identificado con ustedes en esta experiencia donde el esfuerzo es recompensado por lo que la naturaleza nos brinda. Me gustaría compartir con ustedes algun sendero, asi que por favor indicarme alguna salida proxima, para poder acoplarme.
    Por lo pronto me gustaría que vieran alguna de mis travesias en Patagonia; http://www.amuyen.es/travesias.asp?InfoId=4&Title=Traves%EDa%20Glaciar%20Hielo%20Azul

hasta pronto

9. Hola, he visto vuestras fotos y comentarios de esta ruta, y me ha parecido estupenda, por cierto nosotros la vamos hacer en septiembre, y me gustaria saber si es muy dificultosa pues no somos muy ruteros, pero andamos detras de ello desde hace tiempo. Asi que espero vuestra repuesta, me ha dado mucha invidia sana. Por cierto somos de Jarandilla. Residentes en Madrid.

10. Al final hicimos la ruta de Carlos V, aqui os dejo el enlace de nuestro blog.http://arreandoganao.blogspot.com/p/rutas.html