LO ÚLTIMO

21/3/11

Ruta Alájar-Linares de la Sierra-Alájar (19-03-2011)

Hola amigos de Locandares.

Para esta ruta nos desplazamos cinco componentes del grupo.

Los amigos Jimi, Roque, Aranda, Manuel Marcelo y Antonio Manfredi.



Sobre las 6,30 de la mañana tomamos el primer café en el Bar Los Búcaros y partimos hacia el punto de partida, Alájar.

Tras una pequeña parada para desayunar en Valdeflores, llegamos a nuestro destino sobre las 8:45 horas.


Alguno ya presentaba alguna sebadura antes de empezar a andar.

El día se presentaba inmejorable.
Soleado y con una temperatura ideal.


Tras tomarnos una reconstituyente palomita de anís nos agrupamos en la plaza del pueblo junto a nuestro guia, Mariano, el cual nos dio una pequeña introducción tras la cual partimos.



El sendero se inicia al final de la calle Manuel Montesinos y discurre en su primera parte junto a un arroyo que nos acompaña a la derecha, comenzando pronto la ascención al puerto de Linares.



En esta primera parte se atraviesan pequeños campos de olivares y podemos observar alcornoques de gran tamaño, sauces, álamos negros, quejigos y diferentes helechos arraigados en los muros de piedra.





La subida no es excesivamente dura, pero si es cierto que por momentos pesa, y más aun si la noche anterior ha sido movidita (¿verdad?, Fernando Antonio ;-))

Tras una breve pausa en lo alto del Puerto para refrescarnos la garganta, bajamos por una escalerilla de madera e iniciamos el descenso acompañados de un matorral formado básicamente por aulagas, jaras y cantuesos.


Durante este descenso también podemos observar varios puntos en los que el agua mana proveniente de las zonas altas.

De hecho hay multitud de juncos, mirtos y adelfas que crecen junto al agua que nos acompaña durante la bajada hasta una pequeña represa del arroyo.


Aquí se hizo una parada que algunos senderistas aprovecharon para reponer fuerzas, aunque lo cierto es que quedaban unos escasos 600 metros para llegar al pueblo de Linares de la Sierra.





La entrada al pueblo se hace junto a varias huertas frutales y por el camino que conduce al cementerio de la localidad.


En la entrada al pueblo atravesamos la iglesia de la localidad y entramos en una plaza muy peculiar tipo "coso", ya que en ella esta ubicada una plaza de toros abierta en la que se mezclan los bares, junto a algún burladero y dos gradas para presenciar el espectáculo.

Destaca en esta plaza un gran alcornoque que se abre paso a través del cemento de una de las gradas. y para el cual incluso hay un azulejo con una poesía dedicada al mismo.

En estos momentos aparece empedrada, pero nos cuentan que solo dos años antes aun mantenía el albero.


Como no habíamos comido en la parada previa, pedimos permiso a Mariano que nos dio cinco minutos para tomarnos una cervezita y picar un poco de chacina.

Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, donde como en otros municipios de la Sierra podemos observar la típica formación de Fuente, Abrevadero y Lavadero.

Algún miembro de Locandares incluso tuvo la tentación de beber en el abrevadero junto a un caballo.


Comentar también que es muy típico en Linares el uso de empedrados frente a las puertas con diferentes formas y motivos.



Desde aquí cogimos un paso estrecho que esta justo enfrente del lavadero y tras unos metros empezamos a subir de nuevo por un camino que en ocasiones se presentaba estrecho y complicado.

Las aulagas además no ayudaban demasiado.

Esta subida se hizo también algo durilla.

A algunos antes de este punto ya nos sobraba ropa, pero Jimi y Roque aun no se habían quitado, ni quitarían, el chalequito de algodón.

Y mira que hacia calor.



Tras una pequeña parada al final del ascenso, que alguno aprovecho para respirar aire puro, beber aquarius, y otros para fumarse un winston y beberse un botellín, continuamos la marcha que nos llevaría hasta una pequeña aldea, Los Madroñeros.



Desde aquí ya solo quedaba un pequeño repecho que nos llevo hasta el final del collado desde el que iniciamos el descenso a Alajar mientras veíamos en lo alto la Peña de Arias Montano.


Tras callejear un poco por el pueblo, llegamos finalmente al punto de partida inicial.





Aprovechamos para asearnos un poco y nos tomamos un par de cervezitas antes de coger el coche para dirigirnos de nuevo a Linares de la Sierra.



Ya nos había comentado Carmen antes de iniciar la ruta que ese día había un Cocido Serrano a beneficio de San Juan.

Así que nos tomamos un buen plato de cocido antes de la vuelta a Aznalcázar.



Y como aun no habíamos comido bastante... después hubo su montadito, su ración de presa ibérica y queso... y los mas "delgaditos" incluso se tomaron un par de creps... una comida muy "liviana" vaya...

Ya en Aznalcázar, como si el día no hubiera sido completito, aun se nos antojo ir al Centro de Visitantes Guadíamar y tomarnos un par de copas antes de recojernos.

En resumen, una ruta aconsejable por la belleza de los pueblos visitados y los senderos por donde discurre, y un magnifico día junto a los amigos.

Hasta la próxima, y os recordamos que esta sera el 3 de Abril en los pinares de Aznalcázar y a beneficio de la lucha contra el cancer.

Aqui y aqui, teneis más información.

7 comentarios:

  1. !Pedazo de ruta!. Que bien os pusisteis de cocido y de cervezitas. Espero no perderme otra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jimy jubila el chaleco,loco tira la corbata

    ResponderEliminar
  3. Dos anecdotas: A la sra. de la tienda de castañas que estaba cosiendo le preguntaron -¿A qué hora cierra? y contestó -Sí miarma, todo de la Sierra. La otra es que Manuel Marcelo,Perola para los amigos, no terminó de comer en la mesa que veis en la foto, porque llegó el dueño un poco mosqueado. En fin, un día excelente.

    ResponderEliminar
  4. Son el DREAM TEAM del senderismo. Como dice mi buen amigo Jose.

    ResponderEliminar
  5. Jimi, yo creía que perola no terminó de comer porque se cayó al partirse la silla en la que se sentó (fíjate la pata trasera izquierda de la silla, le faltó una cucharadita más de potaje pa saltar). No es por tí perola, es por la silla que serían de las baratas...

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado disfrutar de vuestra ruta las fotos son buenas .¿ qué tal una excursión por la sierra de cameros en La Rioja ?
    un saludo desde casa rural BOSQUE AZUL .

    ResponderEliminar
  7. Nos gustaría mucho. En aquella zona tiene que ver buenas rutas. Pero a los locandares nos cae demasiado lejos. Que buenos vinos se tienen que beber allí.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform