Hola amigos de los Locandares, aquí os contamos otra nueva aventura de este loco grupo.
Esta vez nos dirigimos hacia Málaga para realizar la ruta de el Cañón de las Buitreras. El cañón se encuentra en la periferia Oriental del Parque Natural los Alcornocales y cerca del municipio malagueño de Cortes de la Frontera.
Ruta Lineal de una longitud de unos 15 km aproximadamente y una duración de 5:30 con paradas incluidas y dificultad moderada.
A las 5:30 de la mañana salimos de Aznalcazar en dirección hacia Cortes de la Frontera, tras dos horas y cuarto de camino llegamos a Cortes.
Cortes de la Frontera es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, situado al oeste de la provincia de Málaga, en el valle del Guadiaro, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Situado en la últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, concreta mente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla. Es el mayor municipio de la comarca y el segundo de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre los Parques Naturales Sierra de Grazalema y los Alcornocales, haciendo alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre estos dos espacios naturales.
La ruta comienza en la Cañada del Tesoro donde se encuentra la estación de Cortes de la Frontera. Una vez con los equipos colocado sy la foto de grupo iniciamos la ruta que nos llevaría hacia El Colmenar.
Nos dirigimos por un sendero bien señalizado hacia el Colmenar. Los primeros tramos de sendero nos cruzamos con algunas explotaciones de ganado bovino.
Cruzamos el Arroyo del Salitre y nos dirigimos hacia la derecha. Durante un km aproximadamente el sendero se hace ascendente por un camino de tierra, donde predomina la dehesa. A lo lejos y a nuestra derecha observamos la Sierra de Libar.
Sierra de Libar a la derecha
Tras cruzar un cancelín el grupo tomo un pequeño descanso y aprovechamos para quitarnos un poco de ropa. Con la subida el cuerpo había entrado ya en calor. Continuamos siempre con la vía de ferrocarril paralela a nosotros. El paisaje era formidable.
Ya con unos km en nuestras piernas llegamos al inicio del Cañón de las Buitreras, donde el río Guadiaro se encajona con las primeras paredes de roca.
Cruzamos una angarilla y llegamos al Cortijo del Conde. Hay que decir que la casa se encuentra en un mal estado de conservación y no es aconsejable entrar dentro por su mal estado. Es un buen lugar para realizar una parada y reponer algo de fuerza.
Ya en el Puente de los Alemanes observamos El Cañón de las Buitreras en su máximo esplendor. El cañón sorprende por la verticalidad de sus paredes y su profundidad de más de 100 metros. El río Guadiaro con su acción ha labrado este estrecho tajo sobre calizas y otras rocas que dan nombre a esta sierra.
El hombre también ha colaborado en dar forma al paisaje con la construcción de impresionantes túneles.
Después de cruzar el túnel que nos llevaba al margen derecho del río, el sendero se complica y se hace más abrupto, ya que comenzamos a subir por una pedrera donde los bastones sobraban y las manos se hacían nuestra mejor aliada.
Los buitres hicieron apto de presencia y revoloteaban por arriba de nuestras cabezas.
Ahora tocaba bajar a los margenes del río. Gracias a los escalones que han habilitado la faena fue bastante fácil, sin esta ayuda hubiera sido de infarto. La primera parada de esta pronunciada bajada a un mirador con unas vistas formidables.
Hicimos una breve parada en el mirador para recuperarnos y realizar lo que nos quedaba de bajada hacia el margen del río Guadiaro.
Ya en lo más bajo de la garganta nos acercamos al margen del río por un estrecho sendero, en dirección a la playita que forma la Poza del Moro, uno de los lugares más bellos de la ruta.
De nuevo en marcha y ya con la carencia de llegar pronto al Colmenar donde se encuentra la Estación de Gaucin. Antes cruzamos un puente colgante que ocasiono las risas del grupo.
! Mirad quien estaba tomando el Sol !
Al ser una ruta lineal decidimos volver en tren de nuevo hacia la Cañada del Real Tesoro. Hay que planificar bien la ruta y no llegar tarde ya que el último tren hacia la Cañada sale a las 16:25.
Esperamos que os haya gustado.
Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.
Fotos: Ambrosio Lago
Isidoro Cabello
Montero Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario