Hola, amigos de los Locandares.
En esta ocasión la ruta elegida fue "Los Castañares de Ronda”, en el Valle del Genal.
La misma es lineal, con una longitud aproximada de 11 km (ida y vuelta) y dificultad baja
Sobre las seis de la mañana salimos en dirección hacia el Valle del Genal.
El Valle es un paraje de la provincia de Málaga. Situado en la comarca de la Serranía de Ronda, al Sudeste de la provincia con una extensión aproximada de 485 kilómetros cuadrados. Toma su nombre del río Genal y del valle que forma su curso.
Se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios. En el Alto, Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartijema, Júzcar, Faraján, Alpandeire, y en el Bajo, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algotocín, Benarrabá, Gaucin, Jubrique, Genalquacil.
Después de tres horas de carretera llegamos al pueblo de Parauta. Una vez colocadas las mochilas y realizada la foto de grupo nos dirigimos por el interior del pueblo hacia la Calle Salvador Márquez, donde comenzaba el sendero a seguir hacia Cartijama.
Sendero PR-222.
El fuerte viento hacía que la sensación térmica fuese bastante baja.
Realizamos los primeros tramos del sendero caminando por un tramo asfaltado.
La Fuente Nueva
! Mirad quien nos dio la bienvenida!
Descendimos rodeados de castaños. Al frente divisábamos el
pueblo de Igualeja y a nuestra derecha el pueblo de Cartajima. A la izquierda
el cerro Malhacer y a la derecha la Cancha Armela.
Tras una breve parada nos encontramos una bifurcación en el camino, tomando el camino de la derecha en sentido descendente. El camino cementado que llevábamos desapareció pasando a ser una pista de tierra.
Caminamos entre zumaques, encinas, jaras y madroños que fueron la delicia de los miembros del grupo.
Al fondo observamos una hilera de chopos que lindaban el paso del arroyo Algorma, el cual se unía más adelante con el arroyo de los Granados que da nombre al río Gardaño afluente del Genal.
Concluido el descenso llegamos al fondo del Valle donde encontramos las ruinas del Molino Real..
! Un jabato se ha revolcado bien en la tierra !
Como sigue siendo habitual en el grupo nos despistamos un poco.
Teníamos que haber seguido el sendero por derecho cruzando el arroyo pero no lo hicimos así. Nos desviamos a nuestra derecha cruzándolo más adelante y subiendo un montículo que fue la delicia de nuestros peques, ya que se resbalaban con las hojas de los castaños caídos y sus risas se escuchaban por todo el valle.
Algunos pudieron saborear algunas castañas que quedaron en el suelo y no se recolectaron.
Tuvimos que desistir y volver de nuevo tras nuestros pasos ya que el sendero se perdía en un barranco que era imposible bajar. De nuevo cruzamos el arroyo y Diego con Gps en mano nos indicó el sendero que nos llevaría hacia el pueblo de Cartajima.
Alejandro quiso llegar más ligero y se subió en una moto muy singular que nos encontramos entre la maleza.
Ya con el sendero localizado comenzamos a subir por un sendero bien definido, donde había unas vistas formidables del arroyo, el valle y de los riscos al fondo.
Durante la subida, algo dura, llevábamos un camino que linda a ambos lados por hectáreas de castaños. Era un placer observar la otoñada en todo su esplendor y como los jóvenes del grupo pudieron revolcarse entre las hojas caídas.
Ya cerca de Cartijama nos encontramos el Castaño Arenas, el cual destaca por su porte y dimensiones. Tiene una altura de 17 metros y un perímetro superior a los 7 metros. Se le calcula una edad de 300 años.
El castaño recibe el nombre de su antiguo propietario. Como dato curioso, es costumbre en Cartijama legar o vender los árboles separándolos de la tierra en la que han crecido.
Castaño Arena
El sendero se tornó de nuevo asfaltado, lo que nos indicaba que el pueblo estaba ya cerca.. El nombre de Cartijama es de origen árabe-tagmazib, " Al- Z´jaima". En los primeros textos cristianos aparece como Xaritalxime. Es el pueblo situado a mayor altura en toda la comarca de Ronda.
Después de picar algo volvimos a Parauta, donde decidimos como final de ruta ir al pueblo de Juzcar o pueblo de los Pitufos y darle un premio a los peques del grupo.
! Esperamos que os haya gustado!.
Hasta otra aventura, amigos de los LOCANDARES.
A. Manfredi.
Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario