LO ÚLTIMO

4/5/17

RUTA DEL CARES. 17-03-2017.


Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos una nueva aventura. En esta ocasión nos dirigimos hacia Asturias para realizar una de las rutas más emblemáticas, conocida por toda España y fuera de nuestras fronteras "La Ruta del Cares".

Esta ruta, no iba a ser como las salidas que el grupo esta acostumbrado a realizar, no por la dureza física en si de la misma, sino por la logística que conllevaba esta aventura. Os podemos confirmar que gracias a Diego y Antonio Manfredi, que organizaron la ruta a las mil maravillas, todo salio a pedir de boca.

Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Aznalcázar por haber formado parte de nuestro proyecto, ofreciéndonos unas sudaderas conmemorando este viaje y llevando los logos del grupo y el de "Aznalcázar Corazón de Doñana".

Ya metidos en faena, el viernes día 17 de Marzo a la una de la tarde llegamos al aeropuerto de Oviedo después de haber hecho transbordo en el Aeropuerto de Madrid. Una vez recogido los vehículos de alquiler nos dirigimos  hacia Luanco para almorzar en "El Cruce de Gozon", donde degustamos de unos magníficos platos asturianos.






                                                                       pote asturiano
                                                                                             arroz a la marinera
                                                                                 cachopo
Después de saciar el hambre nos dirigimos hacia la costa para visitar el pueblo de Lastres. Se encuentra en el Consejo de Colunga, en el 2014 fue nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España. Sus calles son estrechas y angostas, empedradas, siempre en pendientes. Un pueblo marinero con hermosas vistas hacia el Cantábrico.













Continuamos nuestra visita y nos dirigimos hacia Ribadesella. Es un consejo que limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al Sur con Cangas de Onis y Parres y al oeste con Caravia. Fundada por Alfonso X el Sabio, fue uno de los principales puertos asturianos del s.XIX.
El primer Sábado de Agosto después del día dos, se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella.





Se nos hacía tarde y el Sábado teníamos ruta, asi que nos fuimos a "Cangas de Onis", que iba ser cuartel de los Locandares durante el fin de semana.

Cangas de Onis es un consejo de la comunidad autónoma del principado de Asturias, España. El concejo de Cangas de Onis limita al norte con Parros y Ribadesella, al este con Onís y Llanes y al Sur con la provincia de León.
La Ciudad de Cangas de Onis fue capital del Reino de Asturias, hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo  y desde aquí emprendió acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán. En este término tuvo lugar en el 722 la Batalla de Covadonga. Cangas de Onis esta sentada en el entroque de los ríos Sella y Gueña.







Nos alojamos en el Hotel Águila Real, que la verdad que para dormir está bastante bien y es muy económico. A las seis de la mañana desayunamos y a las siete nos recogía un microbús que nos llevaría hacia Caín, inicio de la ruta del Cares.

A las 9:00 llegamos a Caín por una carretera estrecha de montaña que apenas cabía el microbús. Para algunos compañeros fue una pesadilla ya que se marearon un poco por las numerosas curvas, pero la verdad que era un disfrute ver los paisajes que nos brindaban los Picos de Europa.

La ruta del Cares es una ruta Lineal de nivel MODERADA y una longitud de 16 km aproximadamente.


Cuando bajamos del autobús, todos nos quedamos atónito del enclave del pueblo de Caín en todo corazón de Picos de Europa. Después de hacernos la foto de rigor de grupo, iniciamos la ruta por un sendero bien definido.
















La ruta del Cares, conocida también como la "Garganta Divina". Este camino se abrió a mediados del siglo pasado en la roca para el mantenimiento del canal, que alimenta a la pequeña central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos.

El sendero transcurre por el desfiladero creado por la erosión del río Cares sobre las paredes de las montañas. Un puente nos hace cruzar al lado derecho del río Cares y a pocos metros nos topamos con una pequeña presa. En ella observamos una estructura escalonada donde pasa el agua, nuestra amiga Iratxe nos comentó que estaba construido para que el salmón salvara la pared pétrea de la roca.








El primer tramo de ruta, nos adentramos en el Desfiladero del Mabro, son una sucesión de túneles en el interior de la montaña. Es sin duda la parte más llamativa de la ruta del Cares, donde por las oquedades de la roca se ve el río Cares encajonado en las montañas y  numerosas cascadas y cortinas de aguas caen desde lo alto de la montaña, haciendo una paisaje inigualable.






Una vez pasado los túneles, bajamos unos escalones y llegamos a La Majada de Casiellas y al fondo el Canal de Dobresengos. Hay un pequeño puente que cruza el río Cares y muestra unas pozas de color verde esmeralda que hacen las delicias de nuestros ojos, en dirección hacia un caserío de piedra.





Nos dirigimos hacia el Puente de los Rebecos, pero antes llegamos a una zona llamada la Cuevona. Debido a sus especiales características orográfica y de sustratos, el desfiladero del Cares se ha convertido en refugio para muchas plantas.

