Hola amigos de los Locandares, aquí os contamos otra de nuestras aventuras.
Como sigue siendo habitual en los locandares en época estival, nos tocaba hacer una nocturna de las que hacen huellas en el grupo. Decidimos tomar dirección hacia Sierra de las Nieves, realizar la ascensión del pico Torrecilla con sus 1919 m de altitud y disfrutar desde su cumbre del amanecer de esta preciosa Sierra, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.
El Parque Natural de Sierra de las Nieves se halla en la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. El parque ocupa una superficie de 20.163 metros cuadrados, entre los municipios de El Burgo, Istán, Monday, Paranta, Ronda, Tolox y Yunkera.
Territorio montañoso, donde se encuentra el bosque de Pinsapos, una especie exclusiva del Sur Peninsular.
La ruta es circular de una longitud aprox. de 23 km , con un nivel de dificultad ALTO y una duración aproximada de 9 horas.
Salimos hacia Sierra de las Nieves a las 23 horas del pueblo, pero antes quedamos en el Bar Bahia (Aznalcázar) para tomar unas tapas y partir ya cenados.
En esta ruta nos acompañó Sebastian, hijo de un componente del grupo que estrenaba en el mundo del senderismo. Gracias a los consejos de todos, realizó una estupenda marcha y creemos que tendremos otro nuevo locandares entre nuestras filas.
Desde Ronda tomamos dirección hacia San Pedro de Alcantara, y tras recorrer unos 15 km nos encontramos un desvío hacia la izquierda donde esperamos que llegará nuestro amigo Isi.
La sorpresa fue que llegó acompañado de Esperanza y Dani, dos miembros más que se unirían a la expedición.
Tomamos dirección hacia el Area Recreativa de los Quejigales e inicio de nuestra ruta que se encontraba a unos 8 km. Nuestra sorpresa fue que en época estival no dejan llegar los coches hacia el área recreativa.
Total, tuvimos que dejar los coches a 2.5 kms antes del inicio, con lo que había que sumar a nuestra ruta cinco kms más, El grupo entre risas vio normal que el presi no cuadrara la ruta, como pasa siempre, !Así somos los Locandares!.
Colocadas las mochilas rodeamos una barrera que impedía que los coches siguieran más adelante y comenzamos a subir una pendiente que nos llevaría en dirección hacia el área recreativa.
Dejamos a nuestra izquierda el Area Recreativa Los Quejigales y a unos 200 m más adelante giramos hacia la derecha, cruzando un pequeño puente que nos llevaría hacia el sendero. Nos adentramos en un pinar y empezamos a subir por un sendero haciendo zig-zag.
Después de un breve descanso para reponer fuerzas, ya que la pendiente era importante, llegamos a la Cañada del Cuerno. Lugar indescriptible por su belleza, ya que reúne gran cantidad de ancianos pinsapos.
En la cañada del cuerno tuvimos un pequeño problema, ya que siguiendo las balizas nos despistamos un poco y nos salimos del sendero.
Gracias al GPS y los conocimientos de Diego, nuestro rastreador de senderos, pudimos dar con él y alcanzar el Puerto de los Pilones.
Ya en el Puerto de los Pilones, al ser de noche no pudimos apreciar las formidables vistas del Torrecilla, Alcazaba. A esta altura comenzamos a ver los primeros ejemplares de Quejigos.
El Quejigo (Quercus faginea Lam) o también llamado " roble andaluz ", es un árbol de talla media, pero se puede encontrar con porte arbustivo. En Sierra de las Nieves se encuentran unos quejigos centenarios cuyos troncos se retuercen dando unas formas fantasmagóricas.
! Mirad que amiga nos hizo una visita !.
Después de pasar por el pozo nieve nos dirigimos hacia el Pilar del Tolox, donde el grupo hizo una parada antes de hacer la ascensión al pico Torrecilla.
Mientras estábamos descansando, nuestro amigo Diego fue a sentarse en unas piedras y menos mal que le dio por alumbrar primero antes de sentarse, ya que le esperaba un desagradable amigo en ellas que podía haberle hecho bastante daño.
Sobre las seis de la maña hicimos cima en el pico Torrecilla (1919 m), bordeando la montaña en dirección al puerto de los Valientes. La subida fue dura, pero bastante mejor que la última vez que coronamos este mismo pico.
Con un poco de rasca apaciguamos el hambre, mientras esperábamos que amaneciera. Las vistas nocturnas desde el pico eran preciosas, ya que se podían ver los diferentes pueblos encendidos en el ocaso de la noche.
Después de hora y media esperando, el Sol hizo acto de presencia.
Cuando amaneció en Sierra de las Nieves y observamos a nuestro alrededor, nos dimos cuenta lo impresionante que eran las vistas de la sierra sobre estas alturas.
Con mucho cuidado de no resbalar el grupo descendio poco a poco. A estas horas de la mañana y toda la noche caminando, había ya cansancio en el grupo.
Sin ningún contratiempo descendimos hacia la base del pico.
Después de un pequeño descanso en el pozo de Tolox, nos dispusimos a seguir nuestra ruta en dirección hacia el Pozo Nieve.
Una vez en el Pozo Nieve gracias a nuestro GPS tomamos dirección hacia la derecha dejando el pozo hacia nuestra izquierda, localizamos el sendero que nos llevaría dirección hacia la cañada de las ánimas. El paisaje era una maravilla.
Encontramos el bosque de Pinsapos ancestrales. El Pinsapo o abeto andaluz ha sido considerado desde su descubrimiento como la especie más antigua entre los abetos mediterráneos y como el más elegante.
Es un árbol que puede alcanzar los 30 m. de altura y su tronco es recto y de aspecto columnar. Hojas perpendiculares sobre las ramas y estas hojas pueden vivir hasta 15 años. En la actualidad en toda Europa, únicamente crece de forma natural en tres pequeños núcleos: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja, así como en pequeñas masas de Sierra Canucha y Sierra Cabrilla.
Nos ponemos a pensar que haya por ahí algunos energúmenos que se dedican a quemar bosques tan bellos como el que estábamos contemplando !UNA VERDADERA PENA!.
! Mirad que dos !. Que les gusta colgarse en los arboles .
Después de un breve descanso para reponer líquido, escuchamos a nuestro amigo Diego comentarnos algunas características de estos bosques de pinsapos.
Los arboles que por cual quier causa se secaban y caían al suelo, no se tocan del suelo, ni se recogen, se dejan descomponer solos. Se dejan como abono para otros arboles y automáticamente surgen algunos arbolitos para ocupar el espacio que ha dejado el anterior y entre ellos solo uno alcanzara la altura del que se ha caído. Así es de especial este tipo de bosque.
Tras cruzar el bosque de pinsapos, llegamos a un claro que nos llevaría de nuevo en dirección hacia el Área Recreativa los Quejigales.
Nos aseamos un poco en la pileta de agua que hay en el centro y estiramos un poco las piernas, ya que al grupo le quedaba aún 2 km y media por una pista forestal para llegar a los coches.
Esperamos que os haya gustado.
! Hasta otra amigos de los LOCANDARES !.
FOTOS: - Ambrosio Lago.
- Isidoro Cabello.
- Montero
Aqui teneis el enlace del video de la ruta:
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=5lDJQxeGJOU