Hola amigos de los Locandares, volvemos con otra aventura.
Esta vez fuimos al Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Cordoba) para realizar una ruta circular de nivel BAJO en un paraje inigualable, cuyo destino era visitar el Seminario de Santa María de los Ángeles.
El Parque Natural, conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. El elemento vegetal más abundante es la encina acompañada de alcornoques, quejigos, acebuches, lentisco, arrayán, coscoja y madroños. En los bordes de ríos encontramos álamos, alisios y fresnos.
A las 7.00 de la mañana salimos de Aznalcazar en dirección hacia el pueblo de Hornachuelos (Cordoba). Después de hora y media de camino llegamos a nuestro destino.
Una vez colocado el equipo y realizado la foto de grupo nos dirigimos por el paseo Diego Escobar y Humilladero de Ntra Sra. de los Ángeles en dirección hacia el área recreativa Huerta del Rey.
Una vez en el área recreativa tomamos dirección hacia el Arrayo de la Rabilarga disfrutando de un entorno donde predominaba la dehesa. Esta zona al encontrarse en un bajante y por las bajas temperaturas de la noche se encontraba helada en gran parte.
Después cruzamos por la centenaria "Encina de los Arrieros" así llamada porque en ella se reunían los arrieros que trabajaban en las fincas cercanas al pueblo de Hornachuelos.
Los arrieros son personas que trabajan transportando mercancías a lomos de las mulas.
Nos dirigimos hacia el Arroyo de la Rabilarga.
Una vez dejado atrás el Arroyo de la Rabilarga caminamos hacia el Cordel de las Palmillas. Antes cruzamos por el Arroyo de las Moradillas que en estos momentos apenas llevaba agua y se pudo cruzar bien.
Seguímos caminando por estos parajes de gran belleza y recreándonos de un día invernal con mucho frío pero soleado y magnifico para hacer senderismo.
Encontramos a nuestro paso un pequeño huerto en el que miembros del grupo comentaron que el plastico que lo cubría era para evitar que las heladas quemaran la plantación.
Continuamos caminando en dirección hacia los Ermitaños de la Virgen del Carmen. Trás un pequeño descanso y continuar por una fuerte bajada llegamos a la carretera.
Una vez cruzamos nos encontramos con unas mujeres que amablemente nos mostraron un camino forestal cubierto de encinas que nos llevó hacia los Ermitaños de la Virgen del Carmen.
Una vez en los Ermitaños de la Virgen del Carmen nos recibió el ermitaño accediendo a mostrarnos la capilla. Algo hosco, la verdad, pero se entiende que no está muy acostumbrado a visitas.
Proseguimos nuestra marcha hasta el Seminario de Santa María de los Ángeles por unos parajes de verdadera belleza.
La puerta del seminario se encuentra cerrada pero bajando el muro a la derecha hay un acceso al mismo.
El seminario se funda el 14 de Abril de 1490 por el segundo Conde de Balalcázar Fray Juan de la Puebla, fue visitado por los Reyes Católicos en el año 1494. También fue visitado por el rey Felipe II en 1570.
En el edificio se produjeron tres incendios en los años 1498, 1543, y 1655. Por lo cual no se conserva nada del edificio original y posteriores rehabilitaciones. En el siglo XVIII se construye la iglesia según consta en una inscripción grabada de 1763.
El edificio fue comprado por el ecijano Agustín Diaz Armero y fue vendido por este el el año 1884 a los Marqueses de Peñaflor. Estos últimos lo utilizaron como centro de cacería.
Bajo el Obispado de Fray Albino, la marquesa dona la propiedad a la iglesia con la única condición de que fuera dedicado a seminario. En el año 1957 se abre como seminario. En 1971 y a consecuencia de que los seminaristas se trasladan al Seminario de San Pelagio, el seminario menor queda abandonado.
En este lugar paso una de las anécdotas más graciosas del día, ya que nuestro amigo Antonio Manfredi se escondió en una habitación de un monje y al paso de nuestro presi Montero le dio tal susto que le falto poco para engancharse con las manos del techo. Las risas se hicieron oir.
Investigando por lo que eran los jardines del seminario, donde se podía ver aún un especie de estructura de forja que podía ser un pequeño invernadero, diviso una pequeña escalinata donde solo cabía una persona y que bajaba por el cortado de la montaña hasta una pequeña cueva. Una vez en el pueblo nos informamos que era un lugar de oración de los seminaristas que habían cometido una infracción.
Las vistas eran impresionantes, observábamos el río Bembézar encajonado entre montañas con una exuberante vegetación a ambos lados del río.
Una vez fuera del Seminario continuamos hacia el pueblo de Hornachuelos siguiendo el cauce del río. El sendero con una bajada suave donde el senderista se regocijaba con un paisaje de una gran belleza.
Decidimos buscar un claro para descansar un poco y tomar un piquislabis para reponer fuerzas.
Después de recuperar fuerzas seguimos en dirección al pueblo, viendo algunas estampas del río verdaderamente alucinantes.
A lo lejos veíamos perderse entre la vegetación el Seminario de Santa María de los Ángeles.
Sobre las tres del mediodía llegamos a la pequeña presa que está en el pueblo de Hornachuelos, ya nos quedaba subir una fuerte pendiente, que a algunos miembros del grupo se les hizo eterna, para llegar al pueblo y ponerle fin a esta hermosa ruta.
Una vez en el pueblo con los deberes hechos nos tomamos unas cervezas entre amigos y contando anécdotas de la ruta.
Esperamos que os haya gustado.
Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.
FOTOS: - Isidoro Cabello.
- Antonio Manfredi.
- J. Antonio Montero.
Impresionantes las fotos del Seminario!
ResponderEliminar