Hola, amigos de Locandares.
Aquí os contamos otra de nuestras aventuras, una ruta circular entre los municipios de Alajar (Huelva), Castaño del Robledo (Huelva), Santa Ana la Real (Huelva), El Calabacino (Huelva) y de nuevo a Alajar.
La ruta tiene una longitud aproximada de 20 km, con dificultad FACIL-MEDIA y un tiempo estimado aproximado de unas 6 horas.
El día 18 de Febrero teníamos prevista la salida a Córdoba para realizar la subida al pico "La Tiñosa"
Debido a las inclemencias del tiempo y con la experiencia que tiene ya el grupo en subir alta montaña con tiempo desfavorable, decidimos cancelarlo para otra ocasión.
Algunos miembros del grupo decidimos matar el gusanillo realizando una ruta circular por el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, aunque el tiempo allí estaba también acompañado de agua.
Salimos (Diego, Gallego y Montero) a las 8:00 de la mañana desde Aznalcázar en dirección hacia Alájar.
Sobre las 9:30 llegamos al municipio de Alájar. Pueblo del municipio de la provincia de Huelva (Andalucía), da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva, que separa los términos municipales de Alájar y del Castaño del Robledo.
Monumentos de interés son la Peña de Arias Montano, Ermita de la Reina de los Ángeles (situada dentro de la Peña de Alájar) y la Ermita de San Marcos entre otros, donde se agrupa alrededor el pueblo de Alájar.
Después de colocarnos las mochilas, tomamos dirección hacia el pueblo del Castaño del Robledo por el sendero del Calabacino.
En la primera media hora de ruta la lluvia no hizo acto de presencia, la sierra estaba esplendida, corría agua por todos lados y en las fuentes que en verano están secas ahora corría bastante agua.
Seguimos por el sendero del Calabacino, en dirección hacia el Castaño, la vegetación era exuberante, se podían apreciar entre otras: helechos, ombligos , musgos....
El sendero del Calabacino es uno de los senderos que no te cansas de hacer, ya que caminas por unos pasos estrechos, llenso de vegetación, un autentico placer para los que le gusta la naturaleza y el caminar.
Intuíamos que pronto íbamos a llegar al Castaño del Robledo al observar ya numerosos castaños a nuestro paso. Algunos de ellos, por su enorme tronco, pueden tener bastantes años.
Comenzó a llover y tuvimos que tirar de nuestros impermeables y capotes para refugiarnos del agua. La lluvia no era muy intensa y nos permitió disfrutar de nuestra caminata, e incluso le dio cierto encanto a la ruta.
A pesar de la lluvia, como buenos senderistas, llegamos al pueblo del Castaño.
La localidad del Castaño del Robledo, se encuentra rodeada de bosques de robles y castaños que le dan nombre a la localidad.
El pueblo situado a mayor altitud de la provincia de Huelva, encontrándose en su termino municipal los puertos más alto de la provincia de Huelva.
Antes se daba que el "Cerro del Castaño (960 m) " era el pico más alto de la provincia de Huelva, pero en la actualidad se ha demostrado que el pico más alto es la " Cumbre de los Bonales (1053 m).
Después de callejear por las calles de este pintoresco pueblo de la serranía de Huelva, nos dirigimos hacia el inicio del sendero " Castaño del Robledo- Puente de los Casares ", que nos llevaría hacia la localidad de Santa Ana la Real.
En el sendero hasta Santa Ana La Real, cambió el tipo de vegetación. La vegetación estaba formada de pinar, lentisco... Nos daba que hace tiempo hubo un incendio en la zona y estaba en periodo de recuperación.
Bolsa del gusano de la "Procesionaria". La procesionaria es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión.
Entre el pinar, se intercalaban algunos alcornoques, dando a este sendero una variedad de ecosistemas.
En dirección hacia S. Ana de la Real, tomamos una fuerte pendiente de bajada, donde tuvimos que extremar precaución por lo resbaladizo del terreno.
Nos desviamos del sendero y tomamos dirección hacia la derecha para ver uno de las maravillas del Parque Natural de Aracena y picos de Aroche ", "La cascada de Jollarancos".
La cascada con una caída de 50 metros que se escalonan en 3 pequeños saltos, algunos de hasta 10 metros. Coincide con el nacimiento de la Rivera de Santa Ana, afluente de Santa Aurelia, que vierte sus aguas al Odiel.
Una vez retomado de nuevo el sendero que nos llevaría hacia Santa Ana de la Real, el sendero corta el cauce de la Rivera de Santa Ana en dos, para salvar la ribera, tuvimos que cruzar un par de puentes.
! Mirad lo grandioso de este ejemplar de alcornoque (Quercus Suber) !.
La construcción de dicho horno, puede remontarse a la segunda mitad del siglo XX, periodo de eclosión de los hornos caleros. Con una estructura troncocónica de mampuestos de piedra regular, esta ubicado sobre una gran roca natural.
Llegamos a Santa Ana La Real, ya un poco cansados por los kms que llevábamos recorridos.
Pueblo del municipio de Huelva, situado en un pequeño valle delimitado por el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela. Santa Ana la Real e uno de los puntos con mayor indice de precipitación de toda España.
Iglesia de Santa Ana
Una vez hecho un pequeño recorrido por el pueblo, para conocer un poco más del mismo. Nos dirigimos hacia la fuente de los tres caños.
Fuente del s. XX al estilo Popular que se utiliza como abrevadero y lavadero. Esta construcción supuso un gran desarrollo para el pueblo, ya que se evito bajar al río para lavar.
En la fuente de los tres caños aprovechamos su techumbre para refugiarnos de la lluvia y poder darle al estomago algo de comer, que ya nos sonaban un poco las tripas.
Después de apaciguar el hambre, reanudamos la marcha, siguiendo el sendero Santa Ana La Real - Alajar. Un sendero cuya vegetación abunda en la dehesa.
A nuestro paso, nos encontramos el noveno horno de cal, a este lo llaman " El Horno de Puerto Molino ". El dueño de este horno, lo tiene habilitado como pocilga para los cerdos de pata negra, famosos por todo el mundo por su sabor, debido a la ingestión de bellotas.
Unos lugareños, nos comentaron que el sendero daba al molino, donde había un arroyo que tendríamos que cruzar para seguir el sendero que nos llevaría hacia Alajar y fin de nuestra ruta.
Una vez encontrado el arroyo y el molino encontramos dos direcciones para tomar, una a la derecha que indicaba hacia río tinto o tomar la dirección que nos comentó el lugareño, de cruzar el arroyo y que no encontramos panel indicativo que nos dirigiera hacia nuestro destino "Alájar".
Después de investigar unos pocos metros el sendero que nos dirigía hacia río tinto, y de cruzar el arroyo un par de veces sin estar muy conforme que dirección tomar, decidimos hacer caso a esta persona que nos orientó y cruzar el arroyo por última vez y tomar lo que parecía un estrecho sendero que nos dirigía a la derecha.
Aunque el tiempo de las setas ya estaba pasando, encontramos varias, debido a la tardanza de las lluvias este año.
Antes de llegar a Alájar, cruzamos la aldea del Calabacino, que se encuentra situada en el término municipal de Alájar (Huelva).
Después de perder de forma progresiva la población a lo largo del siglo XX, hasta quedar abandonada, en los años 70 del siglo XX.
Llegaron nuevos pobladores de vida bohemia dedicadas a la artesanía, que aunque al principio actuaron como Okupas de las casas abandonadas, posteriormente se integraron en el municipio de Alájar adquiriendo las propiedades.
Después de cinco horas caminando, llegamos a la población de Alájar y fin de nuestra ruta.
Una vez en Alájar y con los deberes hechos, nos tomamos unas tapas ibéricas con unas cervezas en la plaza del pueblo.
Espero que os haya gustado.
! Hasta otra amigos Locandares !.
Fotos: Juan Antonio Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario