Hola amigos de los Locandares, volvemos con otra aventura.
Esta vez nos dirigimos hasta el termino de Paterna del Campo y Escacena del Campo (Huelva) a unos 40 km de nuestro pueblo, Aznalcázar, para realizar la ruta " La Pata del Caballo".
Una ruta circular preparada por nuestro amigo Isidoro de unos 30 km aprox.
A las 8:00 de la mañana salimos desde Aznalcázar en dirección hacia Paterna del Campo, llegando a la aldea de Tujena e inicio de nuestra ruta. Nos acompañaba un día claro pero a primeras horas de la mañana hacía bastante frío.
Después de colocarnos las mochilas y hacernos la foto de grupo de rigor, nos dispusimos a caminar.
Saliendo de la aldea, a unos pocos metros, encontramos el panel de inicio de sendero de la ruta. Nuestro amigo Isi se encargó de hacer una breve explicación de la misma.
Al núcleo forestal de la Pata del Caballo se accede por caminos de albero que han sido restaurados recientemente. Los primeros km de ruta caminamos rodeados de parcelas de olivos.
Nos llamó mucho la atención que la mayoría de los olivos, aún tenían sus frutos en el árbol, seguramente el dueño los había dejado madurar para después obtener aceite.
Pero nuestro amigo Juan también comentó que en algunos campos de olivos se dejaba algunos árboles con sus aceitunas para atraer al zorzal y así poderlo abatir.
Encontramos unos charcos enormes de agua en el sendero, el grupo tuvo que sortearlos. Nuestro amigo Isi estaba preparado con su cámara encendida por si algún miembro del grupo hacía un pequeño aterrizaje en el agua y así poderlo inmortalizar.
Nuestro amigo Montero entre la maleza encontró un Gallipierno, "Macrolepiota procera". Esta seta la podemos encontrar en alamedas de eucaliptos, en dehesas de encinas, donde abunda la humedad.
Este tipo de setas es muy consumida en Huelva, según hemos escuchado rebosada con huevo dicen que esta deliciosa.
Desde aquí hago un llamamiento a las personas que no tengan conocimiento del mundo de las setas, !NO COGERLAS!, ya que cada año hay casos de personas que han muerto por el consumo de setas mortales.
Observamos un grupo de colmenas (Apiario). La colmena es la vivienda de una colonia de abejas, las colmenas de abejas pueden llegar hasta 80.000 individuos, y están constituidas por tres castas: Las obreras, los zánganos y la abeja reina.
Encontramos una señal que nos llamó la atención, nos hizo mucho que pensar, ya que fue una de las supervivientes del incendio que asoló este paraje en el día 27 de Julio del 2004.
El foco del incendio se originó en Riotinto, fue el más importante registrado en Andalucía, que afectó a 34.291 hectáreas y acabó con la vida de dos personas.
Afectó a una decena de localidades de Sevilla y Huelva, una de las localidades que sufrieron el mayor azote del fuego fue la localidad del Berrocal (Huelva), donde ardió el 80% del termino municipal, arruinando la economía rural de decenas de familias que vivían del corcho.
Hoy pese a una inversión de muchos millones de euros, donde se repoblaron bastantes extensiones de terrenos, los efectos del fuego siguen patentes.
Nuestro amigo Richard comentó al grupo la posibilidad de encontrar gurumelos (Niscalos) en esta zona. Nos adentramos unos metros hacia dentro del pinar y cual fue nuestra sorpresa, encontrarnos niscalos como si estuvieran sembrados.
Al no llevar canastos de mimbres, tuvimos que coger algunas bolsas que llevábamos en las mochilas y hacerles unos agujeros para que salieran las esporas. En diez minutos llenamos cuatro bolsas.
Este sendero esta enfocado para bicicletas, por eso encontramos numerosos grupos de ciclistas haciendo esta ruta.
Tomamos un sendero hacia la izquierda y después de una pronunciada bajada llegamos a las pantanetas de cabecera del río Corumbel.
El cansancio se hacía ya notar en el grupo y decidimos de atajar desde este lugar por un sendero que cruzaba el río y que nos llevaba de nuevo a la aldea por el camino que habíamos ya echo.
Pero después de mirar el track, nos dimos cuenta que no iba hacer una buena idea ya que en vez de ahorrarnos km, lo que íbamos a aumentar más la cosa. Por lo tanto subimos de nuevo hacia el sendero que llevábamos y continuamos por la ruta establecida desde el principio.
Llegamos de nuevo a la aldea de Tujena y nos dirigimos en coche hacia Paterna del Campo, donde hicimos una pequeña visita para conocer un poco el pueblo.
Esperamos que os haya gustado.
!Hasta otra amigos de los LOCANDARES!.
FOTOS:
- Ambrosio Lago.
- Juan Antonio Montero.