Hola amigos de los Locandares.
Aquí os contamos una nueva aventura. En
esta ocasión nos dirigimos hacia el Parque Natural de Sierra de las Nieves, una
sierra que nos encanta y donde cada vez
encontramos nuevas rutas y lugares por descubrir.
El Parque Natural de Sierra de las Nieves
se halla en la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. El parque ocupa
una superficie de 20.163 metros cuadrados, entre los municipios de El Burgo,
Istán, Monday, Paranta, Ronda, Tolox y Yunkera.
Sierras blanquecinas y calizas de abruptas
formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos.
Tanto en superficie como en el mundo
subterráneo se suceden caprichosas formaciones kársticas originadas por la
erosión y posterior precipitación de las calizas.
El nombre del Parque desvela la presencia
de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el
año.
Su riqueza Botánica es impresionante pues
acoge hasta 1.500 tipos de plantas, una de ellas exclusivas del ámbito rondeño,
"El Pinsapo", un abeto
mediterráneo, reliquia botánica que tiene sus únicos reductos en estas sierras
y su entorno. Comparte escenario en la altitud con los Quejigos y Meseta de
Tolox.
La ruta es circular de una longitud aprox.
de 17 km , con un nivel de dificultad ALTO y una duración aproximada de 8
horas.
Sobre las cinco de la mañana partimos desde Aznalcázar hacia
tierras rondeñas. Tras una breve parada para desayunar en
Algodonales llegamos al Área Recreativa de los Quejigales e inicio de la ruta
sobre las 8 de la mañana.
Una vez los equipos colocados comenzamos a
caminar con bastante frío. Nos dirigimos hacia la izquierda de donde teníamos
aparcado el coche buscando un pequeño puente . Tras cruzar el mismo iniciamos
una ascenso prolongado que nos llevaría hacia Los Pilones.
El Primer tramo de ruta caminamos en zig-zag por un bosque de coníferas de porte medio.
Tras un breve descanso llegamos a unos de los puntos de la ruta con más atractivo, "El bosque de Pinsapos". Los pinsapos son una especie de abeto perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución restringida a sierras mediterráneas del sur de la península.
A la vez que tomábamos más altura nos adentrábamos más en el bosque de pinsapos. Las vistas de la Sierra eran impresionantes.
El pinsapo es un árbol que puede alcanzar los 30 mts de altura. Su tronco es recto y de aspecto columnar. Las hojas o acículos se disponen perpendiculares sobre las ramas y distribuidas helicoidalmente a lo largo de ellas en forma de cilindro. Las hojas pueden llegar a vivir hasta 15 años, siendo las más longevas entre todas las coníferas.
Nuestro amigo Diego nos comentó que cuando un pinsapo se cae por el peso de la Nieve, vejez o por otras causas, ese árbol no se quita del lugar sino que sirve para abono de otros pequeños pinsapos que crecen alrededor de él. De esta forma solo el pinsapo más fuerte llegará a ser adulto.
A la vez que tomábamos más altura los pinsapos se hacían menos frecuentes y aparecín otro tipo de vegetación de porte bajo como el matorral y el piornal.
Seguíamos ascendiendo por un sendero bien definido. Ya con las piernas un poco cargadas y a unos 1600 metros de altura los Pilones estaban cada vez más cerca.
Llegamos al Puerto de los Pilones a unos 1700 m de altura. Con unas vistas increíbles, se divisaba el pico Torrecilla (1.919 m) y el Cerro del Alzaba (1.699 m).
En esta parte de la ruta se recomienda GPS ya que no esta señalizada, pero la verdad es que Diego y el resto del grupo disfrutamos de lo lindo subiendo pedrizas y bajando hasta encontrar el camino que más nos favorecía para llegar al Cerro del Alcazaba.
Pico Torrecilla a la izquierda y enfrente el Cerro del Alcazaba
Nos dirigimos hacia el Arroyo de las Majadas Redondas sorteando obstáculos que encontrábamos a nuestro paso. Caminar por esta sierra es un autentico placer y como decía nuestro amigo Felipe, como si el paisaje fuera de otro planeta.
! Mirad en esa roca!.
Ya con el Cerro del Alcazaba cada vez más cerca caminamos siguiendo una crestería donde tuvimos que poner los cinco sentidos para evitar una situación desagradable. Subimos en unos promontorios de piedras donde las vistas eran increíbles.
El Quejigo (Quercus faginea Lam) o también llamado " roble andaluz ", es un árbol de talla media, pero se puede encontrar con porte arbustivo. En Sierra de las Nieves se encuentran unos quejigos centenarios cuyos troncos se retuercen dando unas formas fantasmagóricas.
Dejamos a nuestra derecha la crestería y nos dirigimos hacia el cerro por un terreno menos agreste. Es increíble encontrar por estos terrenos esta variedad de orquídea, sin duda nuestro amigo Antonio amante de este tipo de plantas se hubiera recreado haciendole numerosas fotos.
Una vez abajo decidimos comer algo antes de continuar. !Mirad quienes salen de dentro del Quejigo!, cosas de los Locandares y de las risas que siempre nos acompañan.
Una vez apaciguado el hambre nos pusimos en marcha para llevar a cabo la siguiente parte de nuestra ruta, subir al Pico de los Enamorados. Al siguiente día daba lluvia en Sierra de las Nieves y divisamos algunas nubes entrando por las montañas.
En esta parte del sendero también es imprescindible el Gps hasta enlazar con el sendero PRA351 ( Sendero Mirador Pt de Saucillo).
Cruzamos otra crestería con grandes grietas donde se podían apreciar en el fondo de ellas todavía nieve acumulada de las escasas nevadas que se han producido este año.
Al cruzar la crestería encontramos un pequeño prado donde a todo el grupo nos vino la misma idea a la cabeza. " Que chulada sería pasar la noche en este lugar con unas tiendas".
Enlazamos con el PRA351 y tomamos dirección hacia el Peñón de los Enamorados por el Sendero Mirador Puerto de Saucillo. Un sendero regular y perfectamente señalizado.
Después de varios kilometros al fin pudimos divisar el Peñón de los Enamorados.
Nos desviamos del sendero y comenzamos la subida al Peñón de los Enamorados. Tampoco es una subida muy dificultosa, eso sí no se recomienda hacerla por la cara norte en épocas de nieve por encontrarse placas de hielo en esa zona.
Dejamos atrás el Pozo Nieve y nos dirigimos a la Cañada de las Ánimas, donde encontramos otra de las zonas más bellas del recorrido, una extensión de Pinsapos antiquísimos de una gran belleza.
El descenso por la cañada se hace rápido pero nosotros nos recreamos observando el bosque de pinsapos de porte alto y milenarios. Normalmente el sendero por la cantidad de maleza puede perderse, por eso hay que estar muy atentos a los hitos de piedras que nos encontramos en el camino.
!Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES!.
Esperamos que os guste.
Fotos:
- Isidoro Cabello.
- J.A. Montero.
Un excelente reportaje y desde luego una buena propuesta para pasar un finde y conocer gente nueva.
ResponderEliminar