Hola amigos Locandares, hoy os contamos una de las rutas más simpáticas que ha realizado el grupo en nuestro periplos por este mundillo del Senderismo.
Es una ruta circular que discurre por los municipios de Aracena y Corteconcepción. La ruta tiene una longitud de 11 km, de dificultad MEDIA y una duración aproximada de 5 horas.
Tras tomarnos un cafelito en el bar los Búcaros, salimos de Aznalcázar a las 7 de la mañana. El grupo estaba formado por Roque, Aranda, José Antonio, Emilio, Inma, Mari ángeles, Loli Román, Manuel, Gallego, Francisco, Loli y Montero.
Paramos a desayunar cerca de Aracena y estiramos un poco las piernas. Sobre las 9 de la mañana llegamos a Aracena.
Nuestro amigo Manuel nos aconsejó aparcar los coches en los aparcamientos de la Gruta de las Maravillas, ya que en punto de encuentro con el resto del grupo, en la Plaza Marqués de Aracena, se encuentra en el centro y no habría demasiados aparcamientos en esa zona.
Después de caminar 10 minutos por las calles de Aracena llegamos a la Plaza donde nos esperaba el resto del grupo con Carmen Navadijo, persona que lleva todo el tema de Senderismo del Servicio Deportivo Agrupados de la Sierra, y nuestros amigos de la empresa Trepamundo.
AYUNTAMIENTO DE ARACENA
Tras la foto de rigor nos pusimos a caminar.
Salimos de Aracena cogiendo un sendero amplio cuya vegetación está compuesta básicamente por Alcornoques. Hay que decir que esta parte del sendero no era muy atractiva, ya que la falta de lluvias en esta época del año hace que el campo esté bastante seco.
En este tramo de ruta encontramos explotaciones de ganado porcino ibérico. Nuestro amigo Roque como veía que estaban un poco delgados por la falta de pastos, se propuso en alimentarlos con una manzana.
Como anécdota graciosa, me ocurrió que cuando estaba haciéndome la foto con los porcinos, casi me comen el chaleco que tenía detrás del macuto.
Después de una parada, para descansar un poco las piernas y beber un poco de líquido, nuestro guía nos explicó el origen de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Durante el camino, pudimos apreciar los quercus típicos de esta zona. En ellos se pueden apreciar las agallas, una excrecencia redonda que se forma en el roble, alcornoque y otros árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos.
Donde el sendero se estrechaba se podía observar algo más de humedad y con ello otro tipo de vegetación.
El grupo continúo por un sendero encajonado por vallas típicas de la serranía de Huelva. Estas vallas están construidas por piedras y lascas colocadas unas sobre otra, que usan como argamasa los líquenes que entre ellas crecen manteniéndolas a lo largo del tiempo.
Llegamos a un cruce de caminos. Uno va para Corteconcepción y otro a Carboneras. Después de descansar un poco y nuestro guía explicarnos otra curiosidad del camino, nos dispusimos a caminar en dirección a Corteconcepción.
Llegamos al pueblo de Corteconcepción y nuestro guía Mariano buscó un bar para poder descansar, tomarnos unas cervezas, y comernos el bocadillo.
Después de un breve descanso, nos reunimos en la plaza del pueblo, y nos explicaron como todas las casas de los pueblos de esta serranía tienen que ser blancas para mantener la uniformidad y tradiciones de la zona.
Después de una breve explicación nos dirigimos por el sendero de Corteconcepción-Aracena o Camino del molino del Bombo, de unos 4.5 km de longitud.
Por un camino muy seco y con mucho terragal, encontramos una explotación de ganado (Bovina).
Por el camino también encontramos la planta del estramonio, una planta alucinógena y muy peligrosa que ha causado últimamente algunas muertes entre los jóvenes.
Después de unos kms el paisaje cambió antes nuestros ojos, ya que ese paisaje seco y árido a causa de la sequedad del clima, se transformo en un paisaje de ribera donde se podían apreciar los álamos blancos, fresnos y chopos.
Seguimos caminando en dirección a la Fuente del rey, cruzando antes por el arroyo que lleva dicho nombre.
Llegamos al Arroyo de la fuente del rey y nos dispusimos a cruzarlo. Entre risas cruzamos el arroyo por unas piedras, esperando que alguien se tropezara y metiera los pies en el agua.
El que metió los pies en el agua fue nuestro guía Mariano que para recoger Berros (planta que nace en los arroyos y ríos, muy buena en ensaladas) se puso los pies de agua hasta las trancas.
Aquí vemos a nuestro amigo Manuel, haciendo de conejillo de india y probando las plantas que Mariano cogía del río.
Ya de camino a Fuente del Rey encontramos por el camino algunas pequeñas cascadas.
Llegamos a la Fuente del rey, donde descansamos y nos refrescamos un poco. Se podían apreciar alrededor muchas huertas donde se cultivaban todo tipo de verduras.
Seguimos dirección hacia Aracena y por el camino nos encontramos una especie de pequeña capilla en honor a la Virgen del Carmen. En la capilla hay un escrito que dice “En la puerta de este campo está la Virgen del Carmen, para cubrir con su manto al que le rece una Salve”.
Ya cerca del pueblo de Aracena el grupo tuvo la oportunidad de coger castañas de unos castañales que encontramos por el sendero que llevábamos.
Sobre las 15:00 horas de la tarde llegamos a Aracena y punto final de nuestra ruta. Tras despedirnos de todo el grupo los locandares nos dirigimos a la Feria del Jamón Ibérico que se celebraba en dicha localidad.
La Feria del Jamón Ibérico de Aracena se celebra en la explanada de la Feria. Es un acontecimiento que atrae a muchas personas desde todos los puntos de nuestra geografía.
En el recinto había muchos stands donde se podían comprar jamones de las distintas marcas de la zona, además de artículos relacionados con el jamón.
Cuando llegamos decidimos comprar un par de platos de Jamón, pero viendo el precio que tenían dichos platos y la cantidad que llevaban, nuestro amigo Emilio decidió comprar una Paletilla con la tabla y cuchillo para cortarla. También se compró un queso al jamón y un trozo de tocino. Después que Manuel encontrará una mesa para ponernos, y comprar la bebida, entre risas nos pusimos a cortar el jamón.
La idea de nuestro amigo Emilio fue la idea del día, ya que nos hartamos de jamón, de queso y de tocino.
Aquí vemos la habilidad cortando jamón de nuestro amigo Roque. !QUE MARAVILLA!.
Este es nuestro amigo Manuel que también ayudo a acabar con la paletilla. Era la primera vez que hacia una ruta con los Locandares y según nos dijo pasó un día de escándalo.
El día fue esplendido.
Algunos de los miembros del grupo se llevaron una paletilla para Aznalcazar, y parecían con la paletilla al hombro miembros del ejercito.
Hasta otra amigos Locandares.
Enhorabuena Juan Antonio, !Que maravilla de trabajo!. Me he estado riendo y al mismo tiempo emocionando con las fotos y las descripciones. Estoy deseando veros de nuevo queridos compañeros y compañeras...!Que dia mas memorable!.
ResponderEliminarManuel me alegro que te haya gustado. Pero tengo que puntualizar que el blog no es cosa de uno sino también tiene que ver mucho Antonio Manfredi es el que corrige y le da la forma al texto para que quede así de bien. Saludos.
ResponderEliminarQue buen día echasteis. Y yo en casita con el pie en alto ;-(
ResponderEliminarinteresante blog de viajes . tambien los invito a visitar la cordillera blanca cordillera huayhuash cordillera raura excelente are para las caminatas y asenciones .
ResponderEliminarpara mas detalles e informaciones no dude en contactarse y visita nuestra pagina wb
INTERESANTE ESPACIO, IMÁGENES HERMOSAS QUE INVITAN A CONOCER NUESTRO ENTORNO, NUESTRO PLANETA, ME GUSTA MUCHO, SOLO ESAS CARAS DE SATISFACCIÓN SE VEN EN LAS PERSONAS QUE SE DELEITAN CON EL PAISAJE, EN MEDIO DE LA NATURALEZA, COMPARTIENDO CON LOS AMIGOS...RECOMENDAREMOS SU ESPACIO...
ResponderEliminar