Entre estas especies destaca la encina como la de mayor caracter mediterráneo. El efecto desecante del viento, acelerado por la garganta y la baja retención de agua del sustrato rocoso, proporcionan unas condiciones de aridez para las que la encina está mejor adaptada que otras especies, creciendo colgada en las grietas de la pared.






Cruzamos al otro margen del río Cares, a través del Puente de los Rebecos, con una altura considerable hacía que algunos miembros del grupo no miraran hacia bajo, por el tema del vértigo. Por esta zona encontramos las primeras cabras, caminando por los recovecos de la montaña.







Ya en el margen derecho del río, continuamos por una zona que le denominan Huertas de So La Tranvía, en dirección al Puente Bolín. Había que tener cuidado de no cometer imprudencia alguna al realizar la ruta, ya que había zonas con grandes precipicios y raro es el año que no habido una desgracia en el Cares por acercarse mucho al límite del sendero para hacerse una foto perder pie y caer al vacío.








Cruzamos el Puente Bolín y en la otra orilla admiramos otra de las hermosas estampas de la ruta del Cares, la caída de agua llamada Fuente de Pietra.






Después de cruzar por varios túneles y siguiendo a nuestra izquierda una acequia que lleva bastante agua, llegamos al Anchuron de Cabrerizas.






                                                                                 Anchuron de Cabrerizas





Dejamos el Anchuron de Cabrerizas y nos dirigimos hacia el Canal de Sollambrio, donde discurre la Riega de los Parvulos. Este canal hace de frontera entre Castilla León y Asturia, una vez cruzado el canal comenzamos a caminar por sendero Asturiano.





                                                                                  Canal de Sollambrio
                                                                                       Riega de los Parvulos

Ya en tierras Astures, nos dirigimos hacia un lugar que le llaman La Madame de la Huertona. El 17 de Abril del 2012 se produjo un derrumbe de de una formación de rocosa de grandes dimensiones conocida como La Madame de La Huertona. Tras permanecer dos meses cerrada, se construyó a toda prisa una pasarela llamada la pasarela de los Martinez que unía los 23 metros de longitud y 2 metros de ancho del sendero.










En la Majada del Culiembro, decidimos descansar un poco y tomar algún aperitivo, antes de dirigirnos hacia la Cabaña de la Viña.










                                                                             Cabaña de la Viña
Desde Culiembro a los Collados comenzamos una subida liviana. En la zona de los Collados, los cortados se hacen muy abundantes, por lo que hay que prestar mucha atención donde pisamos para no tener una caída.






Llegamos al Canal del Saigu, con el Riega del Robro, en este lugar, se tubo una de las anécdotas más divertidas de la ruta. Cuando al subir un pequeño puente todo el grupo comenzamos a cantar el himno de Andalucía, nos salió la vena de donde veníamos.







                                                                                      En el Canal de Soigu
                                                                                                                       Riega del Robro
Seguimos por los impresionantes Collados. El día no podía ver salido mejor, ya que con un día tan despejado como el que nos brindó, pudimos recrearnos en las vistas que nos brindaba los Picos de Europa. Llegamos a la Cuesta de la Matadoría y con el Murallón de Amuesa detrás del grupo, nos hicimos una de las mejores fotos de la ruta.

                                                                                             Pico Uriellu al fondo




                                                                                 La Cuesta de la Matadoria a nuestra espalda

Subimos el último repecho y después de un pequeño descanso, comenzamos a bajar ya con el pensamiento de que la Posada de Poncebos estaba cerca. En este tramo nos acompañaban de nuevo las cabras, nuestro amigo Pelayo le dio por hablar con una. "El Hombre Que susurraba a las Cabras" le llamamos.








Llegamos a Poncebos y final de la ruta, nos montamos en el microbus y con mucha hambre nos dirigimos hacia Tielve. al bar "El Carteru", donde nos esperaban nuestro amigo Armando y Rocio,nuestra paisana. La comida fue excepcional. Fabada Asturiana, Tortos de queso de Cabrales, Cabrito, tartas...









Después de almorzar nos dirigimos hacia Cangas para dejar el microbus e inmediatamente nos esperaba Armando para aprovechar la tarde y visitar los Lagos y Covadonga. Pero antes nuestro amigo el conductor nos hizo un regalito para observar en un mirador el pico Urriellu.










Al día siguiente y después de pasar en Cangas una noche estupenda, nos dirigimos a Oviedo dondenos esperaba de nuevo Armando con Rocio para enseñarnos en un viaje relámpago ya que cogíamos el avión de nuevo para Sevilla. También nuestro presi se reencontró con Jose, Rosa y Aillan que nos acompañaron por Oviedo.

Desde aquí le damos las gracias a Armando y Rocio por ser tan bellas personas y habernos hecho pasar unos días inolvidables por su tierra.









Esperamos que les haya gustado!

Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.

Fotos:
          - Ambrosio Lago.
          - Isidoro Cabello.
          - Antonio Manfredi
          - J. A. Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform